Se realizó el primer implante coclear en el CEMAFE

La cirugía estuvo a cargo de la doctora Andrea Romero junto a José y Facundo de Prado. La evolución de la paciente de 52 años es buena.

Provinciales07 de marzo de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (25)

El Ministerio de Salud provincial informó que se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), la primera cirugía de implante coclear a una paciente de 52 años. Su evolución es favorable.Al respecto, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, José de Prado, explicó que “la cirugía consistió en recuperar la audición de una paciente femenina de 52 años que tenía una pérdida progresiva de audición”.

“La electrofisiología de la audición estaba dañado, lo que consistió fue en colocarle un número de electrodos para poder realizar la estimulación que las células lastimadas no podían realizar”, continuó.

Asimismo, el responsable del Servicio de Otorrinolaringología, informó que “estos equipos consisten en dos componentes, uno interior donde los electrodos se colocan dentro del espiral de la cóclea y luego sigue un cable que va a un procesador interno. Luego por fuera va un procesador externo, es decir lo que necesita por fuera para recibir la información, decodifique, la envíe por una antena a otra interna, esa codificación de la banda sonora ya hecha de manera digitalizada se transforma en impulsos eléctricos y estos, según el tono que originalmente produjo el estímulo van a actuar en distintos puntos de la cóclea”.

Finalmente de Prado indicó que “el abordaje quirúrgico se realiza por detrás del oído, se pasa por toda la región del oído medio, se franquea por encima al nervio para llegar a la base de la cóclea, abrirla y ahí colocar los electrodos”.

“La evolución de la paciente fue buena, esperada, tuvo mareos durante las primeras 24 a 48 horas, lo cual es normal en este tipo de intervención”, concluyó el profesional.

Te puede interesar
unnamed (15)

Más de 300 emprendedores de la provincia se reunieron para generar mayores oportunidades

Diario Primicia
Provinciales30 de septiembre de 2025

Fue en el marco del Primer Encuentro Provincial de Actores de la Economía Social, organizado por el Gobierno de la Provincia. La propuesta se desarrolló en la ciudad capital y contó con representantes de 153 localidades. “Acá se estimula el esfuerzo, la voluntad de aprender, la vocación de ser mejores, de salir muchas veces de contextos complejos. Y eso es el diferencial que hoy le pone Santa Fe a la Argentina”, remarcaron los funcionarios santafesinos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.