La Guardia Social refuerza su vínculo con actores relacionados con su trabajo

Fue en el marco de un encuentro del que participaron autoridades municipales, policiales y judiciales.
Locales11 de mayo de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
GUARDIA SOCIAL F1

Este martes, en la sala de reuniones de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), se concretó un encuentro entre autoridades de los ámbitos municipal, policial y judicial con el objetivo de dar a conocer todos los detalles del funcionamiento de la Guardia Social que impulsa el Estado local, desde el año 2018, a los actores que se relacionan con el trabajo que esa dependencia lleva adelante durante las 24 horas y todos los días del año.

“Las labores de la Guardia Social son llevadas a cabo por agentes territoriales de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, en coordinación con distintas áreas que forman parte de dicha secretaría”, comentó Carla Cavalié, coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género.

“La intención fue dar a conocer, facilitar, solicitar e intercambiar, de manera mutua, las vías de acceso y de comunicación para poder avanzar en la resolución de las distintas problemáticas que se presentan ante el servicio de la Guardia Social y, de esa manera, ajustar criterios que lleven a optimizar el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo”, señaló Cavalié.

En general, quienes toman protagonismo en esas instancias son “el servicio de la Guardia Social, las comisarías y los fiscales, en particular, para la atención de situaciones de urgencia o emergencia que se producen fuera del horario administrativo”, manifestó la coordinadora.

Las citadas situaciones hacen referencia “en especial a víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema como lo son los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y mujeres víctimas de violencia de género”, expresó Cavalié.

Del encuentro participaron el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el jefe de la Unidad Regional V de Policía de la Provincia de Santa Fe (URV), Ricardo Arnodo Suárez; el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 5, Juan Oggero; la subjefa de la URV, Marcela Fernández; el director de la GUR, Gabriel Fernández; el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Humano, Alejandro Burgos; la coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género; Carla Cavalié; la coordinadora del Servicio Social de Niñez, Eliana Negro; y la coordinadora de la Guardia Social, Mercedes Sequeira.

Todos los días del año

Precisamente, Mercedes Sequeira detalló que “la Guardia Social está compuesta por un trabajador social, un agente y un chofer. Con respecto a nuestro trabajo, atendemos a personas cuyos derechos están vulnerados –niños, niñas, adolescentes o adultos-, derivando al área que corresponda, según el caso”.

Sequeira destacó que “nuestro horario de funcionamiento es contrario al administrativo, comenzando a las 13:00 y finalizando a las 7:00 del día siguiente y nos organizamos en equipo para cubrir esos horarios de manera rotativa y todos los días del año”.

Vale indicar que ante la observación de un posible caso de derechos vulnerados, la comunidad deberá contactar al número 3492 302 763 (Guardia Social).

Asimismo, se encuentra disponible el 105 (GUR). En este caso, el personal de esa dependencia actuará ante el hecho y derivará la intervención a la Guardia Social si así correspondiese.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.