El lunes comenzarán las obras de las ciclovías

Dentro del programa nacional "Argentina Hace" se construirán más de 5 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles.

Locales 06 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
ciclovias1

La Municipalidad iniciará el lunes 6 de setiembre las obras para desarrollar la primera etapa de ciclovías y ciclocarriles en el marco "Argentina Hace", un programa nacional de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.


El proyecto global incluye la construcción de más de 5 kilómetros y busca conectar, de manera integral, a los distintos barrios de la ciudad, enfatizando el uso de la bicicleta como modo de transporte sustentable.


Es importante reseñar que, después de muchos años, es la primera vez que el municipio recibe fondos nacionales para este tipo de intervenciones en la movilidad urbana y el tránsito. Además, se debe tener en cuenta que en el contexto de pandemia, la obra pública representa uno de los ejes principales para la reactivación de la economía, generando un valioso circuito de empleo local.


El lunes se inicia la primera etapa, la de hormigón, que tiene un plazo de 150 días y que estará a cargo de la empresa adjudicataria, Trulli Construcciones. Esta etapa comprende la ciclovía que acompaña a la traza de Estanislao del Campo, desde la rotonda de Yrigoyen hasta la Ruta Nacional 34 (1840 metros). Entre la rotonda y calle Vieytes se conformará una ciclovía paralela a la existente, en tanto que desde Vieytes hasta la Ruta 34 se demolerá la actual y se hará una nueva más ancha.


Luego, se continuará por Bulevar Yrigoyen desde calle 12 de Octubre hasta la rotonda de calle Fader (650 metros de extensión), por cantero central.


Finalmente, se completará esta etapa del proyecto en bulevar Roca, entre Ayacucho y Antonio Podio / calle 500 millas (1317 metros), por cantero central.


En una segunda etapa se va a licitar la demarcación del ciclocarril; en este caso, sobre la calzada, de calle Gabriel Maggi, desde bulevar Lehmann hasta Joaquín V. González (1591 metros). Allí se procederá a la pintura, tanto en frío y como en caliente, de todos los cruces y delimitaciones de las cintas de hormigón. Esta obra se realizará con fondos nacionales del Programa “Argentina Hace 2.”


Al respecto, el intendente Luis Castellano expresó al momento de la licitación: "Venimos desarrollando un plan de ciclovías y ciclocarriles en toda la ciudad, el cual forma parte de nuestro proyecto ambiental, donde el uso de la bicicleta es fundamental. Le damos continuidad a una obra que es generadora de empleo para mucha gente. Surgió a partir del programa Argentina Hace, y cuenta con el respaldo del gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández. Eso es fundamental porque con nuestras propias espaldas no sería posible".


"Una de las enseñanzas que nos va dejando la pandemia es la necesidad de usar los espacios al aire libre, lugares seguros para andar en bicicleta, correr y caminar".

“Como Estado local, estamos apostando fuerte a la obra pública, estamos generando infraestructura para mejorar la calidad de vida de los rafaelinos y rafaelinas, y sobre todo estamos generando empleo, objetivo principal de este programa”.


Vincular a los barrios

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, explicó en detalle cómo está previsto organizar el citado plan: "Tenemos el objetivo y la convicción de vincular a los barrios de la ciudad a través de ciclovías y ciclocarriles para fomentar el uso de la bici como medio de transporte sustentable."

"Serán dos etapas. La primera, tendiente a la construcción de las ciclovías de hormigón; la parte llamémosle más gruesa. Para la segunda quedará el pintado, tanto en frío como en caliente".

"Como Estado local estamos apostando fuerte a la obra pública; estamos generando infraestructura para mejorar la calidad de vida de los rafaelinos y rafaelinas; y sobre todo, estamos generando empleo, objetivo principal de este programa".


Movilidad sustentable

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: "Estas son obras muy significativas que aportan a la movilidad sustentable, pero también a la seguridad vial en nuestra ciudad. El desafío ahora no es solo concretar las obras, sino también promover la movilidad que cuida el ambiente. Por eso reforzaremos las campañas destacando también los beneficios para la salud".

Te puede interesar
Ciclismo 1

Rafaela fue sede del Campeonato Argentino de Ruta para Menores y Juveniles

Diario Primicia
Locales 12 de marzo de 2024

El evento, organizado por el Club Ciclista de Rafaela, se desarrolló en el Autódromo "Ciudad de Rafaela" y contó con la participación de 275 competidores de todo el país. "Nos seguimos consolidando como una ciudad para eventos y recepcionar gente", destacó el intendente Leonardo Viotti.

DSC_8813

Este fin de semana hay Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00 en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

WhatsApp Image 2024-02-05 at 19.40.23

Municipio y Provincia ofrecerán facilidades para la gestión de diversos trámites

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

Las mismas surgieron a partir de una reunión que mantuvo el intendente Leonardo Viotti con el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Entre los temas abordados están el programa “Protege tu casa”, chacaritas en la ciudad, certificación de firmas para instituciones y casamientos en lugares públicos.

Coro

Comienza el Taller Coral Preparatorio

Diario Primicia
Locales 19 de febrero de 2024

Será este miércoles 21 de febrero. Está destinado a quienes deseen sumarse este año a formar parte del Coro Polifónico Municipal. El mismo tendrá una duración de 4 ensayos.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.