La provincia inauguró el Primer Festival Santafesino de Ajedrez

El encuentro se desarrolla hasta este domingo, en El Molino, Fábrica Cultural, y es organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura y la Federación Santafesina de Ajedrez. La entrada es libre y tiene cupos limitados.

Provinciales 24 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia

El Ministerio de Cultura de la provincia inauguró este viernes el Primer Festival Santafesino de Ajedrez, que es organizado en forma conjunta con la Federación Santafesina de Ajedrez, y se desarrolla hasta este domingo en El Molino, Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, el secretario de Educación, Víctor Debloc, expresó que “el gobernador Omar Perotti abraza e impulsa este tipo de actividades” y añadió que “desde el punto de vista pedagógico y didáctico, el ajedrez es una disciplina, y un juego, que invita, de una manera muy particular, a relacionarse”.

Por otro lado, el secretario destacó que “hoy tenemos presenciabilidad plena en las escuelas y eso es un avance importante para intensificar avances. El ajedrez está allí también en las experiencias juveniles y en 4° y 5° grado de las escuelas primarias ya que actualmente son más 200 escuelas que tienen el ajedrez escolar como una experiencia valiosa”.

Al respecto, la directora provincial de Programas Socioculturales Santa Fe, Mariana Escobar, dijo que “es una gran alegría para el Ministerio de Cultura poder acompañar esta iniciativa que involucra a un montón de actores para poder llevarlo adelante”.

Asimismo, la funcionaria destacó que la propuesta “involucra a trabajadores del Molino, a residentes culturales, a trabajadores del ministerio y otros actores. El ajedrez tiene muchas herramientas y este es un gran evento para difundirlo y mostrar el trabajo en el territorio de quienes tienen esta pasión”.

unnamed (12)

Escobar mencionó también que hoy “da su primer paso la Cooperativa del Campo que está realizando el Santa Fe Mas en la cocina del Café Literario del Molino, hoy inicia su trabajo de cafetería, así que también celebramos la llegada de esta unidad productiva”.

Por su parte, la concejala local, Jorgelina Mudallel, destacó “la importancia de llevar el ajedrez a los distintos territorios; el acompañamiento del Ministerio de Cultura y su interacción con actores de la sociedad civil; y la declaración del beneplácito por parte del Concejo municipal, respecto de la concreción de este festival en la ciudad”.

Mientras, el maestro internacional de Ajedrez, el santafesino Roberto Servat, explicó que “en estos tres días tenemos el torneo principal IRT con 70 jugadores de todo el país, que son las partidas más largas y pensadas; también habrá ajedrez infanto-juvenil, que se va a disputar este sábado a la mañana desde las 9.00; está el campeonato blitz, que es el de partidas rápidas, de 5 minutos; y también habrá simultáneas, ajedrez al paso, y el ajedrez gigante, por lo que vamos a tener actividades de todo tipo, para el iniciado y también para el que ya tiene experiencia”.

Acerca del Festival

El torneo central es el IRT “Primavera”, con puntaje para el sistema de ranking internacional denominado ELO, del cual podrán participar jugadores/as de hasta 2200 puntos en dicho ranking. También se desarrollarán torneos infantiles, juveniles y para principiantes. Además, se jugará el Campeonato Santafesino de Ajedrez Rápido, denominado Blitz.

Entre las actividades programadas están previstas partidas simultáneas del campeón santafesino y maestro internacional Roberto Servat, y el ex campeón argentino juvenil (4º juvenil a nivel mundial) y maestro fide Santiago Zapata Charles. También se habilitará un espacio de “Ajedrez al paso”, donde cualquier aficionado y aficionada podrá jugar partidas.

La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados para observar las actividades y participar de las simultáneas y del ajedrez al paso, con los protocolos de salud correspondiente.

Autoridades

Del acto de inauguración participaron también los secretarios Legal y de Coordinación, Javier Gallo; de Educación, Víctor Debloc; de Cultura, Jorge Pavarín; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; el presidente de la Asociación de Profesores de Ajedrez, Oscar Morel; y los concejales Jorgelina Mudallel y Ferdico Fulini, entre otros.

Te puede interesar
unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

unnamed (30)

Misión comercial a Dubái: Empresas Santafesinas proyectan ventas por más de 13 millones de dólares a mediados de año

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, prestigiosa feria internacional de la industria alimenticia. “Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos. También lo que es el mercado de la carne”, contó Gustavo Puccini en conferencia de prensa.

unnamed (9)

Dengue: Situación en la provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Lo más visto
0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

patrus

Rafaela: Dos Detenidos y Motocicleta Recuperada tras Robo

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En una acción coordinada, el personal policial logró la detención de dos individuos que habían sustraído una motocicleta en la ciudad de Rafaela. La alerta se originó a través de la central de monitoreo y del Grupo de Respuesta Inmediata (GUR), quienes siguieron a los sospechosos a través de las cámaras de seguridad.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.