Municipios y comunas abordaron con Nación el funcionamiento de PRODECO

Locales 26 de mayo de 2022 Por Diario Primicia
Se trata del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos que posibilita la reducción de vehículos que son retirados de la vìa pùblica por encontrarse en estado de abandono o secuestrados por distintas circunstancias, luego de los plazos legales establecidos y de la aplicación de los debidos procesos administrativos y logísticos.
WhatsApp Image 2022-05-26 at 9.17.45 AM

Días pasados, en la ciudad de Rosario, representantes de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para abordar el funcionamiento del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos (PRODECO). 


Allí estuvieron presentes el funcionario a cargo de PRODECO, Jorge Fernández; el secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Jorge Muriel; el director de Coordinación General de Gobierno y Ciudadanía, Luis Poupeau; y el jefe de Coordinación de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; entre otros representantes municipales y comunales de todo el territorio provincial.


En el encuentro se dialogó sobre distintas cuestiones, detalles y acciones que apuntan a facilitar el trabajo de municipios y comunas al retirar vehículos que se encuentran en estado de abandono en la vía pública o son secuestrados por circunstancias de distinta índole.
 

En ese marco, Jorge Muriel le entregó en manos a Jorge Fernández el Plan de Seguridad Vial planificado y puesto en marcha por el Municipio local. 
 

En cuanto al trabajo de retiro de vehículos y su consecuente compactación, realizado por los gobiernos locales, se analizó de manera particular el alto nivel de ocupación de los espacios en donde se depositan los vehículos secuestrados, lo cual complejiza las labores en la materia, en especial, considerando los vehículos (automóviles y motocicletas) que son retenidos por falta de uso de elementos de seguridad (particularmente cascos), falta de documentación y condiciones estructurales deficientes. 


Sin embargo, existe la Ley 26348 que establece, entre otras cosas, que los vehículos automotores deben ser compactados luego de los plazos legales establecidos para su custodia y a partir de un proceso administrativo y logístico.


Asimismo, lo obtenido por la comercialización de la chatarra es destinado a una entidad de bien público. 


En ese sentido, vale indicar que la Municipalidad de Rafaela destinó la suma de 221 760 pesos a la Asociación Civil “Vistiéndonos de Sol”, como producto de lo recaudado luego de la última compactación. 


El trabajo de retiro de vehículos en estado de abandono de la vía pública, realizada por el Estado Municipal, es una labor que persigue como fin ofrecer seguridad e higiene a las y los vecinos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar