Empresas de la ciudad visitaron el Complejo Ambiental

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, 35 integrantes de empresas de la ciudad estuvieron en el Complejo Ambiental de nuestra ciudad para conocer el trabajo de los Recicladores Urbanos. Estas organizaciones forman parte del Programa Instituciones Sustentables del Instituto para el Desarrollo Sustentable.
Locales17 de mayo de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2022-05-17 at 4.22.47 PM

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra todos los 17 de mayo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela realizó una visita al Complejo Ambiental de la ciudad para empresas que forman parte del Programa Instituciones Sustentables. 

Reciclar es devolver al ciclo productivo lo que para muchos son solo residuos. A partir de esta acción, se le añade valor agregado a los materiales. A través de la entrega de residuos a los distintos servicios de recolección ofrecidos por las Cooperativas de Recicladores Urbanos, estas empresas ayudan a cuidar el ambiente y promover el trabajo de los cooperativistas.

La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “En la ciudad se recuperan cerca de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se reciclan. Este proceso no solo favorece el cuidado del ambiente, sino que también significa empleo para alrededor de 70 familias de la ciudad, nuestros Recicladores Urbanos conformados actualmente en tres cooperativas de trabajo. Es una larga cadena de compromisos donde el vecino es el primer eslabón, y el municipio acompaña en cada paso. Por eso, insistimos mucho en generar conciencia para que las personas separen los residuos siempre”.

Además destacó que "en ese contexto, nos parecía significativo llevar adelante esta visita en este día, para que los integrantes de las empresas que entregan materiales, conozcan de primera mano a los protagonistas del reciclaje en la planta".

Visita al Complejo Ambiental

Estas visitas son muy valiosas para las instituciones porque permiten visualizar que su trabajo sustentable y la disposición de los diferentes tipos de materiales que generan de manera diaria, tienen un destino y una disposición asegurada, que da lugar a un tratamiento que genera empleo verde. 

Estuvieron presentes 35 personas de diversas empresas de la ciudad: Cormorán, VMC, Austin Powder, La Anónima, Hiper Libertad, ETMA, Marengo y Mercofrio. También representantes de un grupo vecinalista de la ciudad de Bariloche.

Algunos integrantes de La Anónima, quienes participaron del recorrido, destacaron el valor del espacio. Al respecto, Javier Maidana dijo: “Muy agradecido por la invitación a las tres sucursales. Ya habíamos venido hace algunos años. Hoy vemos que al programa se sumaron más instituciones. Estamos contentos de sumar como empresas y también tener el hábito de separar en el domicilio. Recién hablábamos con las chicas de las cooperativas que reciclan, y la verdad que es un trabajo arduo que se realiza con frío y calor, durante todo el día. Tanto en la empresa como en la casa, sumar para que Rafaela siga siendo limpia como se la ve”.

Por su parte, Silvia Chernesky manifestó: “Estamos contentos de ir sumando conocimiento desde el corazón de lo que significa el reciclado. Para la ciudad es muy bueno, y nosotros como empresa también aportando con todo lo que tenga que ver en esta responsabilidad”. 

Finalmente, Marta Arnaudo agregó que “nunca había venido. Me quedé sorprendida y admirada de lo que hacen y de que nuestra empresa pertenezca para colaborar con esto que sucede acá”.

"Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también denota la importancia del trabajo conjunto que existe entre el estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la sustentabilidad" destacó Caruso.

Instituciones Sustentables

Se trata de un programa que busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, para fortalecer el manejo responsable de los residuos. Es llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio.

El municipio continúa sumando, a partir de este programa, actores al compromiso con el ambiente. Más información sobre Instituciones Sustentables: [email protected]  | (03492) 504579

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.