Diario Primicia Diario Primicia

instagram

El sector privado afianza su compromiso con el cuidado del ambiente

Esta semana se generaron vínculos con la Mutual Pyme Rural, Inelpa y Amiun. La articulación público-privada es fundamental para seguir potenciando la sustentabilidad en la ciudad.

Locales 29 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
IMG-20211028-WA0074

El programa “Instituciones Sustentables” busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, para fortalecer el manejo responsable de los residuos y potenciar la movilidad sustentable en la ciudad. Es llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio.

En el marco de la articulación público-privada que se viene realizando con esta iniciativa, tres empresas locales firmaron esta semana diversos convenios con el IDSR y las Cooperativas de Recicladores Urbanos, que incluyen pautas vinculadas con la correcta gestión de residuos y con el uso de la bicicleta.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que “estos acuerdos se dan en el marco del Programa Instituciones Sustentables que llevamos adelante desde hace muchos años. Tiene como objetivo sumar distintas líneas de trabajo y distintos emprendimientos privados para mostrar la importancia de la gestión público privada en cuanto al cuidado del ambiente, y también formalizar los procesos de los residuos para colaborar con las cooperativas que forman parte de cada uno de estos acuerdos”.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, señaló que “es un pedido que venimos haciendo a todo el sector productivo en el marco de instituciones y empresas sustentables. Estamos trabajando en difundir este programa que sin dudas tiene impactos muy positivos. Por un lado, la empresa puede ordenar sus residuos, darle una correcta disposición final segura. Y por el otro, las cooperativas encuentran en ese residuo una materia prima que comercializan, generando recursos y generando empleo”.

Convenio con Amiun

La concesionaria es la primera del rubro que se suma al programa. Lo hizo a partir de un acuerdo en el que se compromete a entregar materiales recuperables (cartón, plástico, stretch entre otros) a las Cooperativas de Recicladores Urbanos ¨Trabajo Esperanza Limitada¨ y ¨Frente para el Trabajo Limitada¨.

El gerente de postventa de Amuin S.A. Sucursal Rafaela, Ovidio Russo, mencionó: “Estamos muy contentos de haber podido formalizar el acuerdo con la municipalidad y las cooperativas para colaborar en todo lo que es la reutilización y el reciclado de todos los desechos que genera nuestra empresa”.

“Nosotros tenemos una política ambiental basada en el principio de reutilizar y reusar antes de tirar y esto nos ayuda. Sabemos que también ayuda a un montón de gente que está viviendo y trabajando de esto, y con lo que nosotros podemos aportar en la empresa seguramente pueden llevar el sustento a su casa, así que cierra por todas partes”, agregó.

Además de sumarse a esta recolección especial, el Instituto para el Desarrollo Sustentable también colabora en actividades educativas o de concientización al personal de la empresa, realiza auditorías e informes de mejoras.

En ese proceso de trabajo conjunto, la empresa se comprometió a fortalecer su gestión de residuos, para reducir la cantidad de residuos no recuperables e incrementar los materiales recuperables que luego llegarán al Complejo Ambiental de la ciudad.

Más instituciones comprometidas

INELPA es una fábrica de transformadores de la ciudad, que se suma al programa y que también firmó un convenio en el que se comprometió a entregar a las cooperativas del Complejo Ambiental de Rafaela, la totalidad de la chatarra y viruta metálica acopiada en sector de rezagos, y otros materiales (residuos no peligrosos) que derivan de sus procesos de recepción, acondicionamiento y comercialización.

Asimismo, la empresa Pyme Rural, sumó acciones en el marco de su participación en el programa a partir de un convenio para la promoción de la movilidad sustentable. A través de la incorporación de un “día móvil”, la empresa se compromete a otorgar beneficios a los empleados que se sumen a la iniciativa. El convenio también contempla ayuda económica para la adquisición de transportes sostenibles y bonificaciones con la tarjeta de crédito de la mutual.


El municipio continúa sumando actores al compromiso con el ambiente. Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también denota la importancia del trabajo conjunto que existe entre el estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la sustentabilidad.


Para más información sobre el Programa Instituciones Sustentables comunicarse al mail [email protected] o al teléfono (03492) 504579.

Te puede interesar

taller

“A flor de piel”: Taller de Transescrituras en el Liceo Municipal

Diario Primicia
Locales 24 de noviembre de 2021

El sábado 27 de noviembre dará inicio una propuesta organizada en conjunto por el Liceo Municipal “Miguel Flores” y la agrupación de personas trans “Entre pieles”. El mismo viene a dar respuesta a la inquietud surgida en el marco de una experiencia de lectura colectiva realizada durante la Semana del Libro. Será un espacio de expresión literaria con perspectiva de género.

eco punto

Se amplía el horario del Eco Punto

Diario Primicia
Locales 30 de noviembre de 2021

A partir del miércoles 1 de diciembre se extenderá una hora su servicio. El establecimiento estará abierto de lunes a sábado de 8 a 19 horas, para que se dispongan correctamente residuos recuperables y voluminosos.

arte

Gran participación en la séptima muestra de arte + sustentable

Diario Primicia
Locales 09 de noviembre de 2021

Este espacio que se consolida a partir del trabajo articulado del municipio con las instituciones educativas y culturales de la ciudad, fue visitado por más de 800 estudiantes y público interesado. Las obras pueden verse en el canal de youtube del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

iluminacion 500 millas 1

Fue inaugurada la nueva iluminación LED de Calle 500 Millas

Diario Primicia
Locales 20 de noviembre de 2021

Vecinos y vecinas de los barrios Malvinas Argentinas e Independencia se verán beneficiados por esta obra que aportará, fundamentalmente, seguridad. Con una inversión de 6 millones de pesos, en la noche de este viernes fue formalmente inaugurada.

20190823_111140

El municipio continúa fomentando el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 16 de noviembre de 2021

El reintegro por el uso de energías renovables es una normativa que se implementa por tercera vez en la ciudad para fomentar e incentivar el uso de energías renovables. La iniciativa contará con una inversión de $1.000.000 del Gobierno provincial, gracias a la adhesión del municipio al programa “Renovables en tu casa”.

Lo más visto

rea

Rafaela en Acción llega a la última estación

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

PVC F1

Autoridades de prevención retuvieron un auto y una motocicleta

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Las intervenciones estuvieron a cargo de Protección Vial y Comunitaria, en coordinación con fuerzas del Comando Unificado. El conductor del automóvil dio positivo en un control de alcoholemia y la moto circulaba con escape fuera de reglamento.

Boletín de noticias