Ojos en Alerta: “El eje del programa es el compromiso ciudadano”

Lo expresó el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit. El mayor porcentaje, un 31 por ciento, ha utilizado el número de WhatsApp para informar sobre actitudes sospechosas y prevención de daños.

Locales 03 de diciembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
05

El programa Ojos en Alerta que implementa la Municipalidad de Rafaela es una herramienta tecnológica que la ciudadanía está utilizando para la prevención en seguridad y que consiste en un simple número de WhatsApp.


A más de un año de su aplicación en la ciudad, cuenta con un importante número de socios que asistieron por su cuenta a las capacitaciones que organiza la Secretaría de Prevención en Seguridad o recibieron la charla en las instituciones de las que forman parte.


El porcentaje más alto, un 31 por ciento, se empleó para alertar sobre actitudes sospechosas y prevención de daños. Como ejemplo de estos casos se pueden mencionar a personas que utilizaban inhibidores de alarmas, ingreso a propiedades ajenas, situaciones de violencia de género, exhibiciones obscenas.


También se avisó sobre el hallazgo de vehículos robados, personas conduciendo en estado de ebriedad, urgencias médicas, focos ígneos, robo de bicicletas, motos, materiales de obra, electrodomésticos y cables, vehículos realizando disparos con arma de fuego, entre otros.


Además, es importante destacar que  un 9  por ciento se usó para informar sobre accidentes de tránsito.


Brindar la respuesta más rápida

El secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, explicó que “Ojos en Alerta es un programa de prevención comunitaria donde coordinamos todos los esfuerzos para brindar la respuesta más rápida posible al vecino”. 


“Una alerta a través de mensaje de WhatsApp es estar más cerca de la modernización a través del uso de la tecnología para comunicarnos con la ciudadanía”, dijo el funcionario.


Esto permite simplificar los tiempos porque “coordinamos las actuaciones con las distintas fuerzas de seguridad desde el Centro de Monitoreo Urbano donde controlamos las cámaras de videovigilancia”.


En este lugar en el que se trabaja las 24 horas, “se recibe el mensaje e inmediatamente damos aviso a quien deba actuar como la Guardia Urbana, la Policía, Bomberos, Protección Vial y Comunitaria, entre otros. Todos para agilizar la velocidad de la respuesta”.


Postovit agregó que “el eje del programa es el compromiso ciudadano que, sumado a la logística que tenemos armada, hacen que sea exitoso”.


Por último, valoró que los vecinos y vecinas siempre reciben una devolución: “Esto nos posibilita que la comunidad siga confiando en este sistema, que es sencillo, ágil y que no requiere de una gran inversión sino la coordinación de los diferentes actores”.

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

entrega3

El Intendente entregó nuevos créditos de Rafaela Impulsa

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

En total fueron siete emprendedores que se vieron beneficiados por el programa municipal. “Lo importante no es solo el aporte económico, sino la capacitación y el apoyo, para que puedan seguir haciendo algo que les gusta”, destacó Viotti.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.