Continúa el trabajo de la Comisión de Monitoreo para la obra de desagües cloacales

Se trata de la obra a realizarse en los barrios 17 de Octubre, Brigadier López, La Cañada y Pizzurno. La Comisión de Monitoreo garantiza el control y la transparencia durante todas las etapas, con la participación directa de los vecinos.

Locales 02 de marzo de 2022 Diario Primicia Diario Primicia

La obra de desagües cloacales en cuatro barrios de la ciudad será ejecutada bajo la modalidad de Contribución por Mejoras y cuenta con un subsidio del 30% de su valor. Actualmente, se encuentra en la etapa inicial de Ahorro Previo, en la cual se ofrece a las y los vecinos, la posibilidad de pagar un monto importante de la obra en 10 cuotas consecutivas, entre los meses de enero y octubre de 2022.

La comisión está integrada por la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia; la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; la Secretaría de Hacienda y Finanzas; la Secretaría de Gobierno y Participación- Relaciones Vecinales; ASSA; y las Comisiones Vecinales de los barrios 17 de Octubre, Brigadier López, La Cañada y Pizzurno.

Durante las reuniones, los vecinos pueden controlar el pago de las cuotas, el avance de la obra, realizar sus consultas, expresar sus preocupaciones, y hacerlas llegar de manera directa a los secretarios. De esta manera, se garantiza la transparencia de todo el proceso, a la vez que se establece un canal de comunicación directa con el estado local. Desde el Programa Rafaela Evalúa, dependiente de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, se monitorea la obra y se recaban los datos para poder compartirlos con los vecinos.

Esta modalidad de trabajo es altamente innovadora, siendo Rafaela una de las pocas ciudades en la región que cuenta con sistemas de monitoreo de obras públicas en los que participan los vecinos de manera directa. Se trata de un mecanismo que garantiza la participación, transparencia y rendición de cuentas, como pilares del gobierno abierto.

‘’Por un lado, es una innovación en la gestión de la obra pública porque se hace con el mecanismo de Ahorro Previo, que es algo que empezamos a implementar hace algunos años para dar respuestas a las necesidades de los vecinos, cuando son obras de gran envergadura que exceden los recursos que puede tener un municipio. Por otro lado, también es innovadora la forma en la cual se monitorea el cumplimiento de la obra, las cobranzas, los plazos, toda la ejecución en general. Trabajamos de manera articulada entre secretarías y con los representantes de vecinales. Estamos muy conformes con cómo avanza el proceso. Ya tuvimos buenas experiencias y esperamos continuar así’’, sostuvo Cecilia Gallardo, Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia.

Es importante recordar que la Comisión se reúne de manera mensual, en forma virtual o presencial, dependiendo la situación sanitaria. Además, toda la información se encuentra a disposición de la ciudadanía en el sitio web del Programa Rafaela Evalúa http://evalua.rafaela.gob.ar/

Te puede interesar
PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.