
Massa apuesta al apoyo de EEUU a las últimas medidas contra la inflación
Camila Fourcade
Una serie de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de intentar contener la disparada inflacionaria, representan un “desafío” del funcionario al staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque son opuestas a los reclamos del organismo multilateral de crédito. El titular del Palacio de Hacienda decidió impulsar estas medidas porque confía en el respaldo de Estados Unidos a la Argentina, en medio de la nueva negociación con el FMI.
En la institución liderada por Kristalina Georgieva resisten políticas como una mayor intervención oficial en el mercado cambiario y la reducción del ritmo de devaluación, dos de las medidas definidas por el Gobierno como parte del plan para tratar de frenar la escalada inflacionaria, tras el pico de 8,4% de abril.
El planteo del FMI contra estas medidas es porque no quieren enviar fondos “para financiar una corrida”, sumado al reclamo de un salto cambiario, un salto devaluatorio, postura que es rechazada por el Gobierno, como anticipó TN.
La posición de Sergio Massa contra los reclamos del Fondo Monetario Internacional
El ministro de Economía defendió las medidas implementadas para tratar de contener la escalada inflacionaria con el objetivo de intentar controlar el valor del dólar. Con la administración de la devaluación apuntaría a tener un ancla en materia inflacionaria, que al reducirse debería tener un menor impacto en la suba de precios.
Sergio Massa confía en el respaldo de Estados Unidos por las negociaciones con el FMI
Massa dispuso estas medidas porque confía en el respaldo político de Estados Unidos, accionista mayoritario del FMI, a diferencia de la posición de otros países, para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo internacional de crédito por las negociaciones para recalibrar el convenio, teniendo en cuenta el fuerte impacto de la sequía.
Se espera que Estados Unidos haga “la vista gorda” y logre vencer la resistencia del staff técnico del organismo, sumado a las declaraciones del organismo, que representaron una suerte de “manto de piedad” respecto a las medidas que el Gobierno anunció el fin de semana.
En la noche del lunes en el Gobierno había cierto entusiasmo en poder cerrar un acuerdo técnico con el organismo internacional a mediados de junio, que luego debe ser elevado y aprobado por el directorio.
El FMI analiza las últimas medidas de Sergio Massa: pidió contener el gasto y fortalecer las reservas del BCRA
El FMI tiene bajo la lupa las medidas dispuestas por el Gobierno para intentar contener la fuerte inflación, tras el pico de 8,4% en abril.
El organismo multilateral de crédito confirmó que analiza estas políticas, pidió más control sobre el gasto y fortalecer las reservas del Banco Central.
Un vocero del FMI le dijo a TN: “Estamos evaluando las medidas. Como hemos dicho anteriormente, seguimos discutiendo formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía. Esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.
Fuente: TN https://tn.com.ar/economia/2023/05/16/massa-apuesta-al-apoyo-de-eeuu-a-las-ultimas-medidas-contra-la-inflacion-que-estan-bajo-analisis-del-fmi/


Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Escáner, sensores y perros: cómo fue la primera búsqueda de la brigada santafesina en la zona de desastre de Venezuela

Natceuticals llevó a cabo el primer evento del Dermo Tour en Rafaela

Aumento a empleadas domésticas: cómo quedan los salarios entre abril y julio

Colonia Caroya: apareció sana y salva a la chica de 15 años que había desaparecido

Autocrédito celebra sus 40 años y acelera su expansión con nuevas Agencias Oficiales en Santa Fe

Rafaela insegura: un masculino intento ingresar a un domicilio

Mundial 2026: Dos personas fallecieron tras sufrir paro cardiacos

Mató a la novia y se entregó manifestando que fue un disparo por accidente


