Se inauguró el Punto Violeta de Tostado “Alejandra Ironici”

El acto estuvo encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. Enmarcado en el Plan Incluir, es el número 31 inaugurado y el primero del departamento 9 de Julio.

Provinciales 26 de abril de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-04-25NID_277908O_2

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Tostado, inauguró este martes el Punto Violeta “Alejandra Ironici” en dicha localidad del departamento 9 de Julio. El sitio busca que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio y de otras áreas del gobierno provincial. Acompañó la inauguración el diputado nacional Roberto Mirabella, junto al intendente Enrique Mualem y la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.

La construcción de este Punto se llevó adelante en el marco del Plan Incluir y lleva el nombre de la activista Alejandra Ironici, en reconocimiento por su militancia por los derechos de las personas de la comunidad travesti trans y del colectivo LGBT+. Su zona de influencia comprende a las localidades de Pozo Borrado, Esteban Rams, Juan de Garay, Logroño y Montefiore.

Este espacio es el número 31 y se suma a los Puntos ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia, Santa Rosa de Calchines, Acebal, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Garabato, Arroyo Seco, San Javier, San Justo, El Trébol, María Juana, Villa Constitución, Labordeboy, Cañada de Gómez y Las Parejas.

En el marco de la inauguración también participó el Padre David Retamozo, dando su bendición al edificio, ya que fue quien ofició el bautismo de la ahijada de Alejandra Ironici, consagrándola como madrina respetando su identidad de género.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro explicó que además de la instalación del Punto Violeta, la provincia se encuentra trabajando conjuntamente con el municipio “en el fortalecimiento del área local a través de la firma de convenios y con el establecimiento de la primera Casa de Protección para mujeres de la zona aquí en la ciudad de Tostado”, entre otras políticas territoriales. “Venimos trabajando con los gobiernos locales de manera muy articulada porque sabemos que son la primera puerta que un vecino, una vecina, golpea frente a cualquier necesidad, y la atención de violencias de género y de la igualdad de derechos también son una necesidad de todos nuestros pueblos y ciudades. Por esta razón la idea es acercar el gobierno provincial, acercar la política pública desde el norte al sur de la provincia, del este y oeste. Para nosotros y para el gobernador Omar Perotti es clave”, detalló la funcionaria. “En este sentido, con esta inauguración ya son 31 los Puntos Violetas inaugurados en toda la provincia y hay dos Puntos por departamento, como mínimo, más los equipos locales que la provincia también financia y a quienes también asiste técnicamente”, concluyó Marinaro.

Por su parte, el diputado nacional Roberto Mirabella destacó que "cuando el gobernador Perotti decidió crear el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, tuvo una decisión de vanguardia en la Argentina en el abordaje por la igualdad de género, la inclusión y aparte con una perspectiva transversal", y agregó: "Defender la inclusión, defender la igualdad de derechos, es defender Santa Fe. Con lo cual, para mí es un placer hoy estar participando de la inauguración del Punto Violeta número 31 de 40 que va a haber en toda la provincia".

“Es muy importante haber llegado a esta inauguración tras remodelar lo que todos conocemos como el Viejo Hospital, hoy transformado en Punto Violeta, con el nombre de Alejandra Ironici, una luchadora por los derechos de las personas trans, del colectivo de la diversidad. Hemos hecho este reconocimiento pidiendo la autorización a la ministra, luego de que Alejandra fuera víctima de travesticidio, para ponerle su nombre al Punto Violeta. Esto fue autorizado y luego salió la ordenanza donde dimos copia a la familia, así que la verdad que poder recorrer y ver en lo que se ha transformado todo este espacio es un orgullo”, indicó el intendente Enrique Mualem.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en el acto el secretario de Desarrollo Provincial y Arraigo de la provincia, Fabricio Medina; el delegado regional del Ministerio de Educación, Roque Gambatese; autoridades de las localidades que integran el Punto Violeta; la hermana de Alejandra Ironici, Mercedes Ironici; el Padre David Retamozo; y organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Nuevos Convenios

Durante la actividad se firmaron convenios de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de Igualdad, Género y Diversidad con autoridades de las localidades comprendidas dentro de la microrregión del Punto Violeta, además de Gato Colorado, San Bernardo, Santa Margarita y Villa Minetti. El objetivo de este programa es que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Este año, con la firma de 337 de estos convenios, se llegará a cubrir el 90 por ciento de los municipios y comunas, brindando recursos técnicos y económicos para el sostenimiento y mejor funcionamiento de las mencionadas áreas locales.

Puntos Violetas

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Para ver el mapa de Puntos Violetas se puede ingresar aquí: https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/237907#

Te puede interesar
pullaro-generica

El gobernador recorre cuatro departamentos, con eje en obra pública, producción, seguridad y desarrollo humano

Diario Primicia
Provinciales 19 de marzo de 2024

Maximiliano Pullaro anunciará obras a concretarse y recorrerá trabajos en marcha. También visitará una cooperativa, y en Rosario recibirá efectivos federales y móviles del Ejército, para fortalecer las acciones contra las bandas delictivas en Rosario. Por la tarde, estará en la capital provincial para la firma de un convenio enfocado a la atención de adicciones.

Lo más visto
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Presos90

Esperancinos condenados por robo y agresiones

Diario Primicia
Sucesos 12 de abril de 2024

Así fue resuelto por unanimidad en un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini.