Se presentó el Plan provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en Rafaela

En el encuentro, el secretario local de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, dijo que “es para destacar que el diseño del Plan no fue realizado desde las oficinas, sino que escuchando a los actores locales. Estos ejes del Plan tienen la impronta de la ciudad, que ha participado en el diseño del mismo”.

Locales 07 de julio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-07-07 at 1.36.56 PM

El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación es una política provincial que incluye los lineamientos a 10 años para impulsar el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable de la provincia de Santa Fe, para la mejora de la calidad de vida de las y los santafesinos, la dinamización de las economías regionales, la innovación continua de la gestión y el funcionamiento del Estado, articulando las capacidades productivas, científico-tecnológicas y de innovación existentes y potenciales en el territorio.

La elaboración del mencionado Plan fue un proceso de co-construcción con todos los sectores de Santa Fe que contribuyeron en la definición de los lineamientos estratégicos para una política de Estado. En este proceso, se fortalecieron los vínculos y las interacciones con las instituciones dedicadas específicamente a la actividad científico-tecnológica y de innovación del ámbito público y privado. En este contexto y con el fin de territorializar la implementación de dichos proyectos diseñados, durante largo tiempo se mantuvieron reuniones en diversas ciudades de la provincia de Santa Fe: Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. 

Este jueves y en este marco, en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado (CCVM) de nuestra ciudad, se realizó la presentación del mencionado Plan para la región centro-oeste. 

Participaron del encuentro el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Bessone; el director General y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Iván Acosta y Diego Castro; autoridades de Sunchales y San Vicente; representantes del Concejo Municipal, de la Agencia de Desarrollo ACDICAR, de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estudiantes, empresas de la ciudad y la región, entre otros. 

La presentación

Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: "Lo que se va a presentó nos genera una gran expectativa ya que es un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para todo el territorio provincial; en esta oportunidad, se da la presentación aquí en Rafaela".

El funcionario dijo que "es para destacar que el diseño del Plan no fue realizado desde las oficinas, sino que escuchando a los actores locales. Estos ejes del Plan tienen la impronta de la ciudad, que ha participado en el diseño del mismo. En segundo lugar, decir que los ejes y estrategias que se definan van a tener un aterrizaje a través de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene la ciudad, la cual lleva seis años trabajando estos temas en Rafaela con el objetivo principal de vincular al sector productivo con las instituciones que prestan servicios de ciencia y tecnología”.

Peiretti mencionó que “la Red viene trabajando sus propias acciones y estratégicas. Creo que el desafío es coordinar los ejes de acción de este plan con lo que ya viene trabajando la Red. Allí aparecen temáticas que tienen que ver con que el sector productivo pueda vincularse con las instituciones en la búsqueda de mayor competitividad, mayor empleo y trabajar con emprendedores para que surjan nuevas empresas relacionadas con la ciencia y la tecnología”. 

Más de 120 actores de 60 instituciones

Seguidamente, Marina Baima, secretaria Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, contó: “Estuvimos elaborando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación al 2030. Es un plan que nos posiciona internacionalmente para lo que queremos para nuestra Santa Fe con respecto a la economía del conocimiento. Con más de 120 actores de 60 instituciones estuvimos trabajando en el año 2020 y 2021 para la elaboración de este Plan. Justamente este es un Plan que nos define a largo plazo, basado en proyectos de desarrollo sostenible, en la territorialidad, género y el ambiente y cambio climático”. 

“Allí necesitábamos alguna forma de comenzar a trabajar esta visión, en ese sentido surge la Red Territorial de Innovación que tiene distintos puntos en la provincia de Santa Fe. Hoy estamos en Rafaela, que será la sede de este gran implementador de la Red de Innovación para trabajar los proyectos que surgieron de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación”; cerró. 

Articulación público-privada

Por último, Iván Acosta, representante del CCIRR, dijo: “Vinimos con expectativas de conocer los lineamientos de la Provincia en materia de ciencia, tecnología e innovación. Vale la pena aclarar que como institución hemos sido parte activa en el armado del Plan de manera directa o indirecta. Tenemos expectativas con respecto a la Red para proyectar nuevas inversiones. En estos espacios confluyen estudiantes, empresario, emprendedores, investigadores y el sector educativo, los cuales son claves para las nuevas empresas e ideas que van a generar empleo y valor de aquí al 2030”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

Lo más visto
o_1703098287

La Concejal Boidi solicita a Nación autorice planta que procesa aceite vegetal usado

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

La Concejal Carla Boidi, con el acompañamiento de los ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe, ingresó un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicita a la Secretaría de Energía de la Nación, que proceda a autorizar la puesta en funcionamiento de la planta procesamiento de aceite vegetal usado. ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.