Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Se realizó un nuevo curso de manipulación segura y saludable de alimentos

Con la participación de 70 personas, tuvo lugar el encuentro de manera virtual. El carnet es de carácter obligatorio para toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice, transporte y/o reparta alimentos o sus materias primas.

Locales 09 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
20170131185936419

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Rafaela dictó de manera virtual el Curso de Manipulación Segura y Saludable de los Alimentos, para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos.


Del mismo participaron un total de 70 personas, trabajadores de supermercados, comercios de alimentos, transportistas y público en general. 


“El área de ASAL depende de la gestión y de los recursos de salud del municipio. La llegada de la pandemia nos está enseñando que cuando hacemos mal las cosas individualmente, nos ponemos en riesgo no solo nosotros, sino a nuestros seres queridos y a toda la comunidad”; manifestó el subsecretario de Salud, Martín Racca. 


“Hay una entidad médica que se llama enfermedad trasmitida por alimentos. Esta enfermedad tiene este contexto. Si uno hace las cosas mal, pone en riesgo a otras personas”; continuó.


“A veces somos construidos como individuos y nos olvidamos que pertenecemos a una sociedad, y que a partir de nuestra acción podemos poner en riesgo a un montón de personas. Se debe aprovechar este tipo de encuentros porque nos deja una enseñanza importante, sobre todo para el futuro”; reflexionó Racca.


Las charlas abordan temas vinculados a la contaminación cruzada; a las modificaciones perjudiciales para los alimentos y para la salud del hombre, como las alteraciones de origen físico, químico y microbiológico; enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs); procedimientos de limpieza y desinfección; manejo de residuos; entre otros temas relacionados a las buenas prácticas de manufacturas.


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las ETA como una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico que es causada por el consumo de alimentos o de agua contaminada. De aquí viene la importancia de los cuidados, ya que la mayoría de estas enfermedades pueden evitarse si los alimentos se manipulan y preparan higiénicamente”, explicó el Subsecretario.


“Las manos son una excelente herramienta de manipulación de alimentos en la cocina y en la cadena alimentaria, pero deben usarse de forma higiénica. En la cocina, sirven para limpiar y procesar alimentos. Por ello, su limpieza y desinfección es clave para evitar la contaminación de alimentos. La prevención para por una adecuada limpieza y desinfección de manos”, cerró Racca durante el encuentro.


Cabe recordar que el carnet es de carácter obligatorio para toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice, transporte y/o reparta alimentos o sus materias primas; y tiene una vigencia de 3 años.
 
 
 
 
 
 
ResponderReenviar

Te puede interesar

FEV 2

Municipio y vecinalistas retomaron el diálogo de cercanía

Diario Primicia
Locales 01 de octubre de 2021

En respuesta a lo solicitado, a través de la Federación de Entidades Vecinales, se organizaron distintos encuentros grupales de los que participa el intendente Luis Castellano y su equipo. De esta manera, se retomaron los encuentros que se venían realizando antes de la pandemia.

Comenzó a organizarse la Fiesta del Deporte

Comenzó a organizarse la Fiesta del Deporte

Diario Primicia
Locales 24 de septiembre de 2021

Con la presencia de funcionarios del área Deportes de la Municipalidad, de la COASMUDE y periodistas, se inició el proceso de organización de la tradicional Fiesta que se realizará a fin de año.

Lo más visto

Boletín de noticias