Rafaela: La provincia informó los avances de la obra del Centro Artístico Metropolitano

Los trabajos, iniciados el 15 de julio, progresan a buen ritmo y ya registran un 20% de avance. La inversión de la provincia es de $ 52.161.961,70.

Provinciales01 de diciembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
2021-12-01NID_273232O_1

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, informó los avances de la obra del Centro Artístico Metropolitano, ubicado en el parque Los Eucaliptus de la ciudad de Rafaela.

 

De los trabajos, iniciados el 15 de julio pasado, la firma adjudicataria Coirini S.A. ya ejecutó parte de los contrapisos en la nave principal, instalaciones cloacales, y la totalidad de la estructura principal metálica y de madera, con un 50% de cerramientos de cubierta y laterales con sus correspondientes aislaciones y estructura portante para la colocación de revestimiento de placas de durlock.

 

Mientras, en el exterior se continuó con los muros de contención, escaleras, rampas de acceso y contrapisos.

 

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, aseguró que la obra progresa a muy buen ritmo y que ronda el 20% de avance: “esta es una obra que contempla la restauración de un edificio galpón ferroviario, que mantendrá su carácter patrimonial estructural, proyectándose allí un ámbito de recreación cultural para todas las edades”.

Y agregó: “Además de los trabajos sobre el histórico galpón ferroviario, hay 3.000 metros cuadrados de espacios verdes que van a ser tratados con distintas especies arbóreas. Esta es una obra que estará en armonía con la naturaleza de la zona y sin dudas, se convertirá en uno de los lugares más importantes de la ciudad para usos recreativos, sociales y culturales”.

 

La inversión de la provincia para estos trabajos es de $ 52.161.961,70 y el plazo de ejecución es de 390 días. La totalidad de las tareas contemplan, por un lado, la restauración de un edificio galpón ferroviario, manteniendo su carácter patrimonial estructural, y a la vez, se proyecta convertirlo en un ámbito de recreación social y cultural para todas las edades.

 

Se prevé también, la construcción de un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala con destino a eventos, espectáculos públicos, conferencias, espacios museográficos de interés cultural y turístico.

 

En un contexto como el actual, de necesidades sanitarias y de salud diferentes, este espacio se convierte en contenedor sirviendo de hospedaje a realidades ciudadanas que requieran un aislamiento obligatorio. El hecho de contar con un área de apoyo: sanitario, cocina y depósito permite brindar tales servicios.

 

En el mismo predio del futuro Centro Artístico Metropolitano, se propone una plaza lúdica, sensorial e integradora, cuya idea, fue también ganadora de un proceso participativo joven -Programa Innovación 2018- que por sus características se complementa con otro sector de juegos infantiles que posee el gran predio ferroviario, motivado y construido con colaboración del Municipio de Rafaela, por la ONG APADIR, dedicada a ayudar a personas con capacidades diferentes de la ciudad.

Te puede interesar
unnamed (9)

Diez ofertas para blindar “El Infierno”, la cárcel para narcos y sicarios que construye Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales03 de julio de 2025

La Provincia destinará más de $ 34.484 millones para levantar el doble muro y obras complementarias de la Unidad Penitenciaria N° 8, en Piñero, un penal de máxima seguridad único en Sudamérica que construye el Gobierno santafesino, destinado a alojar presos de alto perfil. “No encontramos modelos a seguir en la región, tuvimos que inventarlo”, destacó el ministro Pablo Cococcioni.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-03 at 12.07.24

Concejales rafaelinos gestionaron en Santa Fe por la construcción de la escuela del barrio Mora

Diario Primicia
Locales03 de julio de 2025

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca, acompañados por el exintendente Luis Castellano, realizaron gestiones ante autoridades provinciales en la ciudad de Santa Fe para solicitar avances concretos en la construcción de la Escuela Multinivel del Barrio Mora. Los ediles destacaron la buena recepción por parte de funcionarios provinciales del Ministerio de Obras Públicas.