Culminó la 14º edición de Rafaela Emprende

Este año hubo 47 emprendimientos que recibieron asesoramiento a través de capacitaciones y acompañamiento del equipo durante ocho meses. “Sin dudas esta ciudad también se construye con emprendedores. El desafío ya es pensar en el 2023 y en una nueva edición”; valoró el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

Locales 08 de diciembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
rafaela emprende

Rafaela Emprende es un programa que cuenta con larga trayectoria y con un fuerte arraigo territorial en la ciudad. Tiene como objetivo asistir a las y los emprendedores en la creación de sus empresas. Además, tiene como intención capacitar en el desarrollo de competencias y conocimientos, vincular los emprendimientos con diversas fuentes de financiamiento e identificar casos exitosos para difundir los aprendizajes.

Este miércoles, en la Vecinal del barrio 9 de Julio, se llevó adelante el cierre de año del programa. El evento contó con la presencia del secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la coordinadora de Rafaela Emprende, Paula Alexandroff; la representante del departamento de Valor Agregado y Producción Sustentable de INTI, Natalia Aníboli; docentes y emprendedores que participaron de esta edición. 


Acompañamiento

Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, dijo: “Estuvimos en el final de una nueva edición de Rafaela Emprende, la número 14 desde el inicio del mismo. Es un programa que ya es una política de Estado, llevado adelante con la articulación de diversas instituciones”. 


“En esta oportunidad, terminamos con un taller de reflexión donde compartimos lo aprendido durante todo el año de capacitaciones, asistencia técnica y financiera. Compartimos lo positivo y lo que tenemos que mejorar. Acá es donde vemos esa dinámica que tienen los emprendedores de ir para adelante y pensar en el futuro”; continuó. 

“Sin dudas esta ciudad también se construye con emprendedores. El desafío ya es pensar en el 2023 y en una nueva edición. Seguiremos acompañando a quienes pasaron por el programa y a los emprendimientos que se sumen de aquí en adelante”; cerró Peiretti.

Experiencias

Gustavo, participante de esta edición, contó al finalizar el encuentro: “Tengo un emprendimiento de fabricación de micrófonos para celulares. Es algo que empezó hace ya algún tiempo y se masificó pos pandemia. El curso que nos ha brindado la Municipalidad de Rafaela fue realmente maravilloso”.

“Nos han dado clases muy buenas, nos allanaron el camino y nos facilitaron muchas cosas. Realmente me sirvió mucho. Lo recomendaría totalmente”; agregó.

Seguidamente, Alejandra, de Rayuela Didácticos, sumó: “Junto a mi socia Julieta tenemos un emprendimiento en marcha. Vendemos juguetes de materiales nobles, nacionales y sin pila. También tenemos una línea de juguetes que estamos desarrollando”.

“Ya conocíamos el programa por otro emprendimiento que tengo. Con Juli buscamos el momento adecuado para anotarnos, lo hicimos y luego quedamos seleccionadas y empezamos. Nos pareció una experiencia sumamente productiva”; cerró la emprendedora. 


Datos

En el 2022, durante el desarrollo de Rafaela Emprende, hubo más de 165 personas interesadas y 47 emprendimientos que recibieron asesoramiento a través de capacitaciones y acompañamiento del equipo durante ocho meses. Fueron 59 horas de dictado de clases.


También se realizaron 10 capacitaciones con profesionales vinculados a diferentes instituciones de la ciudad, quienes a su vez, ofrecieron asistencias técnicas para atender las necesidades específicas de cada uno de los emprendimientos. Ellos fueron Marcos Molina, Araceli Sosa, María Victoria Nagel, Evelín Olivero, Noelia Cipolatti, Georgina Quaino, Esteban Pautasso, Víctor Cogno, Javier Nocete, Pablo Tibalt y Mario Liotta.


Asimismo, durante este año se realizaron los talleres de mentoría co-organizados con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Fueron cinco los empresarios y empresarias de la ciudad que se sumaron a esta actividad. Se trató de Silvia de la Riva (Insupec S.A), César Bruneri (Long Automotores S.A), Claudio Prola Santi (Juan Carlos Prola y Cia SRL), Fernando Vaquero (Food Solutions) y David Berger (Estudio Rivarossa & Asociados).
 
Cabe resaltar que, con los años, el programa fue sumando instituciones que acompañan y fortalecen al mismo, nutriendo así al ecosistema emprendedor de la ciudad. Además de la Municipalidad de Rafaela, las instituciones que acompañan este programa son: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela (UTN-FRRa), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad Católica de Santiago del Estero - Departamento Académico Rafaela (UCSE-DAR), el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), el Instituto Praxis, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Agencia de Desarrollo ACDICAR.
 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

cierre Bienal

Cerró la 10ª edición de la Bienal con una mirada local del arte

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

El evento se llevó a cabo el viernes en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. “Se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado”, expresó Ximena Pita, coordinadora del Museo de Arte.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.