Se inauguraron tres muestras temporarias y Suena Complejo brilló en su última noche

En el Museo de Arte y Museo de la Fotografía se inauguraron tres muestras temporarias y en el corredor principal se desarrolló la última fecha de Suena Complejo con un repertorio de música popular argentina.

Cultura 21 de mayo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2023-05-20 at 10.05.25

Los distintos espacios y salas del Complejo Cultural reflejaron un entorno autóctono y popular en la noche de este viernes.

En este espacio se inauguró la obra del artista correntino Blas Aparecido “Ecokouture Jaiteva”, en la sala I del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. Se trata de un conjunto de instalaciones con piezas textiles y altares portables que entrecruzan diversos lenguajes en una constante cuestión fronteriza entre lo sagrado y lo profano.

Con un estética muy particular, el artista se apropia de la imaginería religiosa mayoritariamente católica y popular -inspirado en santos paganos como el Gauchito Gil y festividades de su provincia, que lleva más allá de las fronteras del NEA.

Artista rafaelina

En la Sala II del Museo Municipal de Artes también inauguró “Un libro para colorear” de la artista rafaelina Gina Marzioni, proyecto ganador de la convocatoria AJA! 2022 que busca promover el trabajo de jóvenes artistas de la ciudad.

WhatsApp Image 2023-05-20 at 10.05.11

La muestra consiste en una serie de dibujos que redefinen momentos de lo cotidiano, a partir de fotos de encuentros cercanos. Con ciertas características del pop, pero llevadas a un lugar más emotivo o familiar, su estilo se ubica en los límites entre arte e ilustración, diseño gráfico o dibujo técnico.

Además se exponen dibujos lineales de fondo blanco y líneas negras que las y los espectadores pueden colorear y así completar materialmente la obra.

Suena Complejo

En el mismo plano, en el corredor del Viejo Mercado se desarrolló la sexta y última fecha del ciclo musical organizado por la Municipalidad de Rafaela en el marco de Otoño con vos.

En primer lugar se presentó el Dúo Quinteros-Quinteros, formado por Duilio Quinteros en voz y guitarra y Julián Quinteros en saxo alto -padre e hijo-, con un recorrido por las grandes composiciones de nuestro folclore, matizado con otros géneros.

Luego, el cantante Maxi Eschbach junto a Martín Mendia en bombo y Fernando Abratte en bajo, interpretaron clásicos de nuestro cancionero popular folclórico, con un aire minimalista y un filtro sonoro personalizado. Desde Yupanqui o Cafrune, a compositores más actuales como Fito Páez o Spinetta, que también forman parte del legado de nuestra música.

Como todos los viernes, el espacio estuvo ambientado con mesas y sillas y se pudo disfrutar además del servicio de cantina a cargo de El Mercadito del Ceibo.

Museo de la Fotografía

Por su parte, el Museo de la Fotografía “Adolfo Fito Previderé” del Foto Cine Club Rafaela inauguró en su sala la muestra “Familia” de la Fotógrafa Laura Antonelli.

A través de este ensayo, la artista busca repensar su identidad, construyendo su “familia sustituta” compuesta no solo de personajes sino también de objetos significativos que la acompañan en la búsqueda hacia la respuesta de ¿Quiénes nos dejan los verdaderos legados?

Horarios

Todas las muestras se pueden recorrer con entrada libre y gratuita en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544).

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 20 y domingos de 16 a 19. Sábados y feriados cerrado.

El Museo de Arte se encuentra abierto de martes a viernes de 9 a 20 y domingos de 16 a 19. Sábados y feriados cerrado.

Te puede interesar
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".