La provincia apunta a consolidar las unidades de procuración y trasplante de órganos en el interior santafesino

Tomando como modelo la experiencia de los hospitales Heca y Cullen, el Cudaio implementará el sistema en dos hospitales de la zona oeste y sur de la provincia.

Provinciales 03 de febrero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-02-03NID_277229O_1

Como parte de las estrategias para incrementar la donación, y de ese modo la disponibilidad de órganos para trasplante, Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) está trabajando junto a los hospitales Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto y Jaime Ferré de Rafaela en la conformación de unidades internas de procuración y trasplante, en el marco del Programa Nacional Procurar del Incucai.

Al respecto, el director de Cudaio, Mario Perichón, describió que “desde hace dos años nuestros equipos están trabajando fuertemente con las direcciones y áreas claves de los hospitales de Venado Tuerto y Rafaela para capacitar personal y apuntalar el armado de unidades que puedan procurar con autonomía”.

Además de la expansión territorial, el funcionario apuntó que “otra de las posibilidades de ampliar la capacidad procuradora es integrar seriamente a la actividad a clínicas y sanatorios. Algunos nosocomios privados se han hecho cargo y en 2022 aportaron el 24% del total de donantes de la provincia. De hecho, los privados más grandes hasta podrían contar con su propia Uprot, lo cual también es mandatario según el marco legal actual (conocido popularmente como ley Justina). Las Uprot son un servicio que no debería limitarse a la salud pública, ya que en la donación y en el trasplante debe participar todo el espectro de la salud”, agregó.

Por último, Perichón puntualizó que “en Santa Fe nos proponemos intentar todas las acciones que aumenten la disponibilidad de órganos en nuestra provincia y seguir aportando una decisión institucional sanitaria frente a la problemática del trasplante de órganos”.

Las unidades de procuración y trasplante (Uprot) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de un operativo de donación, sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado.

El modelo del Heca y el Cullen

En el marco nacional, Incucai propuso desde el año 2010 la estrategia Hospital Donante con el objetivo de avanzar hacia un modelo más eficiente en la procuración. Por lo cuál en 2011 se conformó la primera UPROT provincial, en el HECA.

Al respecto, el entonces subdirector de Cudaio y actual jefe de la UTI del HECA, Silvio Pulcinelli, puntualizó que “la clave inicial fue la decisión política de Cudaio, junto con la Dirección del Hospital, de conformar una unidad que incluyera la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial más, desarrollada dentro del hospital”.

La nueva Uprot tuvo, en 2011, ocho donantes y ocupó el puesto 14 entre los efectores de todo el país; para el año siguiente había duplicado la cantidad de donantes y ya fue el cuarto a nivel nacional; mientras que la sumatoria de donaciones de los diez años siguientes muestra al hospital rosarino como el segundo de Argentina en toda la década.

Con la experiencia del HECA en marcha, CUDAIO logró replicar la Uprot, con características propias, en el hospital Cullen de Santa Fe. El efector capitalino llegó a ser el segundo del país en cantidad de donaciones en 2015 –con 22 procesos, junto a otros hospitales– y es el séptimo a nivel nacional en la última década, período en el cual registró 130 donantes.

La experiencia del Heca y el Cullen en particular y el aumento progresivo de la actividad de la procuración en la provincia en general, aportó los cimientos y preparó el terreno para extender la actividad de procuración a todas las regiones de Santa Fe, e incluso buscar la instancia superadora de la creación de nuevas Uprot.

Te puede interesar
unnamed (7)

Salud: Provincia continúa recuperando el SIES 107

Diario Primicia
Provinciales 06 de mayo de 2024

Desde diciembre se pusieron en marcha 125 vehículos del servicio de emergencias y traslado en toda la provincia. Como parte de ese proceso, se relevaron más de 90 unidades que deben darse de baja. En la ciudad de Santa Fe se retiraron 8 que no estaban en condiciones de recuperarse y estaban abandonadas.

Lo más visto
TC

La ciudad se prepara para la carrera del TC el 15 y 16 de junio

Diario Primicia
Deportes 23 de mayo de 2024

Este jueves, en el Despacho de Intendencia se desarrolló una reunión con la Subcomisión de Automovilismo. “Acá los vamos a estar esperando con la carrera y actividades complementarias para recibir a los argentinos que vendrán desde diferentes partes del país”, manifestó el intendente Leonardo Viotti.

Señas1

Se abre el Curso de Lengua de Señas Argentina 2024

Diario Primicia
Locales 26 de mayo de 2024

Las inscripciones serán el próximo miércoles 29 de mayo a partir de las 9:00, a través de formularios digitales. Habrá dos grupos destinados a principiantes y un Conversatorio para estudiantes avanzados. Además, se conformará un grupo especial para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado.