El Gobierno Nacional licita la Autopista RN 34 entre Rafaela y Ataliva

Nacionales 07 de marzo de 2022 Por Diario Primicia
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, licitará a fines de abril la Autopista de RN 34 para el tramo Rafaela – RP 13 (Ataliva). La obra abarcará 16 kilómetros, bajo un presupuesto cercano a los $ 7.000 millones. Esta nueva inversión del Estado Nacional se suma a los dos tramos en ejecución entre RN 19 (Angélica) y Rafaela (con su Variante Oeste), y desde RP 13 (Ataliva) a Sunchales. La obra a contratar completará los 75 kilómetros originalmente previstos para la doble vía.

Vialidad Nacional publicará en el boletín oficial el llamado oficial para la licitación de la construcción de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 entre el final de la Variante Oeste, en la zona norte de Rafaela, hasta el empalme con Ruta Provincial Nº 13, en Ataliva. Con esta publicación se fijará la fecha de apertura de ofertas, prevista para finales del mes próximo. La medida ratifica el compromiso asumido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, en el marco de las inversiones en obras viales planificadas para Santa Fe. Esta determinación Nacional quedó también expresada por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en las habilitaciones de unos 20 kilómetros ya realizadas en el tramo RN 19 – Rafaela.

El proyecto comprenderá la duplicación de la calzada existente sobre 16 kilómetros, con nuevos puentes (dos por mano) en los arroyos Calaveras y Penquitas, con dimensiones de paso de agua ampliadas. Asimismo, se construirá un intercambiador en el acceso a Lehmann, y en especial un distribuidor de tránsito a distinto nivel en el complejo cruce de RN 34 con la RP 13, en proximidades de Ataliva. En el trayecto se incorporará un retorno entre Lehmann y Ataliva, con dos puentes nuevos para preservar la zona ferroviaria y evitar el paso a nivel cercano al cruce con la ruta provincial a San Cristóbal. Asimismo, se readecuará la mano existente, con la repavimentación de la calzada y de las banquinas, para equipararla a la seguridad vial de la nueva mano a construir.

INFOGRAFIA AUTOPISTA RN 34 - RN 19 - RAFAELA - ATALIVA - SUNCHALES - 7-3-22

Cabe recordar que el tramo Rafaela – RP 13 estaba contemplado en el contrato original de la autovía iniciado en 2014, que abarcaba desde Ruta Nacional Nº 19 hasta Rafaela y de allí al empalme con RP13. El cambio de proyecto a la modalidad Autopista, introducido por la anterior gestión, dejó sin obras la duplicación de calzada el sector que ahora se completará con la licitación anunciada. De este modo, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, invierte una suma histórica en Santa Fe para dar continuidad a la Autopista de Ruta Nacional Nº 34, entre Angélica, Rafaela, Ataliva y Sunchales. Así la doble vía rápida tendrá un total de 75 kilómetros de extensión, por un monto global de contratos que orillará los $ 29.150 millones, con los tramos RN 19 – Rafaela y RP 13 – Sunchales actualmente en plena ejecución.

Licitaciones por $ 22.750 millones para Santa Fe

En relación con la planificación de obras para la Red Vial Nacional en territorio santafesino, vale recordar las recientes licitaciones realizadas, que se encuentran en proceso de adjudicación para el inicio de los trabajos. De estos procesos licitatorios ya efectuados se destaca la construcción de un Tercer Carril para la Autopista Rosario – Buenos Aires (RN 9), desde Rosario (RN A008) hasta Alvear (RN A012). También se suma la adjudicación de la repavimentación de RN 33, entre Zavalla y Pujato, y la tramitación final para adjudicar la reconstrucción de catorce kilómetros de la Ruta Nacional Nº 95, entre San Bernardo y Villa Minetti. A estas inversiones se agregan dos licitaciones realizadas para la RN 11, una entre Avellaneda/Reconquista y Resistencia (Chaco), la otra entre Rosario y Santa Fe, con una tercera a concretar el 14 de marzo para el tramo Gobernador Crespo – Reconquista/Avellaneda.

RN 34 - LICITACION  AUTOPISTA - CRUCE RN 34 Y RP 13 -ZONA NUEVO INTERCAMBIADOR  - 7-3-22

A estas licitaciones se anexarán la referida a la obra de Autopista de RN 34 entre Rafaela y Ataliva, más el tramo de Ruta Nacional Nº 11 entre Santa Fe y Gobernador Crespo, contemplada en la planificación de Vialidad Nacional para este año. Como dato significativo se puede destacar que una vez licitadas estas dos obras la inversión comprometida en obras a iniciar en 2022 por el Gobierno Nacional en la provincia de Santa Fe elevará el monto total a unos $ 22.750 millones, más los $ 48.500 millones en ejecución.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar