La provincia presentó la segunda etapa del programa que capacita a bares, restaurantes y hoteles en género y diversidad y derechos de consumidores

Provinciales 04 de febrero de 2022 Por Diario Primicia
Se trata de la iniciativa “Sensibilización en género, diversidad sexual y relaciones de consumo”, llevada adelante por los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con representantes del sector y organizaciones.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Producción, Ciencia y Tecnología, presentó este jueves en la ciudad capital la segunda etapa del programa “Sensibilización en género, diversidad sexual y relaciones de consumo”.

Esta segunda etapa consiste en la señalización de los bares y hoteles que participaron de la sensibilización con material gráfico que indique que son "Espacios libres de violencia y discriminación por motivos de identidad, orientación y/o expresión de género".

El encuentro tuvo lugar en el bar “Almacén de Cervezas” y se hicieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; y representantes del INADI, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de Santa Fe, la Mesa del Orgullo y a Asociación de Gastronómicos y Hoteleros.

“Desde el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad, con el Ministerio de Producción, articulando con los gobiernos locales, el INADI, la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros, la mesa del orgullo de la ciudad de Santa Fe, estuvimos desarrollando esta iniciativa en  Santa Fe, Rosario y Rafaela para sensibilizar a los bares, hoteles y restaurantes de dichas localidades con la intención de poder construir que estos espacios sean pensados ​​desde una perspectiva de igualdad, para garantizar espacios libres de violencia y libres de discriminación para las personas de la diversidad sexual y para las mujeres. La verdad que la iniciativa fue muy positiva. Tuvimos una muy buena recepción, se han inscrito más de trescientas personas y más de cien establecimientos de las tres localidades", sostuvo Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. "A partir de esta iniciativa han surgido un montón de demandas y de necesidad de este tipo de iniciativas en otros sectores", agregó.

Acerca del programa

Esta propuesta busca promover la reflexión acerca de aquellas prácticas y discursos que sustentan y reproducen violencias por motivos de identidad, orientación sexual y/o expresión de género hacia mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ en bares, restaurantes y hoteles de las localidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Además, con esta campaña se busca promover buenas prácticas comerciales, para fomentar relaciones igualitarias, que respeten la dignidad de las y los consumidores, a fin de prevenir estereotipos de género o prácticas sexistas en las distintas etapas de las relaciones de consumo.

A través de capacitaciones en género y diversidad, y en derechos de las personas consumidoras, las y los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles contarán con herramientas para la prevención de situaciones de violencias y/o de trato discriminatorio en las relaciones de consumo que los atraviesan y en la utilización adecuada del derecho de admisión en los establecimientos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar