Rafaela: Avanza el acompañamiento a la producción textil

“Tenemos por delante el objetivo de desarrollar una cadena de valor regional que potencie las capacidades locales de sus integrantes y que contemple un precio justo para cada uno de sus eslabones”; expresó la coordinadora de Cadenas de Valor Inclusivas, Vanesa Gialevra.

Locales 12 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
275297275_329258139243667_811758203193429553_n
Producción textil

En el marco del acompañamiento que la Municipalidad de Rafaela realiza a la producción textil, recientemente se realizaron en la sede tecnológica Textil del INTI, tres jornadas de cooperación científica con la Universidad Estadual de Maringá, Brasil, en el marco del Proyecto Seda, iniciativa financiada por la Unión Europea. 


En representación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela estuvo presente la coordinadora de Cadenas de Valor Inclusivas, Vanesa Giailevra y también María Alarcón, Mirta Serato y Silvina Leguizamón, ciudadanas de nuestra ciudad que se capacitaron en la temática. 


El objetivo fue analizar la viabilidad de reutilización del estopão, un residuo proveniente de la industria sedera de Brasil. Este generalmente es vendido como material de relleno para edredones o confección de piezas decorativas y pocas veces es utilizado en el sector textil. Los análisis del estopão comenzaron en los laboratorios de la Universidad de Estadual de Maringá para testear la eliminación de restos orgánicos de la fibra con microorganismos. Luego, en el área Textil del INTI se realizaron pruebas de resistencia, finura y tinción con tintes naturales.

WhatsApp Image 2022-04-12 at 9.41.59 AM


En este marco, María, Mirta y Silvina, ciudadanas de Rafaela, realizaron una capacitación de tres días en la ciudad de Buenos Aires junto a Bárbara Paz. La misma consistió en el devanado manual de capullos de seda natural del gusano Bombyx Mori para obtener madejas de seda de hilado de filamento continuo, extracción y aprovechamiento de la sericina como materia prima para cosmética y teñido de capullos de seda utilizando tintes naturales.


“Se busca la autonomía y el desarrollo económico de la mujer”

Al respecto, Vanesa Giailevra expresó: “En el marco de las tres jornadas de cooperación científica por el Proyecto Seda, participaron artesanas de la seda argentinas para que conozcan la fibra. Marta, María y Silvina pertenecen al proyecto “Mujeres de la Seda”. Este tiene como objetivo general comenzar a transitar la ruta de la seda; comenzando por la fase de la obtención del hilo de seda y la elaboración de productos como madejas de hilo de seda de filamento continuo, torcido y descrudado y madejas de hilo de seda shappe. De ese modo, se obtiene la materia prima para luego diseñar y comercializar bienes de especialidad y de alto valor agregado”. 


“Con ello se busca la autonomía y el desarrollo económico de la mujer en situación de desempleo y vulnerabilidad, estimulando la conciencia y expresión emprendedora de las mujeres, promoviendo la reactivación de fuerzas y capacidades colectivas”; agregó Giailevra. 


Además Vanesa dijo que “tenemos por delante el objetivo de desarrollar una cadena de valor regional que potencie las capacidades locales de sus integrantes y que contemple un precio justo para cada uno de sus eslabones. El objetivo también es generar una red de comercialización regional y nacional junto a productores, artesanos y emprendedores de los diseños con seda, para concretar una mayor escala con la meta de encontrar clientes potenciales”. 


“Obtuvimos los conocimientos”

Por su parte, Mirta Serato, participante de la formación, manifestó: “La capacitación fue muy interesante ya que obtuvimos los conocimientos para realizar filamento de hilado continuo y el proceso de desgomado y obtención de la sericina. Fueron tres días que se aprovecho al máximo e incluimos la visita al INTI”.

Te puede interesar
Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas