Rafaela conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el Complejo Cultural del Viejo Mercado se desarrolló el acto oficial. Durante los próximos días habrá diferentes actividades en nuestra ciudad.

Locales 24 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
MEMORIA 4

El 24 de marzo de cada año, el pueblo argentino realiza un ejercicio de reflexión colectiva sobre su historia reciente. Por eso, desde la Municipalidad de Rafaela y el Espacio de la Memoria, junto con la comunidad rafaelina, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Este año se cumplen cuatro décadas del fin de aquella época nefasta, y el “Nunca Más”, una frase que se ha convertido en lema y bandera de esta memoria, cobra especial significación en este año.

Sin lugar a dudas, la historia misma nos ha enseñado que la Democracia es una llama que no debe descuidarse. Es nuestro deber, desde cada una de nuestras acciones, mantenerla encendida y fortalecida, para seguir nuestros destinos bajo su luz y su calor.

El acto

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, concejales, representantes del Espacio de la Memoria y de distintas instituciones de la sociedad civil de nuestra ciudad.

MEMORIA 3

Asimismo, se recordó a cada uno y a cada una. “Podemos decir sus nombres aquí, conmemorarlos, porque son parte de esta memoria colectiva que los abraza”, se leyó previamente a nombrar a Analía Arriola, Raúl Bru, Rubén Carignano, Conrado Ceretti, Osvaldo Colombo, Miguel Ángel Esborraz, Reinaldo Hattemer, José Manfredi, Cecilia Marfortt de Trod, Jorge Trod, Carlos Morel, Ricardo Nicolini, Yolanda Ponti, María Guadalupe Porporato, José Rossi, Luis Ricciardino, Juan Sinigaglia, Raúl Tettamanti, Susana Trossero y Zulema Williner. 

Al terminar de leer cada nombre y apellido, el público remarcaba a viva voz: “Presente”.

Antes de finalizar el acto oficial, el cantante rafaelino Lucas Marín interpretó “Vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez, “Llegaremos a tiempo” de Rosana Arbelo y “El olvidao”, de Hugo Garnica. 

Actividades alusivas

Este año, para conmemorar el 24 de Marzo, la Secretaría de Educación, a través del Centro Documental de la Memoria y del programa Rafaela Lee, realizó cuatro encuentros donde la literatura fue la puerta de entrada para pensar la construcción de la memoria.

Además, en el marco de la propuesta local "Aprender en el cine", organizada por la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, se invitó participar de la proyección de la película "Argentina 1985".

Las funciones, destinadas a estudiantes del ciclo orientado del nivel secundario, del nivel terciario y universitario, tendrán lugar el próximo martes 28 de marzo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", como parte del cronograma de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

En este marco, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se habilitó la muestra denominada Cartas de la Dictadura, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. 

En los años de la dictadura, escribir cartas se convirtió en un acto de resistencia e imaginación, un oficio delicado y sigiloso. Son el testimonio de algo que nunca cesa, que es la ranura de la historia y su tragedia.

Te puede interesar
Ciclismo 1

Rafaela fue sede del Campeonato Argentino de Ruta para Menores y Juveniles

Diario Primicia
Locales 12 de marzo de 2024

El evento, organizado por el Club Ciclista de Rafaela, se desarrolló en el Autódromo "Ciudad de Rafaela" y contó con la participación de 275 competidores de todo el país. "Nos seguimos consolidando como una ciudad para eventos y recepcionar gente", destacó el intendente Leonardo Viotti.

WhatsApp Image 2024-01-25 at 14.33.20

Interceptaron una camioneta en accionar sospechoso

Diario Primicia
Locales 25 de enero de 2024

El hecho tuvo lugar en la jornada de este jueves sobre calles Brigadier López y Edison. Se realizó un trabajo conjunto entre municipio y fuerzas de seguridad para requisar el vehículo. Posteriormente, se retiró de la ciudad.

o_1685626912

Rafaelino condenado por herir a otro con un arma de fuego

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

Se trata de Fabio Alberto Kabobel, de 33 años, a quien se le impusieron un año y cuatro meses de prisión efectiva y se lo declaró reincidente. Llevó a cabo la conducta ilícita en septiembre del año pasado, en calle Remedios de Escalada al 600. El fiscal del MPA que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.