Capacitación en Alfabetización Inicial: se realizó el acto de entrega de certificados

“Esto forma parte de las políticas públicas que venimos llevando adelante para igualar oportunidades de acceso a la educacion. La llave para una educación de calidad es la alfabetización y las habilidades de la lectoescritura”, indicó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.

Locales 12 de diciembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_0997

En el Museo Histórico Municipal se realizó el Acto de entrega de diplomas a quienes participaron de la Capacitación de Alfabetización Inicial gestionada por la Secretaría de Educación de Rafaela. 


El evento contó con la presencia de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el Delegado de la Regional III, Gerardo Cardoni; la coordinadora general de la Secretaría de Educación, Guillermina Vitaloni; la Coordinadora del Departamento de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, Vanina Ramírez; docentes y participantes del mencionado taller. 


Dada la importancia transversal de la lectura y escritura en la adquisición del conocimiento escolar, es imprescindible que los y las docentes puedan incrementar sus estrategias pedagógico-didácticas que se encuadren dentro de la Ley de Educación Nacional de Educación y sobre todo de las políticas educativas, resoluciones, normativas y diseños curriculares de la Provincia, para garantizar el derecho a una educación de calidad.  


Desde el municipio participaron todos los Programas de acompañamiento educativo que se llevan adelante en la ciudad, pero también se les dio la posibilidad de sumarse a esta iniciativa a algunas de las escuelas primarias con las que ya se vienen articulando a través de las propuestas municipales, entre ellas: Escuela Nº1351 Madre Teresa de Calcuta; Escuela Nº851  Ángela de la Casa; Escuela Nº1343 Amancay; Escuela Nº1136 Paul Harris; Escuela Nº1186 Lisandro de la Torre; Escuela Nº1393 José Pedroni y la Escuela Nº652 Villa Podio. 

DSC_0990


La modalidad del taller fue de manera virtual donde se intercambiaron reflexiones con las talleristas y se atendieron dudas y consultas. El curso tuvo una carga horaria de 9 horas virtuales de trabajo con las capacitadoras y 21 horas destinadas a estudio e implementación de actividades en el aula.


Por otra parte, fueron un total 50 los y las concursantes que debieron realizar lecturas de diferentes bibliografías indicadas, para luego planificar y llevar a cabo un proyecto de Alfabetización Inicial en los diferentes espacios institucionales. 


Desde el Estado local se apuesta a las situaciones que más inquietan y problematizan porque el derecho a una educación de calidad exige aunar esfuerzos y aliarnos entre colegas, directivos e instituciones del territorio para dar una respuesta coherente y eficaz.


Garantizar educación

Luego de la entrega, Andereggen resaltó: “Estamos muy felices de este cierre del ciclo de capacitación que surge del trabajo articulado con la regional y las escuelas. El personal  de equipo de Secretaria manifestó la necesidad de capacitarse para acompañar la alfabetización inicial de muchos niños, niñas y jóvenes que asistieron al programa y que se venía articulando con otras escuelas de la ciudad”.


“Se empezó en el 2021 con estas capacitaciones y se vio la oportunidad de profundizarlo. Este año lo que hicimos fue invitar a directivos y docentes con las escuelas que articulamos y fue hermoso la respuesta que tuvimos, pudiendo hacer la capacitación de forma conjunta”.


“Hoy es un día de celebración y de empezar a pensar cómo todo eso se aplica más en las escuelas y en los programas que llevamos adelante”, enfatizó.


“Esto forma parte de las políticas públicas que venimos llevando adelante para igualar oportunidades de acceso a la educacion. La llave para una educación de calidad es la alfabetización y las habilidades de la lectoescritura”, cerró la Secretaria.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".