Memoria, Verdad y Justicia para Santiago Maldonado

La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte compartió una reflexión en un nuevo aniversario de la muerte de Santiago Maldonado, que se dio en el marco de una brutal represión ordenada por funcionarios macristas.

Policiales 02 de agosto de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Santiago Maldonado era un joven nacido en Buenos Aires, con sueños y compromiso. Era artesano y bohemio y por sobre todas las cosas solidario. Eso lo llevo a recorrer el país. Se encontraba viviendo en la provincia de Chubut, cuando el gobierno de Mauricio Macri en agosto de 2017, desató la represión brutal contra la comunidad Mapuche y la brutalidad de las fuerzas represivas de Gendarmería comandada por la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich.  En esa situación se produjo la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Si hablamos de Maldonado la realidad nos lleva también al asesinato de Rafael Nahuel que, en noviembre de 2017, sufrió junto a otros integrantes de la comunidad mapuche, una represión brutal. No portaban armas de fuego, ni eran integrantes de células terrorista cómo decían las fuerzas de seguridad y la justicia en ese momento ellos necesitaban hacer todo eso para entregar esas tierras y proteger al aliado y amigo de funcionarios cambiemos Joe Lewis el magnate pirata.                               

Pasaron seis años de la desaparición seguida de muerte de Santiago dónde hubo mucha falacia, una justicia infame y cómplice.

Seguimos exigiendo saber qué pasó y cómo murió Santiago Maldonado. Los funcionarios de macrismo y la Justicia le deben dar respuesta y decir la verdad a la familia y al pueblo argentino.

No queremos más crímenes impunes.

Necesitamos urgente una ley contra la violencia institucional con perfilamiento racial, en este caso, cómo en caso el de Lucas González, el de Ramón “Sugus” Santillán y tantos otros casos. En todos esos casos queda demostrado que las fuerzas de seguridad: persiguen, torturan, desaparecen y asesinan por portación de cara, color de piel, vestimenta y lugar dónde habita. Este gobierno quizás no avale estos hechos de violencia institucional pero la realidad es que siguen sucediendo.

Por eso exigimos esta ley que es una herramienta fundamental y necesaria para la defensa y derecho del pueblo, es inadmisible que a 40 años de democracia no haya una ley que nos proteja de las violaciones a los derechos humanos que ejerce las distintas fuerzas de seguridad del Estado.

No queremos más casos como los de Santiago, Rafael, Sugus, Sebastián, Miguel, y tantas otras víctimas que hubo en el transcurso de los 40 años de democracia. Por la memoria de todos ellos decimos “basta”.

Necesitamos y deseamos vivir en una Argentina dónde salir a trabajar, estudiar o divertirse no nos cueste la vida.

Te puede interesar
patrullero

Santa Emilia, Hugues: Prisión preventiva a un jefe policial por la venta de autopartes del deposito judicial

Abril Heredia
Policiales 13 de junio de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Julián Cochero, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué. El imputado era la máxima autoridad del predio en el que debían estar los repuestos comercializados ilegalmente. La investigación comenzó a partir de que se detectaron indicios de la conducta delictiva en una escucha telefónica analizada en el marco de otro legajo penal.

corte-que-es-la-prision-preventiva-oficiosa-y-cuando-se-aplica-155113

Santa Fe y Santo Tome: Condenaron a un hombre por abusar sexualmente de la hija menor de su pareja

Abril Heredia
Policiales 11 de junio de 2024

Se trata de Jonatan Ezequiel Rodríguez, de 28 años. Llevó a cabo las conductas delictivas en reiteradas oportunidades entre 2021 y 2022. La investigación comenzó a raíz de que la víctima le contó a su madre lo sucedido y la mujer llevó a su hija al Hospital de Niños de la capital provincial, donde la asesoraron para realizar la denuncia. La fiscal que estuvo a cargo de las diligencias del caso es Alejandra Del Río Ayala.

robo-financiera-detencion-2-1280x576

Venado Tuerto: Prisión preventiva para cuatro sujetos que robaron y violentaron a las victimas

Abril Heredia
Policiales 04 de julio de 2024

Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez Adrián Godoy, a raíz del pedido formulado por la fiscal Andrea Cavallero en una audiencia realizada ayer. Los cuatro imputados fueron detenidos en la ruta nacional 33 en jurisdicción de la localidad de Villada. Los detuvo personal en el marco de un operativo cerrojo que se montó a raíz de la denuncia realizada por las víctimas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-14 at 2.51.09 PM

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 31 de julio, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

21-09-FOTO-Ambulancia-Recuperada-UTIM-Taller-Hospital-01

Frontera: grave accidente de transito

Abril Heredia
Policiales 15 de julio de 2024

Se produjo un accidente de tránsito en Ruta 19 y calle 9, involucrando a un automóvil y una motocicleta conducida por un menor. El menor sufrió lesiones graves y fue trasladado al hospital J. B. Iturraspe en San Francisco.

teatro2

Finalizó el festival de teatro

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

“El festival de teatro se adueñó de la ciudad y la ciudad se adueñó del festival, que es lo que queríamos” Asi lo expresó el intendente Leonardo Viotti en el acto de cierre. Tras 5 días de puro teatro, el FTR24 bajó el telón hasta el próximo año luego de realizar 21 funciones colmadas de público.