Rafaela: Prisión preventiva por causar daños en viviendas de la ciudad

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 25 años y se le atribuyeron los delitos de robo calificado (por escalamiento) y hurto simple reiterado (tres hechos). Llevó a cabo las conductas ilícitas entre noviembre de 2021 y el 12 de febrero pasado.

Locales 18 de febrero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
?w=1600&i=1545980892507

Quedó en prisión preventiva un hombre de 25 años que es investigado por los delitos de robo calificado (por escalamiento) y hurto simple reiterado (tres hechos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Nicolás Stegmayer en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son BNR, transite el proceso judicial privado de su libertad. Stegmayer resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 90 días.

Los hechos

Castellano relató que “el primer hecho que se le endilgó al imputado y, por su calificación, el más grave, ocurrió el 26 de noviembre de 2021 aproximadamente a las 12:45 horas en calle Lorenzatti al 900 de Rafaela. En dicha ocasión, ingresó junto con otro sujeto a una vivienda, previo trepar la reja perimetral, ejerciendo fuerza sustrajeron dos canillas ubicadas en una galería y en el patio de dicha propiedad”.

El funcionario del MPA continuó narrando que “el 22 de diciembre de 2022 aproximadamente a las 7:00, el hombre investigado ingresó sin ejercer fuerza ni violencia a una casa de calle Corti al 1400 y sustrajo una garrafa de 10 kilos”.

“El imputado fue observado por la dueña de la garrafa a los pocos metros cuando se retiraba del lugar”, agregó el fiscal.

Asimismo, Castellano manifestó que “el 3 de enero de este año, momentos antes de las 14:30, el imputado sustrajo desde el interior del garaje de una vivienda de J. V. González al 2400 una bicicleta todo terreno rodado 26. Para lograr ese objetivo, abrió el portón de acceso a la propiedad sin ejercer fuerza ni violencia ya que se encontraba sin medidas de seguridad”.

Por último, el fiscal concluyó que “el domingo pasado a las 5:30 aproximadamente, BNR ingresó a un local comercial de calle J. V. González al 2700, donde tomó desde una estantería del lugar dos botellas de bebidas alcohólicas y ante un descuido de quien estaba atendiendo el comercio, se dio a la fuga del lugar sin abonar el importe correspondiente”.

Prisión preventiva

Castellano manifestó que “en la audiencia cautelar el juez fundamentó de manera oral la decisión de disponer la prisión preventiva del imputado por 90 días, ya que consideró que los hechos atribuidos al imputado en esta instancia se encuentran acreditados con el suficiente grado de probabilidad respecto de la autoría y materialidad”.

El fiscal también agregó que “Stegmayer consideró que teniendo en cuenta los hechos endilgados y la reiteración delictiva, el pronóstico de la pena sería de ejecución efectiva”. Consideró además que “no existe arraigo suficiente y que el conocimiento que el imputado tiene de las víctimas y el testimonio prestado por las mismas, hace a su vulnerabilidad”.

Finalmente, Castellano destacó que “teniendo en cuenta que en casos anteriores ya se le han otorgado medidas alternativas, el magistrado elaboró un pronóstico negativo del imputado para apegarse al proceso”.

Calificación penal

Al hombre de 25 años cuyas iniciales son BNR se le atribuyó la coautoría del delito de robo calificado (por escalamiento) y la autoría de hurto simple reiterado (tres hechos).

Te puede interesar
IBF

Intervención barrial focalizada, otra estrategia del municipio y la provincia para combatir la inseguridad

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Gobierno Municipal, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Seguridad, y de Igualdad y Desarrollo Humano. "El gran objetivo es combatir la inseguridad y por eso realizamos un diagnóstico de lo que sucede en la ciudad, lo presentamos y ahora vamos a implementar el trabajo en el territorio”, manifestó el Intendente Leonardo Viotti.

bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

Lo más visto
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.