Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Rafaela sumará más conexiones cloacales a partir de la ampliación de la planta depuradora

Hoy por la mañana, en el Salón Verde Municipal, se presentaron las ofertas para ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales, obra a cargo de los gobiernos nacional y provincial, con un presupuesto de 690 millones de pesos y 20 meses de ejecución.

Locales 28 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Planta depuradora

Se conocieron las ofertas para la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, proyecto que prevé ejecutar un cuarto módulo de tratamiento para habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos y vecinas y así alcanzar a futuro el 100 por ciento de la población, luego de la ejecución de nuevas redes cloacales.

La actividad estuvo a cargo de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicas y Hábitat, Silvina Frana; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el intendente local, Luis Castellano; y el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.

Se trata de una obra conjunta entre gobiernos nacional y provincial, ya que la licitación corre por cuenta del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a partir de un proyecto realizado por Aguas Santafesinas. 

El proceso licitatorio se realizó mediante la plataforma CONTRAT.AR, perteneciente al gobierno Nacional y que permite llevar adelante las licitaciones on line. Las empresas cargan de manera digital los pliegos licitatorios, se abre y la misma plataforma arma el acta de licitación y de allí se obtienen las cotizaciones y las empresas que participaron.

En este caso las empresas que se inscribieron en la citada plataforma digital fueron 4. Ahora se pasará a la etapa de la evaluación de las ofertas:

-    COCYAR SA con un presupuesto de $ 773.759.714,50
-    C&E CONSTRUCCIONES SA – $ 796.157.413.77
-    RIVA CONSTRUCCIONES - $ 683.999.999.99
-    WERK CONSTRUCTORA SRL - $ 737.854.172,01

El gobernador Omar Perotti, se hizo presente a través de un video donde hizo referencia a esta licitación: “fue fruto del esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del gobierno de Santa Fe. En el inicio de la gestion firmamos con el Ministro Katopodis un acuerdo para realizar obras en todo el territorio provincial, ya temenos varias en marcha, algunas en la ciudad de Rafaela y hoy sumamos una muy importante, la ampliación de la planta depuradora”.

“Es una expectativa muy grande la que tiene la ciudad desde hace tiempo, la de poder llegar a tener el 100 por ciento cubierto y con la capacidad de un tratamiento con los resguardos ambientales que hoy se requieren”. 

“Esta licitación nacional que ponemos en marcha en el día de hoy tiene 690 millones de pesos de presupuesto, otra obra que sumamos a la ciudad y a la provincia en acuerdo con la nación. Trabajando juntos, para este tipo de obras, de magnitud, donde un municipio por sí solo no puede enfrentar. Así, coordinadamente entre nación y provincia podemos dar una respuesta, gestionando, administrando de la mejor manera, ayudando a que Rafaela crezca, ayudando a que cada uno de nuestros pueblos y ciudades siga adelante en obras”.

“A pesar de la pandemia hubo una agenda de gobierno que se está cumpliendo”                 
Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincial ratificó algunas cuestiones “para que no queden dudas”. 

“Desde el inicio de nuestra gestión el gobierno nacional le ha dado un fuerte respaldo a nuestra provincia. El año pasado el gobierno nacional bajó una inversión a la provincia que ascendió a más de 4.000 millones en obras de saneamiento, además de la inversión que el propio gobierno provincial llevó Adelante”. 

“Con esto quiero decirles que hubo y hay objetivos de gestión  muy concretos. Un objetivo es el de salud, porque cuando se trabaja sobre estas obras claramente hay una búsqueda de una vida más saludable. La salud no solo consiste en construir hospitales, hay que construir condiciones saludables para los ciudadanos. Acá en Rafaela hay una muestra clara, además de las cloacas se sigue avanzando con el hospital, entonces se siguen cumpliendo los objetivos de gestión”. 

“Estos no son anuncios, cuando abrimos una licitación empezamos ya el proceso para que la obra se concrete. Por lo cual aquellos objetivos que planteó Omar Perotti cuando se inició la gestión se están cumpliendo a pesar de la pandemia. De 21 meses de gestion 18 fueron dentro de la pandemia, pero que nadie tenga dudas que hubo una agenda de gobierno que se está cumpliendo. Estas licitaciones son una muestra clara”.                  
 
“Se va a permitir incrementar un 40% la capacidad de tratamiento”

Hugo Morzán, titular de Aguas Santafesinas SA abrió las alocuciones dentro de los integrantes de la mesa principal y dijo: “Para nosotros esta obra tiene un significado particular porque comenzamos la gestión con la idea de expandir la red de cloacas en Rafaela. A partir de diferentes proyectos que llevamos adelante desde el Área de Infraestructura de la empresa y desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, pudimos concretar lo que hoy se está llevando adelante a partir de dos frentes de obra en diferentes barrios”.
 
“De esta manera se va a permitir incrementar un 40% la capacidad de tratamiento que tiene la particularidad de incorporar un cuarto módulo junto con obras complementarias, 4 electrobombas nuevas en la estación elevadora hacia la cámara, un nuevo desarenador y la posibilidad de desarrollar un sedimentador primario y un sedimentador secundario. Una serie de cuestiones técnicas que no son más ni menos que poner a la ciudad de Rafaela en condiciones y proteger el medioambiente. Esto es lo que desde un principio el gobernador Omar Perotti nos marcó”.

“Garantía de futuro”

El Intendente Luis Castellano se manifestó agradecido a todos los funcionarios que vienen desde sus lugares, desde hace muchos años, empujando para que estas cosas pasen en la ciudad. 

“Lo digo con mucho énfasis y claridad, no hubo diferenciación de dirigentes barriales, institucionales que no reclamaran para que volvamos a tener cloacas en Rafaela. Un hecho que parecía aislado en otros momentos, ahora nos hemos acostumbrado a un proceso de inversiones importantísimas que nos da garantía de futuro”.

“Los vecinos lo saben, hemos comenzado con obras de cloacas a través del gobierno provincial, a través de su empresa, de nuestra empresa porque somos accionistas como municipio, en tres barrios de la ciudad que están en obras. Uno puede ir, transitar, recorrer y ver que están en obra, pero también hemos empezado conversaciones con otros dirigentes barriales de la ciudad que hace tiempo que vienen solicitando y que saben que podemos avanzar con la red”. 

“Pero también saben que esa expectativa de futuro y de posibilidad de tener esa obra no sería posible sin esto que está sucediendo. Esta posibilidad de ampliar la planta de líquidos cloacales nos va a dar el sueño y la esperanza de llegar al 100 por ciento de cloacas en la ciudad. Algo que junto con el Gobernador nos comprometimos en campaña y que sabíamos que lo hacíamos porque era posible”.
 
“Este tema está vinculado con la salud, si nosotros estamos saliendo de una pandemia en el año 2021 y seguimos arrojando líquidos cloacales a los pozos ciegos como se hacía hace más de 100 años atrás, evidentemente estamos ante un atraso que debemos recomponer”. 

“Hay un gobernador que busca lograr equilibrios territoriales”

A su lugar, Alcides Calvo, Senador Departamental expresó “es una manera de comenzar a marcar un camino de como uno tiene que gestionar. Escuchando a todas las partes involucradas. Se nota que hay un trabajo pero también hay decisiones que son estratégicas para una ciudad, una región, una provincial”. 

“Hay que destacar el trabajo en conjunto que se tiene que dar entre nación, provincia y gobiernos locales para el logro de todos estos objetivos”.      

“Cuando uno hace un análisis de lo sucedido de 2019 a esta parte vemos que hay un gobernador que busca lograr estos equilibrios territoriales que muchas veces uno los detectaba pero que nos costaba enfrentar esas desigualdades”. 

“Hoy en Rafaela tenemos tres obras emblemáticas en materia de saneamiento, en materia ambiental, en materia del bienestar general de una comunidad como es el tema de las cloacas, el agua, el reinicio de la obra de gas, tres ejes fundamentales a las que le puedo agregar la conectividad terrestre a través de la autopista, todas fruto de un trabajo conjunto de los distintos estamentos del estado, un estado que día a día demuestra estar presente para enfrentar situaciones problemáticas y emergentes como es el tema de la pandemia, pero también estar presente para ir concretando esas obras que le aportan un mejor vivir a todos los ciudadanos”.

Detalles de la obra

Los trabajos tendrán dos frentes simultáneos. Por una parte, modificaciones sobre instalaciones existentes, que incluyen repotenciación de estaciones elevadoras de ingreso y derivación a la cámara de carga, como también mejoras en el pretratamiento de líquidos en los sistemas de rejas y otras instalaciones.

En tanto que el conjunto de las obras a ejecutarse comprenden la construcción de un nuevo desarenador en el ingreso de los líquidos a la planta, dos estaciones de bombeo internas para circulación de líquidos y barros, un sedimentador primario de hormigón armado de 26 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, un lecho percolador (filtro biológico de alta tasa con relleno plástico) de 25,5 metros de diámetro y 6,5 metros de altura, un sedimentador secundario –también de hormigón armado- de 28 metros de diámetro y tres de altura, un digestor, nuevas playas de secado por deshidratación de biobarro –que duplicarán la capacidad existente- y finalmente una cámara de contacto para desinfección de los líquidos tratados previo a su disposición final.

El volcamiento será como sucede actualmente, al Canal Sur de desagües pluviales de la ciudad que luego llegan al arroyo Las Prusianas, Arroyo Cululú y finalmente al río Salado.

Además, se ejecutarán todas las instalaciones complementarias necesarias y los circuitos de instalaciones eléctricas y modificación de tableros, junto a los dispositivos de telegestión y automatismos para operación del sistema.

Te puede interesar

OeA CRAR 1

Ojos en Alerta cerca de los jóvenes

Diario Primicia
Locales 24 de septiembre de 2021

A solicitud del CRAR, el equipo se acercó a sus instalaciones para brindar una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica que tiene como protagonista a la participación ciudadana, socia activa en las labores de prevención.

capacitacion ojos en alerta

Los concejales y sus secretarios se capacitaron en Ojos en Alerta

Diario Primicia
Locales 15 de octubre de 2021

La capacitación, que contó con la presencia del intendente Luis Castellano, mostró a concejales y secretarios del Concejo, información sobre la herramienta tecnológica, su uso responsable y la buena aceptación que viene teniendo en la comunidad, sumando socios estratégicos para las labores preventivas que realiza el Estado local con apoyo de la Provincia.

Lo más visto

Boletín de noticias