Rafaela: Prisión preventiva por causar daños en viviendas de la ciudad

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 25 años y se le atribuyeron los delitos de robo calificado (por escalamiento) y hurto simple reiterado (tres hechos). Llevó a cabo las conductas ilícitas entre noviembre de 2021 y el 12 de febrero pasado.

Locales 18 de febrero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
?w=1600&i=1545980892507

Quedó en prisión preventiva un hombre de 25 años que es investigado por los delitos de robo calificado (por escalamiento) y hurto simple reiterado (tres hechos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son BNR, transite el proceso judicial privado de su libertad. Stegmayer resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 90 días.

Los hechos

Castellano relató que “el primer hecho que se le endilgó al imputado y, por su calificación, el más grave, ocurrió el 26 de noviembre de 2021 aproximadamente a las 12:45 horas en calle Lorenzatti al 900 de Rafaela. En dicha ocasión, ingresó junto con otro sujeto a una vivienda, previo trepar la reja perimetral, ejerciendo fuerza sustrajeron dos canillas ubicadas en una galería y en el patio de dicha propiedad”.

El funcionario del MPA continuó narrando que “el 22 de diciembre de 2022 aproximadamente a las 7:00, el hombre investigado ingresó sin ejercer fuerza ni violencia a una casa de calle Corti al 1400 y sustrajo una garrafa de 10 kilos”.

“El imputado fue observado por la dueña de la garrafa a los pocos metros cuando se retiraba del lugar”, agregó el fiscal.

Asimismo, Castellano manifestó que “el 3 de enero de este año, momentos antes de las 14:30, el imputado sustrajo desde el interior del garaje de una vivienda de J. V. González al 2400 una bicicleta todo terreno rodado 26. Para lograr ese objetivo, abrió el portón de acceso a la propiedad sin ejercer fuerza ni violencia ya que se encontraba sin medidas de seguridad”.

Por último, el fiscal concluyó que “el domingo pasado a las 5:30 aproximadamente, BNR ingresó a un local comercial de calle J. V. González al 2700, donde tomó desde una estantería del lugar dos botellas de bebidas alcohólicas y ante un descuido de quien estaba atendiendo el comercio, se dio a la fuga del lugar sin abonar el importe correspondiente”.

Prisión preventiva

Castellano manifestó que “en la audiencia cautelar el juez fundamentó de manera oral la decisión de disponer la prisión preventiva del imputado por 90 días, ya que consideró que los hechos atribuidos al imputado en esta instancia se encuentran acreditados con el suficiente grado de probabilidad respecto de la autoría y materialidad”.

El fiscal también agregó que “Stegmayer consideró que teniendo en cuenta los hechos endilgados y la reiteración delictiva, el pronóstico de la pena sería de ejecución efectiva”. Consideró además que “no existe arraigo suficiente y que el conocimiento que el imputado tiene de las víctimas y el testimonio prestado por las mismas, hace a su vulnerabilidad”.

Finalmente, Castellano destacó que “teniendo en cuenta que en casos anteriores ya se le han otorgado medidas alternativas, el magistrado elaboró un pronóstico negativo del imputado para apegarse al proceso”.

Calificación penal

Al hombre de 25 años cuyas iniciales son BNR se le atribuyó la coautoría del delito de robo calificado (por escalamiento) y la autoría de hurto simple reiterado (tres hechos).

Te puede interesar
Lo más visto