Inclusión desde el deporte: Lewandowski impulsa capacitaciones para entrenadores y preparadores físicos

El senador nacional Marcelo Lewandowski participó de la "Jornada de Capacitación en Psicología y Preparación Física Infanto - Juvenil", que se desarrolló en la Vecinal República del Oeste junto a representantes de la Asociación Civil "Construyendo por Deporte". Allí se brindaron herramientas a profesores de clubes para ayudar a los chicos y jóvenes en el mundo del deporte.

Nacionales 12 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
Lewandowski - Capacitación

En el encuentro disertaron el psicólogo deportivo Marcelo Márquez; el profesor Rubén Olivera y el preparador físico del plantel superior del Club Central Córdoba, Ayrton Lewandowski. Al finalizar la jornada el legislador explicó: "Llevamos adelante esta propuesta para que quienes estén al frente de niños o jóvenes tengan herramientas no solo a la hora de la preparación física, sino a la hora de tratarlos, ayudarlos y acompañarlos en el crecimiento. Estas capacitaciones son fundamentales porque muchas veces en los clubes de barrio hay voluntariosos o entusiastas que colaboran para un club y es bueno que complementen toda esa iniciativa con capacitación formal".

"Estas capacitaciones surgen con los profesores. Hemos realizado y conformado escuelas deportivas en lugares carenciados de la ciudad de Rosario, donde se ha formado a los mismos jóvenes del lugar para que sean después los entrenadores en esas escuelas. Además ya llevamos estas capacitaciones a localidades como Villa Cañás y Cañada de Gómez y próximamente lo haremos en otros puntos de la provincia", contó Lewandowski.

"Hoy nuestros clubes necesitan muchas cosas, como materiales de trabajo e insumos, pero este tipo de aportes también son muy necesarios. Estas son solo algunas de las herramientas, pero sin duda que el Estado debe estar presente y trabajar esa amalgama en el tejido social que se da entre la escuela y el club. Nosotros no tenemos doble escolaridad y muchas veces la cuestión extracurricular transcurre dentro de un club, donde hay que darle -a los chicos- la posibilidad de crecimiento en grupo, de poder estar contenidos, o donde desde la escuela o del club podemos encontrar distintas cuestiones que el Estado debe atender", afirmó.

En ese mismo sentido el senador nacional detalló: "Cuando uno habla de tejido social es esto, es la interrelación de la comunidad con la escuela, con los clubes, con la Iglesia Católica, Evangélica o la del credo que quieran, con la vecinal, con la organización del barrio, con el centro de salud, que quizá tenga que tener el monitoreo de cada familia que asiste al club".

"Cuando tenés información, cuando tenés estas contenciones, es cuando vamos encontrando cómo prevenir. Esto es lo que necesitamos, trabajar con las infancias en todos los aspectos, en alimento, en salud, en educación, en la parte recreativa porque el contexto social es complejo y esto es una herramienta más", sentenció Lewandowski.

Participaron en esta nueva jornada de capacitación en Psicología Deportiva y Preparación Física Infanto - Juvenil profesores de los clubes Colón de Santa Fe; Unión de Santo Tomé (CUST); Náutico El Quillá; República del Oeste; Rivadavia Jrs.; Formadores Fútbol Club y Club Social y Deportivo Santa Rita.

Te puede interesar
Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.