Masivo rechazo a un proyecto de ley que obliga a revincular niños con posibles abusadores

Organizaciones que defienden los derechos de los niños y adolescentes piden que el Senado provincial rechace la creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares.

Nacionales 09 de mayo de 2023 Camila Fourcade Camila Fourcade
zFpXfaWeX_1256x620__1

La organización Madres Protectoras y otros 85 organismos protectores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se manifestaron este martes en la puerta de la Legislatura de la provincia de Salta en rechazo del tratamiento de un proyecto de ley que busca la creación de un Registro de Obstructores de Lazos Familiares, por considerarlo violatorio de las leyes vigentes y de tratados internacionales.

La iniciativa es impulsada por el senador provincial y candidato a intendente de Salta capital, Emiliano Durand, que fue tratada en noviembre pasado por la Cámara de Senadores local y en marzo la Cámara de Diputados le dio media sanción, pero con modificaciones, por lo que debe ser revisada por la Cámara Alta para convertirse en ley.

El proyecto le da atribuciones y obligaciones al Poder Judicial para la inscripción de progenitores, guardadores o tutores que, teniendo a su cargo el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, “impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor no conviviente o de la persona que tiene tales derechos”, a quienes se los inhabilita para desempeñar cargos públicos y electivos, ser contratista o proveedor del Estado y acceder a viviendas sociales, entre otras limitaciones.

De esta manera, se desprotegerá a las infancias y se criminalizará a los adultos que sí protegen a sus hijos -que por lo general son las madres-, volviendo a vincular a la fuerza a los abusadores y violentos con sus víctimas inocentes, desoyendo las leyes vigentes de protección de las infancias y revictimización a los niños, como la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la ley provincial 7.857, que tiene como objetivo la erradicación de la violencia de género.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos afirman que, en caso de sancionarse, la ley “allanaría el camino para que las situaciones de maltrato y abuso contra las infancias se sigan reproduciendo porque se obliga a una revinculación y no se ven los antecedentes que hay detrás de estos pedidos de muchos padres que son violentos”.

La preocupación por esta situación también llegó a instituciones de profesionales, como el Colegio de Abogados de Salta, que presentó un escrito ante el Senado para señalar las falencias de la legislación y el peligro que se corre en caso de ser aprobada por “obligar a la revinculación” de un niño con su abusador, lo que sería equivalente a despenalizar el abuso.

Al grito de “con los chicos no, Emiliano”, los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones de la Legislatura provincial acusaron al senador Durand de facilitar los vínculos de los niños con sus abusadores, en una provincia con los mayores niveles de embarazos, maltratos y abusos del país.

Fuente: Diario Clarín, https://www.clarin.com/provincias/salta-masivo-rechazo-proyecto-ley-obliga-revincular-ninos-posibles-abusadores_0_Em7StBLxoA.html 

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.