Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Locales 14 de febrero de 2022 Por Diario Primicia
El 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Por dicho motivo, en la tarde del domingo, tuvo lugar un encuentro donde se realizó la entrega de donaciones a Centros de Salud de la ciudad.

En la tarde del domingo, en la ciclovía de Estanislao del Campo, tuvo lugar un encuentro entre integrantes de la Fundación Cardiopatías Congénitas de Rafaela, funcionarios municipales, concejales, y representantes de la salud de los distintos Centros de Atención. 


En la ocasión se hicieron presentes los concejales Brenda Vimo, Juan Senn, Martín Racca y Miguel Destéfanis; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el encargado de políticas para la Juventud, Nahuel Aimar; la directora regional de Salud, Eter Senn y el Subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, quien se refirió al evento: “Nos encontramos en la ciclovía, en el corazón de las tapitas, apoyando a la Fundación Cardiopatías Congénitas. Desde la Municipalidad es una decisión apoyar la detección precoz y el tratamiento oportuno con calidad de vida para esta enfermedad”. 


“Hoy la Fundación hizo entrega a todos los Centros de Salud y a la Posta Sanitaria de un detector de latitos fetales, un oxímetro y un estetoscopio y tensiómetro pediátrico, que son muy importantes a la hora de la detección temprana. Nosotros apoyamos con la capacidad y la coordinación con el hospital local. Es importante referir que en los últimos meses hemos podido incorporar en el Hospital, la especialidad de cardiología pediátrica a través de una profesional que ha podido resolver el diagnóstico oportuno de una gran cantidad de familias que se han acercado al Hospital. Ahora sigue en agenda la oportunidad de aumentar las horas de dicha profesional y de poder hacer una coordinación con el hospital Alassia de Santa Fe. Dicho hospital, gracias a la política de salud del Gobierno provincial, hoy maneja, además del diagnóstico y el tratamiento oportuno, la cirugía de estos niños”. 


“Es un trabajo conjunto. Donde no llega el Estado, llega la Fundación haciendo el trabajo humanizante de acompañar a las familias, a los niños”, destacó Lanzotti.  


Por parte de la Fundación de Cardiopatías Congénitas se expresó Valeria, integrante de la comisión directiva, quien contó que "la institución hace 10 años que existe en la provincia y que desde hace 4 que viene haciendo acciones en Rafaela, desde eventos de difusión hasta una capacitación para profesionales de la ciudad. El mayor logro del año pasado fue poder tener una cardióloga infantil en el Hospital Doctor Jaime Ferré, algo que fue de gran ayuda".


“La comunidad nos puede ayudar a través de la campaña “Destapá tu corazón” que va a tener un nuevo objetivo. Será recolectar tapitas plásticas para luego poder hacer este tipo de donaciones. A través de esta campaña, también la gente puede conocer lo que hacemos y poder difundir nuestra causa”.


Programa “En Sintonía”

“Dentro de la Fundación tenemos un programa que se llama “En sintonía”, que consiste en el acompañamiento a papás que se encuentran con el diagnóstico y a veces están desorientados, tal vez pensando que son las únicas personas en el mundo a las que les está pasando. Allí estamos nosotros para ayudarlos, para brindar acompañamiento emocional, sobre todo al niño, que es el que más lo necesita”, completó Valeria.  


La Fundación Cardiopatías Congénitas de Rafaela

La Fundación Cardiopatías Congénitas de Rafaela está integrada por padres que desde hace 12 años se convocaron en nuestra ciudad a fin de constituir un espacio colaborativo para familias que tienen algún integrante con una cardiopatía congénita. Con el tiempo, la entidad fue avanzando y comenzaron a hacer aportes a la comunidad.


Recordamos que en Argentina nacen por año más de 7.000 bebés con una cardiopatía congénita; es decir, una malformación cardíaca congénita cuya falta de diagnóstico prenatal se traduce en un riesgo de vida y probables secuelas para los niños por nacer.


Una estrategia preventiva es abrir espacios de capacitación para concientizar y aprender a evaluar el corazón del bebé en la panza de su mamá.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar