La provincia realiza controles gratuitos en la semana de la Prevención del Cáncer de Piel

Desde la Agencia de Control del Cáncer invitaron a quienes tengan lesiones dermatológicas a participar en los encuentros que se realizan hasta el viernes.

Provinciales 17 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (40)

En el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer de Piel, la ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió los consultorios dermatológicos del hospital Provincial de Rosario, uno de los efectores públicos en donde la Agencia de Control del Cáncer realiza controles sin turno, hasta el viernes 19 de noviembre.

Los controles también se pueden realizar en efectores de las ciudades de Santa Fe y Reconquista.

Junto a funcionarios de la Agencia de Control del Cáncer, la ministra recordó la importancia de la prevención en este tipo de cáncer, e invitó a la población a realizar controles dermatológicos. “Esta es la semana del Cáncer de piel, estamos haciendo un trabajo de prevención e invitando a reforzar los cuidados que tienen que ver con los horarios de exposición al sol y algo que venimos recordando que es la utilización de protectores solares, ya no debemos estar al sol sin una buena protección, mayor a FPS 50”, destacó Martorano.

Por su parte, la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, precisó que “el daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel”; y agregó: “Sin embargo, tiene una alta posibilidad de cura tratado tempranamente. El cáncer de piel es fácilmente prevenible, para eso hay que mantener recaudos a la hora de exponerse al sol”.

En tanto, el coordinador de los programas de prevención de la Agencia provincial, Leandro Duarte, explicó que desde el martes 16 y hasta el viernes 19, el Ministerio de Salud está realizando una campaña de prevención del cáncer de piel en efectores públicos de la provincia, en la ciudad de Rosario, Santa Fe y Reconquista. “Es una campaña a libre demanda, para que los pacientes puedan consultar sin turno, durante estos días, posibles lesiones sospechosas, para hacer de esta manera un diagnóstico temprano de esta enfermedad”, explicó.

El médico oncólogo brindó además algunas señales a tener en cuenta: “El cáncer de piel es uno de los más frecuentes, es un tipo de cáncer que se puede ver y esa es una de las ventajas que tiene para su tratamiento temprano. La mayoría de los cánceres avanzados inician con una lesión chiquita, que con el tiempo va cambiando de forma, de tamaño, incluso pueden agregar sangrado. Esas lesiones son muy pequeñas en su momento, por eso estamos insistiendo que es importante la detección temprana, por lo tanto, la consulta ante este tipo de lesiones que pueden ser sospechosas”.

Cronograma

Del 16 al 19 de noviembre 2021, los controles se harán a demanda, en días y horarios indicados, con capacidad limitada y respetando en todos los casos las medidas de prevención en el marco de la pandemia.

>>> Rosario:

Hospital Provincial de Rosario, Alem 1450, del martes 16 al viernes 19, entre las 8 a 12 horarios; consultorios de dermatología

Hospital Centenario, Urquiza 3100, jueves 18, de 8 a 12 horas; viernes 19, de 8 a 10 horas, consultorios dermatología

>>> Reconquista:

Hospital Olga Stucky Reconquista, Hipólito Yrigoyen 1951, viernes 19, de 14 a 17 horas, dra. Alejandrina De Prato, consultorio dermatología.

Te puede interesar
unnamed (1)

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 12 de abril de 2024

“Desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, remarcaron desde Salud provincial, que mantiene el refuerzo para la atención y recuerda las medidas de prevención. “No es tiempo de relajar loso cuidados”, se advirtió.

Lo más visto