Rafaela Exporta en busca de fortalecer la cultura exportadora

El programa que acompaña a pymes locales mediante una fuerte articulación público-privada lanzó su edición 2023.

Locales 10 de mayo de 2023 Camila Fourcade Camila Fourcade
WhatsApp Image 2023-05-10 at 08.33.06

Este martes, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2023 del programa Rafaela Exporta. 

El programa es una herramienta de consultoría, asistencia técnica y promoción comercial destinada al acompañamiento de empresas rafaelinas sin experiencia exportadora que pretenden dar sus primeros pasos en el comercio internacional de manera profesional y planificada. 

Del evento participaron el secretario de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Germán Burcher; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el director de Exportaciones de la Provincia de Santa Fe, Pablo Ruisi; la coordinadora general del Rafaela Exporta, Anabella Battistini; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región (Cacex), Edmundo López. 

En ese marco formaron parte de la jornada representantes de pymes beneficiarias desde el 2022 hasta la fecha (Granger, Jit Lubricación, Alfa Vet, Aglietto Ingeniería, Chanuví, Plastech, Inelpa Transformadores, Gin Inmigrante y Proyecto Seda).

Durante el desarrollo del encuentro Diego Peiretti remarcó que este programa se potenció desde que Omar Perotti asumió como gobernador de nuestra provincia, con lo cual la articulación entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial se facilitó. En esa línea, Peiretti destacó la combinación de la articulación estatal con el ámbito privado y, en ese aspecto, el rol de la Cámara de Comercio Exterior resultó fundamental, al tiempo que se sumaban las universidades. 

El secretario indicó que Rafaela Exporta tiene como uno de sus ejes la promoción de una cultura exportadora y es allí en donde aparecen con un protagonismo destacado las y los emprendedores. 

Sumarse

Por su parte, Germán Burcher Primero, se dirigió a los presentes indicando que las pymes y sus emprendedores deben ver y sumarse a la internacionalización. Para ello, Rafaela Exporta es uno de los programas que acompaña y ayuda a demostrar el beneficio de exportar. 

El funcionario destacó una serie de programas provinciales y que brindan la posibilidad de salir a promocionar productos al mundo a través de participaciones en ferias o misiones internacionales. Para Burcher la idea es que la pyme o empresa tenga todas las herramientas necesarias para sentirse acompañada y así poder salir al exterior.

Satisfacción

Por último, Edmundo López expresó su satisfacción por el hecho de que Rafaela Exporta se haya podido mantener en el tiempo y observó que las políticas que se mantienen en el tiempo son las que dan resultado. 

López indicó que son las pequeñas y medianas empresas las que tienen la posibilidad, a través de Rafaela Exporta, la posibilidad de estar cerca de la internacionalización, que se conozcan sus productos o servicios en cualquier parte del mundo y competir. 

El acto de lanzamiento de Rafaela Exporta incluyó una charla y debate sobre la temática “Empresas locales y el desafío de exportar" y “El camino a la exportación”, a cargo de Pablo Ruisi y “La experiencia Colsani”, a cargo de José Ignacio Colsani y Beatriz Colsani.

También estuvieron presentes en representación de Santa Fe Global Andrea Paulo, secretaría técnica y asistente, y Rocio Galloso, asistente; asimismo, Florencia Boide, asistente técnica de Rafaela Exporta.

Te puede interesar
golpedecalor

Se vienen altas temperaturas en Rafaela

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

Desde el Gobierno municipal se recomiendan consejos para evitar golpes de calor. Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada, piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; entre otros.

Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robo a empleada de la EPE en Rafaela

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que, en la mañana de este jueves, una de nuestras agentes que desempeña funciones en la vía pública, sufrió un hecho de inseguridad.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.