Se llevó a cabo el acto oficial de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural

”Argentina tiene una enorme oportunidad para crecer y para liderar las cuestiones alimentarias. Es nuestro deber trabajar juntos”; aseguró el ministro de Producción. En esa línea, los sectores vinculados directamente a la muestra coincidieron en el diálogo como el único camino posible.

Locales 04 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
RURAL

Este domingo, en el marco de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela, tuvieron lugar dos eventos importantes. El primero de ellos fue un encuentro ecuménico, donde se compartió un espacio común de oración de distintos cultos. El obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, y el pastor evangélico, Marcelo Becla, coincidieron en un mensaje por una sociedad más justa, con especial atención y ayuda para quienes más los necesitan, y con un fuerte compromiso con el ambiente.


Una vez finalizado, se desarrolló el acto inaugural de la muestra, con la presencia de la presidenta de esa institución, Norma Bessone; el gobernador Omar Perotti; el intendente Luis Castellano; el ministro de Producción, Daniel Costamagna; el senador nacional, Roberto Mirabella; el diputado provincial Juan Argañaraz; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; entre otros funcionarios y representantes de entidades afines.


Norma Bessone fue quien primero tomó la palabra y pidió un momento de silencio para quienes fallecieron durante la pandemia.

RURAL1


Luego, se refirió a este último año y siete meses, expresando que en este tiempo “hemos insistido en que el único camino es el del diálogo y la predisposición hacia el consenso. Desde la diversidad y los puntos de vista distintos, construyamos un modelo superador a partir de las coincidencias. Sabemos que nada se logra sin trabajo y sin esfuerzo. Una institución con 115 años de vida se ha sostenido justamente sobre estos pilares. Estamos seguros que la toma de decisiones como dirigentes o funcionarios debe ser anteponiendo siempre el bien común a todo interés, objetivo o acción individual”.


También aseguró que “nuestra sociedad argentina necesita urgentemente que defendamos, mejoremos y prioricemos la educación, la salud, la justicia, el trabajo. Que los proyectos políticos sean concebidos a largo plazo, por sobre las ideologías y las gestiones de cada gobierno. En este modo de trabajar resulta necesario aprender a pensar desde miradas objetivas que realmente faciliten una transformación positiva. El viernes hemos realizado una Mesa de Debate Gremial entre directivos de SRR, integrantes de la Mesa de Enlace Provincial y representantes del Ministerio de la Producción. Y de ambas partes nos hemos comprometido a diagramar una agenda de trabajo común con problemáticas tales como viviendas rurales, conectividad, energías alternativas y accesibilidad a líneas de financiamiento. En 30 días daremos a conocer avances concretos”.


Programa de financiamiento de la transformación

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna, detalló las acciones que se llevan adelante desde su gestión. Entre ellas mencionó: “Enviamos a la Legislatura un proyecto de ley que tiene que ver con la estabilidad fiscal, con todas las cuestiones que hacen a la matriz fiscal e impositiva. En el caso puntual del campo, el impuesto inmobiliario rural, sacar el factor de convergencia, posibilitar que los incrementos de estos impuestos estén por debajo del proceso inflacionario y que, además de ello, se tengan en cuenta el no incremento de los pequeños productores, el no pago de la sexta cuota, bonificaciones de pago contado”.


Asimismo, Costamagna remarcó “el acompañamiento permanente que se le da al campo, a la industria, al comercio, a los servicios y a todos aquellos que conforman este gran entramado productivo. El gran deber del Estado es el de acompañar a todos los estudiantes y jóvenes que quieran emprender. Son los futuros empresarios”. 


El ministro continuó explicando: “Para ello, pusimos en marcha el mayor plan de financiamiento que esta provincia ha tenido, que es el programa de financiamiento de la transformación, que le dan una vuelta de rosca a nuestros granos y que a través de estas actividades generan miles de puestos de trabajo, arraigo y valor agregado”.


“Se está articulando con el Gobierno nacional a través del Consejo Federal Agropecuario, un ámbito genuino, federal y participativo. Eso nos permite, entre otras cosas, generar propuestas concretas en el tema de las carnes y trabajar en posibilidad para que esto se destrabe. Volviendo al diálogo y a los esquemas federales, Argentina tiene una enorme oportunidad para crecer y para liderar las cuestiones alimentarias. Es nuestro deber trabajar juntos”; concluyó Costamagna.


A su turno, Jorge Chemes, presidente de CRA, expresó: “Necesitamos generar un paquete de medidas y se debe generar confianza para lograr un diálogo fructífero”. Además, añadió que “se necesita un gran acuerdo para que todos empecemos a tirar parejo. Y en ese escenario, que todos estemos poniendo toda la energía y herramientas necesarias para que la fuerza se vea plasmada en hechos”.


La Sociedad Rural siempre estuvo

El intendente Castellano, una vez finalizado el acto oficial, agradeció a la presidenta de la Sociedad Rural por la invitación para participar del encuentro ecuménico y de la Muestra Anual, y por la predisposición que siempre tuvo la institución que lidera: “Esto implica volver a la presencialidad. Un esfuerzo enorme que ha hecho Norma y toda la Comisión Directiva, donde nosotros como municipio estuvimos participando siempre en el acompañamiento, en donde siempre la Sociedad Rural se sumó a los momentos más difíciles. Cuando había que discutir restricciones en el Consejo Económico y Sanitario, cuando había que mirar para adelante sabiendo que las noticias que se daban eran negativas, y sobre todo aportando este lugar para la asistencia a los que menos tienen. Este fue el lugar donde se entregan las Tarjetas AlimentAR. Fue el lugar donde también se entregaron bolsones en un momento, para aquellas personas que no podían trabajar”. 

RURAL2


“Cuando se necesitó que la comunidad este atendida por sus instituciones junto con el municipio, ahí la Sociedad Rural estuvo. Y eso merece mi reconocimiento y mi acompañamiento”; enfatizó Castellano.


Volver a la presencialidad

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, culminado el acto oficial, dialogó con la prensa: “Volver a retomar este tipo de actividades, de la vuelta a una muestra con presencialidad, manteniendo la combinación de actividades que se pueden seguir a distancia, pero poder mantener un recorrido, una visita, que la gente pueda estar volviendo a distintos tipos de espectáculos, sin dudas que cambia el ánimo, dispone de otra manera. Es el deseo de encontrarse con otros, de volver a hablar de cosas diferentes”. 


“Acercarnos a las cosas que venimos añorando desde que comenzó esta pandemia, en el que estamos transcurriendo un buen momento en la disminución de casos, en las personas internadas, nos permiten esas exenciones. Lo que no tiene que permitirnos creer es que, porque estamos haciendo estas cosas, todo ya pasó y bajemos la guardia en los cuidados”; enfatizó Perotti.


Santa Fe es líder en varios sectores de producción

Por su parte, el senador nacional Roberto Mirabella manifestó: “La provincia de Santa Fe es líder en varios sectores de producción, como los sectores de la carne, de la leche, como la maquinaria agrícola. Es líder en la industrialización de la soja. Tenemos un potencial y una diversidad importante. Y que podamos salir, que podamos ver gente hoy acá, que podamos ver esta muestra después de todo lo que hemos pasado, es empezar a salir de la incertidumbre y del miedo, y empezar a entrar en otra etapa de mayor esperanza donde se necesita apuntalar al sector productivo, apuntalar con obras, con inversión, con acceso al financiamiento. Acompañar y dialogar permanentemente, me parece que esto es lo es lo clave.


Participaron también de la actividad, el director de Lechería y Apicultura de la Provincia, Abel Zenklusen; el vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; y, en representación de CARSFE, Pedro Rostagno.


También asistieron el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovic; el director de la Guardia Urbana Rafaela, Gabriel Fernández; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro; el secretario general, Regional Rafaela, y delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, Hugo Perino; el presidente CEPAR Ezequiel García; el coordinador del Observatorio Cadena Láctea, Jorge Giraudo; entre otras autoridades y presidentes de otras Sociedades Rurales.

Te puede interesar
diat

Talleres del DIAT para el año 2024

Diario Primicia
Locales 30 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

Lo más visto
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.