Greenpeace: “Los humedales están en una situación crítica, necesitamos urgentemente una ley efectiva”

La organización ambientalista Greenpeace se manifestó ante los incendios que han estado afectando a varias provincias del país en los últimos meses.

Nacionales 11 de agosto de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
__GPA Incendios Delta del Parana (1)

De acuerdo a datos provistos por el Museo Regional de Ciencias Naturales A. Scasso, se registraron 6.436 focos de calor y 110.405 hectáreas afectadas en el Delta del Paraná, en lo que va del año.  

La organización ambientalista Greenpeace reiteró la urgencia de sancionar una ley nacional de humedales que contemple:  

  • La figura del delito penal junto a multas significativas para quienes cometan un daño a los humedales y para quienes inicien incendios intencionales. 
  • Un inventario nacional, fundamental para conocer los humedales del país, además de determinar zonas prioritarias para la conservación. 
  • Una moratoria que frene las actividades sobre estos ecosistemas hasta que se haya finalizado el inventario.

“Hoy los humedales de nuestro país son víctimas de un verdadero ecocidio. Tristemente, todos los años se repiten incendios que diezman estos ecosistemas fundamentales para nuestra vida en el planeta. Pese a años de intentos parlamentarios, los humedales hasta el día de hoy se encuentran sin un marco de protección legal. Necesitamos una normativa efectiva que sancione con penas de cárcel a quienes cometan daños a los humedales”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.  


Recientemente, el Ministro de Ambiente de la Nación anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley, que cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y se sumará a los ya presentados anteriormente. Desde la organización, cuestionaron que el proyecto no incluye elementos importantes para la efectiva protección de los humedales. No contempla una moratoria y tampoco especifica plazos para la realización de un inventario nacional. A su vez, la modificación de la definición de los humedales fue realizada en detrimento del cuidado de estos ecosistemas, ya que minimiza puntos relevantes como la importancia de la biota y el rol de los suelos hídricos.  


Los humedales abarcan aproximadamente el 21% del territorio nacional. Cumplen funciones vitales, por ejemplo, suministran agua, ofrecen regulación hidrológica regional y climática, nutrición del suelo, amortiguación de inundaciones y retención de carbono.  

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas