Masivo rechazo a un proyecto de ley que obliga a revincular niños con posibles abusadores

Organizaciones que defienden los derechos de los niños y adolescentes piden que el Senado provincial rechace la creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares.
Nacionales09 de mayo de 2023Camila FourcadeCamila Fourcade
zFpXfaWeX_1256x620__1

La organización Madres Protectoras y otros 85 organismos protectores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se manifestaron este martes en la puerta de la Legislatura de la provincia de Salta en rechazo del tratamiento de un proyecto de ley que busca la creación de un Registro de Obstructores de Lazos Familiares, por considerarlo violatorio de las leyes vigentes y de tratados internacionales.

La iniciativa es impulsada por el senador provincial y candidato a intendente de Salta capital, Emiliano Durand, que fue tratada en noviembre pasado por la Cámara de Senadores local y en marzo la Cámara de Diputados le dio media sanción, pero con modificaciones, por lo que debe ser revisada por la Cámara Alta para convertirse en ley.

El proyecto le da atribuciones y obligaciones al Poder Judicial para la inscripción de progenitores, guardadores o tutores que, teniendo a su cargo el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, “impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor no conviviente o de la persona que tiene tales derechos”, a quienes se los inhabilita para desempeñar cargos públicos y electivos, ser contratista o proveedor del Estado y acceder a viviendas sociales, entre otras limitaciones.

De esta manera, se desprotegerá a las infancias y se criminalizará a los adultos que sí protegen a sus hijos -que por lo general son las madres-, volviendo a vincular a la fuerza a los abusadores y violentos con sus víctimas inocentes, desoyendo las leyes vigentes de protección de las infancias y revictimización a los niños, como la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la ley provincial 7.857, que tiene como objetivo la erradicación de la violencia de género.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos afirman que, en caso de sancionarse, la ley “allanaría el camino para que las situaciones de maltrato y abuso contra las infancias se sigan reproduciendo porque se obliga a una revinculación y no se ven los antecedentes que hay detrás de estos pedidos de muchos padres que son violentos”.

La preocupación por esta situación también llegó a instituciones de profesionales, como el Colegio de Abogados de Salta, que presentó un escrito ante el Senado para señalar las falencias de la legislación y el peligro que se corre en caso de ser aprobada por “obligar a la revinculación” de un niño con su abusador, lo que sería equivalente a despenalizar el abuso.

Al grito de “con los chicos no, Emiliano”, los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones de la Legislatura provincial acusaron al senador Durand de facilitar los vínculos de los niños con sus abusadores, en una provincia con los mayores niveles de embarazos, maltratos y abusos del país.

Fuente: Diario Clarín, https://www.clarin.com/provincias/salta-masivo-rechazo-proyecto-ley-obliga-revincular-ninos-posibles-abusadores_0_Em7StBLxoA.html 

Te puede interesar
Brian J Mayer - Ucrania

Bryan J. Mayer fue reconocido por el gobierno ucraniano

Diario Primicia
Nacionales15 de septiembre de 2026
El rafaelino fue distinguido por el embajador de Ucrania en la Legislatura Porteña por “su acompañamiento y solidaridad” con ese país. La excanciller Diana Mondino y el periodista Nelson Castro también recibieron reconocimientos. Los motivos.
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.