La Guardia Social refuerza su vínculo con actores relacionados con su trabajo

Locales 11 de mayo de 2022 Por Diario Primicia
Fue en el marco de un encuentro del que participaron autoridades municipales, policiales y judiciales.
GUARDIA SOCIAL F1

Este martes, en la sala de reuniones de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), se concretó un encuentro entre autoridades de los ámbitos municipal, policial y judicial con el objetivo de dar a conocer todos los detalles del funcionamiento de la Guardia Social que impulsa el Estado local, desde el año 2018, a los actores que se relacionan con el trabajo que esa dependencia lleva adelante durante las 24 horas y todos los días del año.

“Las labores de la Guardia Social son llevadas a cabo por agentes territoriales de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, en coordinación con distintas áreas que forman parte de dicha secretaría”, comentó Carla Cavalié, coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género.

“La intención fue dar a conocer, facilitar, solicitar e intercambiar, de manera mutua, las vías de acceso y de comunicación para poder avanzar en la resolución de las distintas problemáticas que se presentan ante el servicio de la Guardia Social y, de esa manera, ajustar criterios que lleven a optimizar el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo”, señaló Cavalié.

En general, quienes toman protagonismo en esas instancias son “el servicio de la Guardia Social, las comisarías y los fiscales, en particular, para la atención de situaciones de urgencia o emergencia que se producen fuera del horario administrativo”, manifestó la coordinadora.

Las citadas situaciones hacen referencia “en especial a víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema como lo son los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y mujeres víctimas de violencia de género”, expresó Cavalié.

Del encuentro participaron el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el jefe de la Unidad Regional V de Policía de la Provincia de Santa Fe (URV), Ricardo Arnodo Suárez; el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 5, Juan Oggero; la subjefa de la URV, Marcela Fernández; el director de la GUR, Gabriel Fernández; el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Humano, Alejandro Burgos; la coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género; Carla Cavalié; la coordinadora del Servicio Social de Niñez, Eliana Negro; y la coordinadora de la Guardia Social, Mercedes Sequeira.

Todos los días del año

Precisamente, Mercedes Sequeira detalló que “la Guardia Social está compuesta por un trabajador social, un agente y un chofer. Con respecto a nuestro trabajo, atendemos a personas cuyos derechos están vulnerados –niños, niñas, adolescentes o adultos-, derivando al área que corresponda, según el caso”.

Sequeira destacó que “nuestro horario de funcionamiento es contrario al administrativo, comenzando a las 13:00 y finalizando a las 7:00 del día siguiente y nos organizamos en equipo para cubrir esos horarios de manera rotativa y todos los días del año”.

Vale indicar que ante la observación de un posible caso de derechos vulnerados, la comunidad deberá contactar al número 3492 302 763 (Guardia Social).

Asimismo, se encuentra disponible el 105 (GUR). En este caso, el personal de esa dependencia actuará ante el hecho y derivará la intervención a la Guardia Social si así correspondiese.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar