
Será del 4 al 8 de agosto. Los turnos son por orden de llegada desde las 7:30. Los animales deben asistir con un ayuno de 8 horas de alimentos sólidos y 6 horas de líquidos.
Así la definió el intendente Luis Castellano, ante las 120 personas inscriptas a los grupos del nivel principiantes. Junto a la secretaria de Educación, Mariana Andereggen y la instructora Daniela Piombi realizó la apertura de una nueva edición del Curso de Lengua de Señas Argentina, que este año será virtual.
Locales10 de agosto de 2021En la tarde de ayer, ante las 120 personas inscriptas a los grupos del nivel principiantes, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen y la docente Daniela Piombi, brindaron una videoconferencia de apertura de la nueva edición del Curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), que este año se desarrollará de manera virtual. También estuvieron presentes la profesora Daniela Aguad y el instructor sordo Alberto Amarillo.
Andereggen, titular del área que organiza la formación, dio la bienvenida a los y las presentes, y expresó su “orgullo por el interés que despierta esta capacitación, y porque seamos tantos hoy acá, que estamos preocupados y ocupados por la inclusión”.
A continuación, el Intendente destacó: “Fue una sorpresa que, en apenas 15 minutos, se acabaran los cupos para el curso. Eso demuestra que tenemos una demanda que vamos a ver cómo podemos responder, porque la verdad quisiéramos que todos y todas puedan hacerlo”.
“Estamos en un año en el que la tecnología nos ha acercado y nos ha brindado oportunidades, pero al mismo tiempo, que nos ha puesto lejos físicamente y ha potenciado la necesidad de vincularnos, de poder extender una mano a aquel que lo necesita. Son rasgos de humanidad, que la pandemia nos va dejando como necesidad: la necesidad de poder sentirnos abrazados, de dialogar cara a cara y también con aquellas personas que tienen capacidades diferentes a las nuestras. Tal es el caso de las personas hipoacúsicas, quienes en la LSA pueden encontrar esa herramienta necesaria y trascendental”, expresó el Primer Mandatario.
Luego de agradecer a cada uno y cada una de las capacitadoras, “referentes importantísimos para lo que es la capacitación en Lengua de Señas desde hace tantos años”, Castellano hizo hincapié en que “este curso, con su gran convocatoria, no sólo expone un rasgo de humanidad importante, también nos ayuda a saber que las políticas públicas que llevamos adelante en favor de la inclusión sirven y son importantes para la comunidad. Muchas gracias”.
“Gracias por su compromiso para que no haya barreras de accesibilidad”
Seguidamente, Mariana Andereggen cedió la palabra a Alberto Amarillo, quien fue traducido por Daniela Piombi. El instructor manifestó su agradecimiento ante tanto interés en su lengua, y destacó la importancia de que todas y todos los presentes aprendan LSA: “Hay muchas personas que necesita ayuda, hay muchos lugares donde debe haber intérpretes y ustedes van a poder estar ahí, no sólo en la Municipalidad, con todos los trámites que se realizan, sino también en muchos otros lugares” expresó.
Aclaró que “la LSA no es fácil, es un idioma y es una identidad. Es importante que se entienda que es la lengua natural de las personas sordas. Gracias a todas las personas oyentes que participan de este taller, por su compromiso para que no haya barreras de accesibilidad y su voluntad de convertirse en nexo para garantizar los derechos de personas como yo, para que la comunicación se pueda dar de manera natural. Y gracias al Intendente, a la Secretaria de Educación y a todos los que hicieron posible”.
“Los queremos ver a todos en diciembre en la entrega de certificados. A aprovechar esta oportunidad, a continuar y no claudicar”, instó Andereggen, antes de despedirse para dar lugar a la primera clase.
Recordemos que la capacitación se brindará para 180 rafaelinos y rafaelinas. Los cursos de nivel principiantes se llevarán a cabo, cada quince días, los lunes de 20 a 22. En tanto, el conversatorio para estudiantes avanzados se realizará los días jueves de 18.30 a 20.30, cada 15 días. Las clases tendrán lugar a través de la plataforma Zoom, hasta el mes de noviembre, e incluirán exámenes finales y entrega de certificación para quienes aprueben.
Será del 4 al 8 de agosto. Los turnos son por orden de llegada desde las 7:30. Los animales deben asistir con un ayuno de 8 horas de alimentos sólidos y 6 horas de líquidos.
El Concejo Municipal de Rafaela, por iniciativa del Dr. Martín Racca, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la promulgación completa y sin vetos de la Ley de Emergencia en Discapacidad, recientemente sancionada.
Desde la Comisión Directiva de SEOM manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida este jueves por un trabajador municipal durante un operativo de tránsito en la ciudad de Rafaela, mientras desempeñaba su labor en el área de Protección Vial y Comunitaria.
La edil María Paz Caruso presentó un pedido de informes solicitando qué intersecciones tienen planificadas semaforizar y por qué aún no se avanzó. “Los últimos semáforos se colocaron en 2023, no hay nuevos a pesar que el presupuesto cuenta con partidas. Hablamos de mejorar el tránsito, pero sin inversión es imposible”, destacó.
La plataforma de intermediación de movilidad inteligente anunció su desembarco en la ciudad, con sus modalidades DiDi Express, y DiDi Poné Tu Precio. El registro en la app para conductores de la zona ya se encuentra disponible descargando la app DiDi Conductor.
Los concejales de Rafaela Juan Senn, Martín Racca, María Paz Caruso, Valeria Soltermam, Maximiliano Postovit (concejal electo) y el ex intendente Luis Castellano presentaron una serie de propuestas concretas para ser incorporadas en el proceso de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe.
Desde la Comisión Directiva de SEOM manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida este jueves por un trabajador municipal durante un operativo de tránsito en la ciudad de Rafaela, mientras desempeñaba su labor en el área de Protección Vial y Comunitaria.
Se construyen cuatro nuevos pabellones en Coronda. En total, reúnen una capacidad de 72 celdas.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio de baja a más de 15 mil usuarios tras detectar abusos y posibles fraudes en el marco del programa de Tarifa Social. En los próximos días se intensificarán los controles para garantizar el uso adecuado del beneficio.
Las normas respondían al aumento de las jubilaciones, la vuelta de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
Lo hizo en el marco de la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial, donde cada bloque presentó sus proyectos sobre los artículos 106 y 107.