Los muros verdes llegan a Rafaela

“Es el primer año que incluimos el tema en la agenda de cursos, realizamos tres encuentros que resultaron exitosos por el gran interés ciudadanos en la temática y pensamos seguir sumando niveles de capacitación. De esta manera tenemos el deseo de empezar a ver estas estructuras en la ciudad” ; lo expresó la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso.

Locales 03 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
IMG-20211102-WA0057

Los muros verdes son una estrategia bioclimática cada vez más utilizada. Cuentan con múltiples beneficios a nivel económico y ecológico. Además ayudan a mejorar la calidad del aire interior y regulan la temperatura y promueven la biodiversidad. 


El Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela, continúan generando espacios de capacitación para promover emprendimientos productivos que cuiden el ambiente. Cada vez más personas de la ciudad generan iniciativas verdes e incorporan aspectos sustentables a sus oficios y/o profesiones.


Durante la mañana del sábado, el diseñador industrial Matias Goldemberg, levó adelante el curso sobre jardines verticales y muros verdes. Se trató de dos grupos que contaron con la participación total de 50 personas.


La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, dijo: “Es el primer año que incluimos el tema en la agenda de cursos, realizamos tres encuentros que resultaron exitosos por el gran interés ciudadanos en la temática y pensamos seguir sumando niveles de capacitación. De esta manera tenemos el deseo de empezar a ver estas estructuras en la ciudad” . 


Una de las personas capacitadas, David Paniggi, manifestó: “Hacía mucho que estaba interesado en el tema. Sería bueno poder seguir profundizando en la cuestión práctica y que se repitan este tipo de cursos. Me parece que abre muchas posibilidades para quienes quieran instalar los módulos, pero también a emprendedores que se dediquen a producir los distintos tipos de plantas, adaptadas al sistema de jardines verticales. Por mi parte ya estamos pensando con mi hija dónde implementar uno para seguir aprendiendo”.


Liliana Cesano, también participó del espacio y comentó: “El curso me pareció muy didáctico, muy simple de entender y el profesor fue muy generoso con todas las explicaciones. Además de los contenidos, fue muy enriquecedor escuchar su experiencia como emprendedor. Esto es muy motivador para los que todavía no nos animamos a emprender”.


Módulo de muestra en un espacio público

Además de incorporar contenido teórico sobre la planificación, se habló sobre diseño, armado, ensamblado, sistema de riego, elección de especies y cuidado. Las y los participantes pusieron en práctica los conocimientos en una unidad demostrativa que quedó instalada en la sede del Instituto para el Desarrollo Sustentable, en el Pasaje Carcabuey. 


Cabe aclarar que si algún vecino o vecina, está interesado en conocerlo puede pasar de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 por el IDSR.

Te puede interesar
2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Lo más visto