Picadura de alacranes: prevención y atención médica

La Municipalidad brinda una serie de recomendaciones en casos de que alguna persona sufra una picadura de alacrán.

Locales 20 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Alacrán F1

Con motivo de las altas temperaturas, la Municipalidad pone a consideración las medidas que se deberán tener en cuenta para prevenir la picadura de alacranes y las recomendaciones en caso de que alguna persona haya sido picada.

En cuanto a la protección personal, es importante revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados antes de ser utilizados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Para resguardar los espacios interiores de las viviendas es importante colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, desagües de ambientes y sanitarios, y cualquier otro espacio que pueda utilizar rejillas.

Es necesario controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos y mantener el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Asimismo, se debe ordenar en forma periódica las vivienda y sus alrededores; efectuar controles de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En caso de tener que juntar esos residuos, es importante evitar hacerlo con las manos.

Por otro lado, se recuerda que gallinas, sapos y gatos son predadores por naturaleza de los escorpiones.

Habitualmente, los escorpiones se abrigan en grietas de paredes, debajo de cajas,cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo. Tienen la capacidad de permanecer meses sin moverse, con lo cual, el tratamiento químico resulta ineficaz. El uso de insecticidas domésticos muchas veces provoca una acción irritante, despojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes. Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.

Por último, en caso de ser picado por un alacrán, los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital “Doctor Jaime Ferré”. En tanto, se recomienda que los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor de la picadura.

Te puede interesar
Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.