El Municipio avanza con la digitalización de sus trámites internos

El municipio continúa sus tareas para la implementación del Expediente Digital, con el fin de modernizar los trámites y hacerlos más transparentes, ágiles, eficientes y seguros. Se firmará un convenio con la Subsecretaría de Innovación Pública de la Nación para avanzar en el proceso.

Locales 19 de mayo de 2023 Camila Fourcade Camila Fourcade
WhatsApp Image 2023-05-19 at 13.02.09

El Sistema de Expediente Digital es una herramienta de gestión de expedientes que permite potenciar los procesos de la administración pública. Una de sus ventajas es mejorar el acceso a la información a través de digitalizar los archivos originales, evitando las copias redundantes y minimizando la cantidad de papeles que se utiliza. 

Con acompañamiento de la Subsecretaría de Innovación Pública de la Nación, el municipio local comenzó a trabajar con un Sistema de Gestión Documental Electrónico para obtener mayor eficiencia y rapidez en los procesos. Además, con su implementación, se sumarán mecanismos para auditar procedimientos. 

Al respecto, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, destacó: “Nos encontramos en el Salón Verde junto al Intendente, al equipo de modernización y a todas las responsables de los despachos de la Municipalidad, para implementar este nuevo sistema, el Sistema de Gestión Documental Electrónica que tiene que ver con el uso del Expediente Digital”. 

“Para nosotros es un logro poder llegar a implementarlo en el contexto de una sociedad que está trabajando en cambios culturales, tecnológicos y de comunicación. Es fundamental que el Estado esté en la vanguardia también en estos temas”, agregó.

Convenio con la Subsecretaría de Innovación Pública de la Nación
Además, Cecilia Gallardo mencionó que resta firmar el convenio con la Subsecretaría de Innovación Pública de la Nación, para avanzar con los expedientes digitales, lo cual describió como “un proceso paulatino, donde se está capacitando a todo el personal municipal. Este convenio será el primero en firmarse de forma digital.” 

La importancia para la ciudadanía
“Creemos prioritario este proceso, lo consideramos como una política de Estado, porque está vinculado a la modernización, que llegará y beneficiará a la ciudadanía, haciendo más ágiles, eficientes, seguros y transparentes a todo tipo de trámites municipales”, detalló.

El cuidado del ambiente
Otra cuestión muy importante que viene de la mano con esta nueva política pública de digitalización, tiene que ver con el cuidado del ambiente, con poder eliminar el papel de las gestiones administrativas, con la sustentabilidad de los procesos. 

En consonancia con ello, desde el municipio y a través del programa nacional “Municipios de Pie”, se están gestionando recursos para la adquisición de equipamiento informático. Se trata de 80 computadoras y 30 scaners que se sumarán a la modernización de los despachos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-07 at 12.37.49

Faltó cercanía e invitación al diálogo

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

“Asistir al acto institucional de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal 2024 es un orgullo y satisfacción porque evidencia que las formas de la democracia siguen en funcionamiento y nos marca un rumbo” declararon los concejales Racca, Caruso, Soltermam y Senn.

ESCUELAS MÁS SUSTENTABLES 1

Rafaela sigue apostando a la educación ambiental

Diario Primicia
Locales 31 de marzo de 2024

El 5 de abril el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación y Cultura realizarán el lanzamiento de Escuelas+Sustentables, una iniciativa que permite seguir fomentando la educación ambiental en niños, niñas y jóvenes. El encuentro está destinado a instituciones educativas de todos los niveles de Rafaela.

Lo más visto
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Presos90

Esperancinos condenados por robo y agresiones

Diario Primicia
Sucesos 12 de abril de 2024

Así fue resuelto por unanimidad en un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini.