"El presupuesto elaborado para el año 2022 refleja las prioridades de la gestión”

De esta forma se refirió el Intendente a la herramienta financiera elevada para el 2020. Como ocurre cada fin de septiembre desde hace más de 30 años, el DEM elevó los proyectos de presupuesto y tributaria al cuerpo legislativo.
Locales01 de octubre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
PRESUPUESTO

Pasadas las 19, el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco, acompañado por la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti, y miembros de la cartera económica del Ejecutivo, presentaron dos herramientas trascendentales para la gestión del próximo año: el proyecto de tributaria y presupuesto.


Los documentos fueron recibidos por el Presidente del Concejo, Germán Bottero, y el Secretario del cuerpo, Franco Bertolín. 


El presupuesto consolidado para el año 2022 alcanza los 5.947.942.188 pesos, con erogaciones por 5.923.118.264 de pesos, por lo que se estima un superior a los 24 millones de pesos.


Las áreas que tendrán mayor incremento en las partidas serán obras públicas; educación, producción, empleo y prevención en seguridad. También se considera importante la inversión en salud.


En la carta que encabeza la presentación del proyecto de presupuesto, el intendente Luis Castellano remarcó que “cuando presentamos el presupuesto del año en curso, hacíamos referencia al contexto de pandemia que estábamos atravesando y a la incertidumbre que ello generaba. No sabíamos, en aquel momento, que aún nos quedaba enfrentar los días más duros que vivimos este año. Todo ello alteró el normal funcionamiento de la Administración, como también de otras instituciones, de las empresas, de las escuelas y en general, de toda la comunidad”.


“Hoy, gracias al enorme trabajo de los equipos de salud en la campaña de vacunación más importante de nuestra historia, gracias al compromiso, responsabilidad y esfuerzo de todos los sectores, la realidad que vivimos es más alentadora. Podemos pensar en retomar actividades y proyectar otras nuevas”; agregó el mandatario. 

WhatsApp Image 2021-09-30 at 19.57.45


Asimismo, afirmó que “el presupuesto elaborado para el año 2022 refleja las prioridades de la gestión: estar cerca de cada rafaelino y rafaelina, en cada barrio, con programas, con obras, y atendiendo a las necesidades de nuestros vecinos. Pretende consolidar una idea que nos guía, convertir a Rafaela en una de las ciudades con mayor calidad de vida del país”.


“Los ejes principales son la salud, la educación, producción y empleo, la obra pública, la prevención en seguridad ciudadana, el fortalecimiento del tejido social y la prudente administración de los recursos del Estado municipal”; añadió


Además, manifestó que “la forma de trabajo es transversal. Por ello, señalamos que en la lectura y análisis del presupuesto, debe considerarse que para el abordaje de cada eje, son siempre varias las secretarías involucradas. Podemos afirmar que de los proyectos que estamos ejecutando en la actualidad, más del 80 por ciento cuenta con secretarías que los lideran y secretarías de apoyo o colaboración. Y lo mismo ocurre hacia afuera, porque también en el desarrollo de las políticas públicas se articula con otros actores. La complejidad es multidimensional y así también deben buscarse las soluciones”.


“Para finalizar este mensaje, cabe una especial referencia a la importancia que todos en el equipo de gobierno le damos a la transparencia y a la razonabilidad en el uso de los recursos que administramos. Confiamos esto pueda visualizarse en el proyecto de Presupuesto que elevamos, y encuentre también el apoyo necesario de ese cuerpo, en el tratamiento de la Ordenanza Tributaria"; concluyó Castellano.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Lo más visto