Los comerciantes registran un notable incremento en el consumo a través del financiamiento

El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, señaló que el sistema Ahora Tres creció un "112 por ciento entre abril y junio y se duplicó con relación a 2020"

Provinciales 27 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
el-uso-las-tarjetas-debito-y-credito-se-consolido-la-pandemia-dicen-los-comerciantes-rosario

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diap, admitió que en los últimos meses se registró un incremento en el consumo de bienes durables a través del financiamiento con tarjetas de créditos por sobre el pago al contado.
“En algunos sectores de comercio se registra una mejora. En líneas generales, se consolidó el uso de medios digitales de pago durante la pandemia. El programa Ahora Tres creció casi 112 ó 113 por ciento entre abril y junio y se duplicó con referencia al año anterior. En el caso de Ahora Seis, se triplicó su uso con relación a 2020. Todo parece ir en ese sentido”, subrayó Diab.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad consideró también que el sistema Billetera Santa Fe, un programa implementado por la provincia que prevé el reintegro a los usuarios del 30 por ciento de la compra, “aceleró el uso del débito como forma de pago. Hoy tenemos alrededor de 33 ó 34 por ciento”.

“Todo va concatenado. Independientemente de que haya alguna mejora en la demanda, el uso del medio digital se consolidó desde el año pasado. Y el financiamiento es la forma de estirar el salario. Nadie piensa en comprar un bien durable en efectivo. Seguramente eso es muy difícil para cualquier trabajador. Y si pudiese acceder al pago al contado, con la expectativa inflacionaria le conviene hacerlo en cuota”, describió el titular de la AER. En ese sentido, añadió que el programa Ahora Doce “es el de mayor demanda de parte de los usuarios”.

Actividades flexibilizadas
Al analizar las nuevas flexibilizaciones de actividades que comenzaron a regir desde el fin de semana pasado, Diab consideró: “Siempre, mayor flexibilidad y circulación de gente mejorará al comercio, que ahora busca acomodarse. No obstante, el sector gastronómico sigue golpeado. Lo que no se acomodo es el consumo en general. Seguimos más abajo comparando con el 2019. El comercio pyme sigue padeciendo problemas. Tuvo un respiro por el Día del Padre y hubo rubros que mejoraron. Pero ahora seguimos en una meseta”.

En cuotas y con tarjetas
El Indice Prisma Medios de Pago, que se elabora en base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), detalló que "la utilización del plan Ahora 12 se duplicó en la modalidad de pago en tres cuotas y se triplicó en la de seis en el segundo trimestre del año en forma interanual, en tanto que se consolidó en este mismo periodo el uso de medios digitales para realizar pagos en detrimento de la utilización del efectivo".

Este índice mide los medios de pago, billeteras digitales, terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales.

Medido por transacciones, el uso del Ahora 3 creció 112,92% entre abril y junio último en comparación con el mismo trimestre de 2020, y en el caso del Ahora 6 el aumento fue de 203,33% interanual.

Si se toma la composición por volúmenes del Ahora 12, la modalidad en tres pagos pasó de representar el 10,68% del total en el segundo trimestre de 2020 al 18,06% este año; y la de seis pagos, creció de 10,6% a 25,81%.

También medido por volumen, el uso del Ahora 12 en todas sus modalidades (3, 6, 12 y 18 cuotas) pasó de una participación de 21,65% en el total de consumos con tarjeta de créditos en el segundo trimestre de 2020, a 23,12% este año.

El informe también destacó que el uso de tarjetas de débito volvió a ganarle al efectivo, como había sucedido en el primer trimestre del año.

“Se reconfirma en este trimestre la tendencia expansiva en el uso de tarjeta de débito por sobre el efectivo. En el segundo trimestre de 2021, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48% mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 39%”, destacó el director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino.

También remarcó que “hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país”, y señaló que las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%”.

De acuerdo con este indicador, en el segundo trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 48,12% del volumen del uso de la misma, cifra que resultó 8,5 puntos porcentuales mayor al 39,69% que significó en el mismo periodo de 2020.

LaCapital

Te puede interesar
Educacion Santa Fe

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.