La Guardia Social refuerza su vínculo con actores relacionados con su trabajo

Fue en el marco de un encuentro del que participaron autoridades municipales, policiales y judiciales.
Locales11 de mayo de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
GUARDIA SOCIAL F1

Este martes, en la sala de reuniones de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), se concretó un encuentro entre autoridades de los ámbitos municipal, policial y judicial con el objetivo de dar a conocer todos los detalles del funcionamiento de la Guardia Social que impulsa el Estado local, desde el año 2018, a los actores que se relacionan con el trabajo que esa dependencia lleva adelante durante las 24 horas y todos los días del año.

“Las labores de la Guardia Social son llevadas a cabo por agentes territoriales de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, en coordinación con distintas áreas que forman parte de dicha secretaría”, comentó Carla Cavalié, coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género.

“La intención fue dar a conocer, facilitar, solicitar e intercambiar, de manera mutua, las vías de acceso y de comunicación para poder avanzar en la resolución de las distintas problemáticas que se presentan ante el servicio de la Guardia Social y, de esa manera, ajustar criterios que lleven a optimizar el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo”, señaló Cavalié.

En general, quienes toman protagonismo en esas instancias son “el servicio de la Guardia Social, las comisarías y los fiscales, en particular, para la atención de situaciones de urgencia o emergencia que se producen fuera del horario administrativo”, manifestó la coordinadora.

Las citadas situaciones hacen referencia “en especial a víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema como lo son los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y mujeres víctimas de violencia de género”, expresó Cavalié.

Del encuentro participaron el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el jefe de la Unidad Regional V de Policía de la Provincia de Santa Fe (URV), Ricardo Arnodo Suárez; el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 5, Juan Oggero; la subjefa de la URV, Marcela Fernández; el director de la GUR, Gabriel Fernández; el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Humano, Alejandro Burgos; la coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género; Carla Cavalié; la coordinadora del Servicio Social de Niñez, Eliana Negro; y la coordinadora de la Guardia Social, Mercedes Sequeira.

Todos los días del año

Precisamente, Mercedes Sequeira detalló que “la Guardia Social está compuesta por un trabajador social, un agente y un chofer. Con respecto a nuestro trabajo, atendemos a personas cuyos derechos están vulnerados –niños, niñas, adolescentes o adultos-, derivando al área que corresponda, según el caso”.

Sequeira destacó que “nuestro horario de funcionamiento es contrario al administrativo, comenzando a las 13:00 y finalizando a las 7:00 del día siguiente y nos organizamos en equipo para cubrir esos horarios de manera rotativa y todos los días del año”.

Vale indicar que ante la observación de un posible caso de derechos vulnerados, la comunidad deberá contactar al número 3492 302 763 (Guardia Social).

Asimismo, se encuentra disponible el 105 (GUR). En este caso, el personal de esa dependencia actuará ante el hecho y derivará la intervención a la Guardia Social si así correspondiese.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Lo más visto