El Ministerio de Trabajo de la provincia capacitó laboralmente a más de 30.000 personas

Las propuestas apuntan a dar respuesta a la demanda de perfiles laborales desde el sector privado.

Provinciales 19 de abril de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-04-17NID_277826O_1

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia dio a conocer datos de la gestión provincial en relación a las acciones de formación y capacitación que se llevan adelante con el propósito de impulsar el desarrollo y la inserción laboral de las y los santafesinos. Estos programas incluyen el aporte de conocimiento tanto al sector empleador como trabajador, la formación técnica específica en talleres y fábricas, y el fomento del empleo privado.

“Consideramos a las iniciativas de formación y capacitación como políticas públicas esenciales que acompañan y estimulan la generación empleo calificado”, afirmó el ministro del área, Juan Manuel Pusineri.
El programa Santa Fe Capacita, con una inversión que supera los 204 millones, ha alcanzado más de 30.000 participantes. Se han puesto en marcha 1.277 propuestas gratuitas destinadas a generar competencias y saberes para el mundo del trabajo. Muchas de estas ofertas incluyen capacitaciones específicas demandadas por el sector industrial y se llevan adelante en las propias instalaciones de las fábricas. 
Una de las metas del programa es brindar respuestas específicas a las demandas de determinados sectores de actividad económica, las cuales se detectan a través de contactos permanentes con cámaras empresariales y organizaciones sindicales. 

En este sentido Pusineri destacó que “la formación para el trabajo es uno de los compromisos internacionales que asumió la Argentina. Sobre todo es una herramienta para el desarrollo de los trabajadores y de las empresas. Está demostrado que hoy las más eficientes y competitivas son las empresas que cuentan con buenos ambientes laborales y con personas capacitadas. La Provincia sin dudas hace una contribución importante, pero en esto también participan los empleadores y las organizaciones sindicales.”
“Hemos establecido convenios de formación con varios gremios, atendiendo a las necesidades que ellos nos plantean en función de los perfiles laborales más requeridos” explicó por su parte, el subsecretario de Empleo, Eduardo Massot.

“Como ejemplo de esto podemos citar los acuerdos y capacitaciones que hemos puesto en marcha junto con UTHGRA nacional, con la Fundación Capacitar de la Unión Obrera Metalúrgica de Rafaela y con el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario.
Estas propuestas están dirigidas a los afiliados, pero también a la comunidad en general”, ejemplificó Massot. “De acuerdo a los indicadores que se generan en el programa, estas propuestas habilitan a una salida laboral casi inmediata”, agregó. 

Las propuestas de formación están disponibles en los 19 departamentos, ya sea en modalidad presencial, virtual o mixta. Las temáticas son muy amplias e incluyen cursos para el cuidado y la atención de personas, desarrollo de software, habilidades para la industria textil, marketing y comunicación, elaboración de alimentos, oficios de la industria de la construcción, administración, técnicas de la industria metalúrgica, etc. 
“Poder ofrecer una oferta de capacitación tan variada para toda la provincia, que brinde herramientas de formación en oficios cruciales para el sostenimiento del entramado productivo y para mejorar las condiciones de acceso al empleo formal de santafesinas y santafesinos de cada rincón del territorio, es el resultado de una gestión que entiende las prioridades y las pone en valor”, asegura la directora del área Valeria March.
Desde el ministerio destacan que todas estas iniciativas se articulan de forma permanente con otras líneas de gestión desarrolladas por los ministerios de Producción,  Desarrollo Social y Género, así como con las Mesas de Empleo Santafesina, Rosarina y Rafaelina, la Agencia Territorial del Ministerio de la Trabajo de la Nación y las municipalidades y comunas de toda la provincia.

Formación laboral en números

>> Más de 30.000 personas capacitadas 

>> 1.277 propuestas

>> 917 instituciones capacitadoras

>> 195 localidades de la provincia

>> 137 temáticas distintas, como por ejemplo: actividades administrativas, actividades agropecuarias, construcción, cuidado y atención de personas, empleos verdes, elaboración de alimentos, industria 4.0, industria textil, marketing y comunicación, oficios tradicionales y no tradicionales, etc.

Te puede interesar
unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.