Da inicio la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2021

Bajo el lema "Que la ciencia se haga viral", la edición 2021 de Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación vuelve con actividades presenciales, en un cronograma que incluye más de 30 propuestas a desarrollarse a lo largo de un mes. El objetivo es despertar vocaciones en estas áreas, motivando la curiosidad entre chicos, chicas y jóvenes de la ciudad y la región.

Locales 07 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
ciencia e innovacion

La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Agenda CTI) es un programa desarrollado por la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con entidades académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad. La propuesta contempla un acercamiento de los y las estudiantes de todos los niveles, a científicos, científicas y especialistas que se desempeñan en laboratorios, talleres y centros de estudios de Rafaela.

Tras casi dos años de pandemia, la Agenda CTI regresa con ofertas presenciales para poner a disposición de toda la ciudadanía y, en particular, de las escuelas una amplia oferta de charlas, talleres, capacitaciones y experiencias interactivas, con el objetivo de hacer una aporte desde la mirada científica a una realidad atravesada por el extrañamiento. 

Bajo el lema "Que la ciencia se haga viral", la edición 2021 anima a mirar un mundo que exige nuevos puntos de vista y herramientas renovadas para ser comprendido y, en el mejor de los casos, transformado. 

Lo hace a través de un cronograma que se desarrollará desde el 13 de octubre al 12 de noviembre e incluye más de 30 actividades agrupadas en 5 ejes: Cómo se APRENDE Ciencia y Tecnología, Cómo se INVESTIGA Ciencia y Tecnología, Cómo se COMUNICA  la Ciencia y la Tecnología, Cómo NOS PIENSA la Ciencia y la Tecnología y Cómo IMPACTÓ la Pandemia en la Ciencia y la Tecnología. 

Las propuestas son virtuales y presenciales, tendrán lugar en espacios públicos de la ciudad o visitarán las escuelas, con el deseo de despertar vocaciones y motivar la curiosidad entre chicos, chicas y jóvenes de Rafaela y la región.

Como todos los años, la Agenda cuenta con una amplia red de instituciones que se suman a la programación: Museo Municipal Usina del Pueblo, Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTI, INTA, CONICET, RED CTeI, UTN, UNL Sede Rafaela Sunchales, UNRaf, UCSE Rafaela,  ISP Nº 2 e ITEC.

Primera semana

Miércoles 13 de octubre

. Marte, Curiosidades de ¿nuestro futuro hogar? Será a las 19:00 en el Parque APADIR (Av. Mitre esq. Av. Italia).  Es una charla y observación astronómica a cargo del divulgador científico Lisandro Gino. Actividad para todo público - no requiere inscripción previa. 

Jueves 14 de octubre

. ”Capacitación docente sobre prevención del Aedes Aegypti" (Actividad con puntaje para escalafón docente según resolución ministerial 0720/21). Se trata de 4 encuentros virtuales los días jueves en dos grupos - de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00-. Inicia el 14/10. Es una capacitación orientada a docentes de todos los niveles educativos a cargo del Nicolás Schweigmann, Dr. en Ciencias Biológicas - Investigador del Conicet. Actividad con cupos limitados - requiere inscripción vía Formulario de Google:  https://ab.gl/ARppM.

. Capacitación ¿Por qué compostar? ¿Qué es compostar? A las 9:30 en el Museo Municipal Usina del Pueblo. Se trata de una charla organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, a cargo del Ingeniero Agrónomo David Paniggi. Actividad destinada a estudiantes de nivel secundario. Cupos limitados - requiere inscripción al 504333 o al mail:  [email protected].

Viernes 15 de octubre

. Capacitación teórico-práctica: ¿Cómo hacer alcohol sanitizante para manos? Tendrá tres fechas disponibles: el viernes 15, el jueves 21 y el jueves 28 de octubre de 9:00 a 10:30. Actividad presencial en los laboratorios de las escuelas a cargo del licenciado Diego Cazzaniga de INTI Rafaela. Destinada a cursos de nivel primario y secundario. Actividad con cupos limitados - requiere inscripción al 504333 al mail: [email protected].

Te puede interesar
colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

Ciclismo 1

Rafaela fue sede del Campeonato Argentino de Ruta para Menores y Juveniles

Diario Primicia
Locales 12 de marzo de 2024

El evento, organizado por el Club Ciclista de Rafaela, se desarrolló en el Autódromo "Ciudad de Rafaela" y contó con la participación de 275 competidores de todo el país. "Nos seguimos consolidando como una ciudad para eventos y recepcionar gente", destacó el intendente Leonardo Viotti.

entrega3

El Intendente entregó nuevos créditos de Rafaela Impulsa

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

En total fueron siete emprendedores que se vieron beneficiados por el programa municipal. “Lo importante no es solo el aporte económico, sino la capacitación y el apoyo, para que puedan seguir haciendo algo que les gusta”, destacó Viotti.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.