Amalia Granata presentó un proyecto para que vuelva el Servicio Militar Obligatorio

Legisladores provinciales oficialistas y opositores, junto a constitucionalistas, objetaron la iniciativa de la diputada de Somos vida

Nacionales07 de mayo de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
amalia_granata

El proyecto de la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida) que promueve la creación de un " Servicio Cívico Obligatorio" en territorio santafesino fue recibido con reparos por parte de legisladores oficialistas y de la oposición.

Al respecto, Leandro Busatto, jefe de la bancada justicialista en la Cámara baja provincial, aseveró: "No creo que Santa Fe tenga la potestad de aplicar un servicio cívico que sea obligatorio”.

“Es una potestad de la Nación y me parece un conflicto legal con las restricciones ambulatorias y la libertad de circulación. Hacerlo obligatorio atenta contra algunos derechos y garantías básicos establecidos en la Constitución y tratados internacionales”, abundó

Para el diputado, se trata de una situación que, “a priori, colisiona con el sistema normativo provincial, nacional e internacional, y no luce aplicable en términos legales".

No obstante, destacó que “el tema de fondo es atendible: qué hacer con un montón de pibes y pibas, de entre 16 y 20 años, que desertan de la escuela o no tienen posibilidad de insertarse en el mercado laboral”.

Por su parte, la diputada provincial socialista Lionella Cattalini dijo: “Me parece que Granata está buscando una trascendencia mediática. No podemos legislar sobre una cuestión de esa magnitud”.

En esa línea, enfatizó que el del servicio militar obligatorio “es un debate que el país dejó atrás hace mucho tiempo”.

“La salida para los jóvenes tiene que ver con que encuentren un proyecto de vida, y allí tiene que estar la educación, el Estado respetando sus libertades. Tenemos que pensar desde la política algo diferente”, instó Cattalini.

A su turno, el constitucionalista Domingo Rondina advirtió sobre el proyecto de Granata: "Es totalmente inconstitucional. La provincia ni siquiera tiene facultades para dictar leyes que afecten la libertad física de sus vecinos".

"Semejante ley podría dar lugar a la intervención federal. Es increíble que sigamos eligiendo y pagando diputados tan oportunistas e ignorantes", subrayó Rondina vía Twitter.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025

El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.

Lo más visto
unnamed (62)

Exhibieron lotes y propiedades de Funes y Roldán que serán parte de la gran subasta de bienes incautados al delito

Diario Primicia
Provinciales16 de septiembre de 2025

“La política que venimos impulsando en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe es seguir debilitando a las organizaciones criminales en su poder económico”, destacó el secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza. La subasta que se realizará el jueves 18 en la Estación Belgrano tiene más de 3.900 inscriptos de todo el país.