Santa Fe conmemoró los 70 años del voto femenino

Con actividades en la explanada de El Molino, Fábrica Cultural, junto al DOMO MICAELA, la provincia se sumó a la Acción Federal #UnVotoPorLaParidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Provinciales 11 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (25)

Al cumplirse 70 años de la primera vez que las mujeres pudieron votar y ser votadas, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, conmemoró este miércoles el voto femenino y se sumó a la Acción Federal #UnVotoPorLaParidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La actividad se desarrolló en la explanada de El Molino, Fábrica Cultural, junto al DOMO MICAELA, donde decenas de mujeres se sumaron a participar de la jornada que recordó esta importante fecha para los derechos políticos de las mujeres.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, destacó que “este evento, en clave federal, es una punta más de todo el trabajo que hacemos en conjunto, un distintivo de la gestión del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; y en este día rememorando 70 años, un suspiro en la historia”.

“Pensar que hace 70 años, la mujeres ni siquiera teníamos el derecho político de elegir, ni de ser electas, nos pone en la dimensión de todo lo que avanzamos y nos hace reflexionar, también”, resaltó la ministra santafesina; y señaló que “es una celebración por nuestros derechos, los derechos políticos y la militancia que hubo, de Eva Perón, que pudo recoger toda la militancia de distintas mujeres a lo largo de la historia de la Argentina, y construir ese voto para lograr ese avance y la representación de tantas mujeres”.

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Pilar Escalante, destacó la “federalidad de la acción, que está siendo muy bien recibida. Se están acercando mujeres, lesbianas, travestis y trans, y esto nos habla de una historia que es la que nos ha traído hasta acá, que nos da la fuerza para seguir avanzando y tener efectivamente una participación igualitaria en la política, en la economía, en la cultura”.

Por último, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad provincial, Florencia Marinaro, precisó que “nos sumamos a una actividad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que invitaron en plazas de todo el país a conmemorar el voto femenino, este derechos que las mujeres conquistamos hace más de 70 años. Estamos aquí celebrando un derecho, y también la paridad, que es un derecho que hace pocos años también conquistamos”.

Acción Federal

Esta acción tuvo su correlato en las principales plazas de nuestro país, donde convocadas por esta fecha que remite al aniversario de los 70 años desde la primera vez que las mujeres pudieron votar, tras la sanción de la Ley de los Derechos Políticos, y ser votadas, participaron de distintas actividades conmemorativas.

En Santa Fe hubo proyecciones y una obra de teatro: “Mujeres Inolvidablemente Luchadoras – Julieta Lanteri & Eva Perón”.

Te puede interesar
unnamed (22)

Pullaro: “Proponemos una gestión con mucha iniciativa”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

En la reunión del gabinete provincial, encabezada por el gobernador en Rosario, estuvo presente el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Nos pareció importante que se reúna con nuestro equipo porque es una experiencia muy valiosa”, destacó el mandatario provincial.

unnamed (8)

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Diario Primicia
Provinciales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

Lo más visto