La juventud como protagonista del cuidado ambiental

Con la presencia del intendente Luis Castellano, el Instituto para el Desarrollo Sustentable realizó un encuentro con 20 jóvenes involucrados en la concientización para compartir las experiencias en territorio.
Locales17 de agosto de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-08-16 at 18.07.52

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela concretó un encuentro con 20 jóvenes involucrados en el Programa Creando Conciencia y en la Campaña de Concientización sobre Dengue, para conversar sobre las actividades realizadas y planificar futuras.

Recordemos que este trabajo en territorio forma parte de una política pública ambiental que el Estado local lleva adelante desde hace 15 años de manera ininterrumpida, y que se materializa gracias a jóvenes estudiantes que conforman el equipo de trabajo y realizan diversas acciones de concientización ambiental en todos los barrios de la ciudad.

El Intendente Luis Castellano, estuvo presente junto a la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; y el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; quienes escucharon las experiencias en el territorio de cada promotor y promotora ambiental.

El mandatario local destacó: “Debemos ir hacia una ciudad cada vez más sustentable. El tema ambiental ya no es un detalle, todo está atravesado por políticas ambientales. Por eso, es importante valorar la institucionalidad del IDSR que permite que las acciones se sostengan en el tiempo. El IDSR y sus programas son un patrimonio de la ciudad y hay que defenderlos”. 

También mencionó el valor que el Estado le debe otorgar a los jóvenes, “para que sean protagonistas de la transformación. La juventud tiene esa fuerza y ese convencimiento que se necesita, para contagiar el compromiso en otros. La juventud tiene un rol importantísimo en la construcción de un futuro inclusivo, justo y sostenible”. 

“Si bien el ambientalismo tiene mucha historia en los últimos años, los jóvenes han tenido un rol preponderante. Creo que los resultados del trabajo que venimos realizando, tiene que ver con el compromiso del Estado, del ciudadano, las instituciones, pero fundamentalmente, con los jóvenes”, finalizó Castellano.

Rafaela es pionera en materia ambiental
Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Movilidad remarcó que “Rafaela es pionera en materia ambiental en muchas acciones. Creando Conciencia fueron los primeros pasos que dio el municipio y gracias a una fuerte decisión del Estado local el programa se fortaleció generando una dinámica que permitió, por ejemplo, hacer frente a la problemática de los residuos y del dengue”. 

“Es mucho lo que venimos haciendo y hacia el futuro, contamos ahora con la reciente Ley de Educación Ambiental que tiene que ser el pilar para construir una nueva manera de ver el mundo, para salir de la crisis climática que atravesamos y poder plantear una salida”, contó la funcionaria.

Además, destacó que “frente a la crisis climática, cobraron mucha fuerza los movimientos juveniles que se involucran en la militancia ambiental para generar acciones y ser parte de las discusiones que buscan la solución y/o la adaptación. En Rafaela tenemos presente esto, desde hace tiempo”. 

Tareas de concientización
El importante trabajo de campo que realizan los promotores y promotoras ambientales permite llegar con el mensaje a toda la ciudadanía, logrando generar el compromiso de los vecinos y las personas en relación al cuidado del ambiente y la sustentabilidad. 

Entre sus actividades principales se encuentran las visitas puerta a puerta que semanalmente se realizan en los hogares de la ciudad para concientizar sobre separación e higiene urbana. En Estas ocasiones, se entregan folletos con información específica acerca de huerta, compost, separación domiciliaria y residuos de patio. También realiza la verificación diferenciada de los cestos domiciliarios para asegurar la correcta disposición de los residuos y la recolección de los mismos.

Además se visitan instituciones educativas, culturales y deportivas para generar conciencia en niños, niñas y jóvenes sobre temáticas como residuos, energías renovables, el cuidado del agua, entre otros.

Finalmente, en relación al Dengue, desde hace 4 años en la ciudad se visitan los hogares en temporada alta para llevar información a la comunidad sobre cuidado personal y las medidas de prevención. Para esto, se identifican reservorios, verificando posibles criaderos y entregando folletería informativa.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.