Se inaugura “Hilos y Memorias” de Alberto Menardi en el MMAUP

Será este viernes 4 de agosto, a las 20:00 en la sala II del Museo Municipal de Arte, ubicado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Locales03 de agosto de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo

La Municipalidad de Rafaela invita a la inauguración de una nueva muestra temporaria que se llevará a cabo este viernes 4 de agosto, a las 20:00, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. 

Se trata de “Hilos y Memorias” del artista local Alberto Menardi, con el apoyo curatorial de Norma Fenoglio y se exhibirá en la sala II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

La muestra reúne una serie de bordados agrupados en tres núcleos: el decorativo, donde el bordado aparece como algo funcional ligado a la técnica aprendida de niño en la escuela de monjas y junto a su padre sastre; homenaje a Madres y a compañeros desaparecidos, como recuerdo del período en el que estuvo detenido como preso político en la cárcel de Córdoba y el bordado se convirtió en una herramienta de supervivencia enhebrando hilos pacientemente extraídos de una toalla en una aguja hecha con el alabre de una escoba; y el núcleo relacionado a su entorno personal e intereses por las plantas y las flores que son fuente de inspiración para sus obras.

Con referencia a la técnica utiliza preferentemente hilos finos con puntadas cortas en donde se entremezclan los colores para que el ojo capte, no el color del hilo sino el matiz que quiere darle. 

“Podríamos decir casi a la manera de los puntillistas, sólo que yo utilizo toda la gama de colores. Me gusta sugerir texturas que tienen que ver, la mayoría de las veces, no con el volumen, sino con los distintos grados de opacidad o brillo que brindan las diversas clases de hilos y lanas”, resaltó Menardi.

En la etapa más reciente, donde sus inquietudes de formación lo condujeron de lo decorativo a lo artístico, desarrolló diversos talleres, entre ellos con Norma Fenoglio quien le brindó conocimientos de dibujo y composición y lo acompaña en esta muestra realizando la curaduría. 

“En sus obras Alberto Menardi dialoga con paletas cautivas de colores predeterminados. En ellas persigue la utopía de encontrar lo exacto. En ese camino -real e incierto- el matiz se apodera del plano en mínimas puntadas que ganan la batalla. Es en ese momento cuando materializa su pensamiento plástico, ligado siempre a su vida cotidiana, plantas, flores, una sombra, un homenaje, un objeto cotidiano dejan de ser bordado y adquieren la dimensión de lo creativo, del arte”, explicó Norma Fenoglio. 

“Hilos y memorias” se podrá visitar de martes a viernes de 9:00 a 20:00 y los domingos de 16:00 a 19:00, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), con entrada libre y gratuita. Estará expuesta hasta el 24 de septiembre.

Sobre Alberto Menardi
Nació el 10 de febrero de 1953 en Santa Clara de Saguier. Desde 1991 reside en Rafaela.

Entre los 5 y 8 años concurrió a un establecimiento educativo de la Congregación de la Inmaculada Concepción donde aprendió a bordar. Habilidad fortalecida por la profesión de su padre, sastre.

Cursó estudios primarios y secundarios en su localidad y estudios superiores de Periodismo en Santa Fe. Por muchos años se dedicó a actividades relacionadas con lo social, la cultura y la educación.

A partir del año 2019 vuelve a retomar el bordado, primero con un fin utilitario. Posteriormente realiza diversos talleres presenciales y online iniciando la búsqueda de lo estético en el bordado.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.