Vecinos destacados: Conocé la historia de un joven de la ciudad

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, como desde hace 4 años, continúa destacando las buenas prácticas ambientales que realizan los/as vecinos/as de la ciudad. En esta oportunidad a Gonzalo "Lalo" Pautasso, un joven interesado en bioconstrucción, permacultura, agroecología y biología.
Locales17 de julio de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2021-07-16 at 12.10.04 (2)

Gonzalo “Lalo” Pautasso tiene 29 años, es rafaelino, huertero y autodidacta. Hace un año y medio comenzó su emprendimiento motivado por sus ganas de hacer algo que se adecue a lo que él es y a lo que quiere ver en el mundo. 


En enero del 2020 llegó a este tipo de práctica luego de una exhaustiva y profunda búsqueda sobre qué trabajo realizar en la ciudad y qué aportarle a la comunidad; además de su necesidad de ingreso que le permitiera estabilizarse económicamente.


Hace aproximadamente 7 años comenzó a experimentar en su primera huerta. Fue entonces que descubrió un mundo que le interesaba y comenzó a investigar y aprender mucho. “Siempre fui un amante de los paisajes y del aprecio por la naturaleza y las distintas formas de vida con las que convivimos en este hermoso planeta llamado Tierra”; relató.


Su emprendimiento
“Polen - Huertas a Domicilio” es una práctica relacionada con la producción de alimentos frescos y sanos, que acompañan la toma de conciencia para cuidar el planeta, el fomento de prácticas amigables con el medio ambiente y el cuidado de la salud.


Gonzalo contó que, si bien al emprendimiento lo lleva adelante solo, “hay muchas personas que directa o indirectamente influyen positivamente en el proyecto”. Además, dijo que “los amigos que bancan el emprendimiento, la familia que me escucha y me apoya, mi hermano que me ha aconsejado mucho y que me está ayudando con el diseño, mi novia que siempre me bancó y está en las buenas y en las malas, las personas que me motivan y valoran lo que hago”. 


“También me he encontrado con más personas que ya tienen empresas o emprendimientos y me aconsejaron y guiaron, así como también hubo momentos en donde tuve que tomar decisiones e innovarme solo; siempre para adelante”; agregó. 


Mencionó que esta práctica le abrió las puertas de otros espacios en los que trabajó, como el proyecto de huerta agroecológica de la Municipalidad de Rafaela en el DIAT, el taller de huerta en el jardín del barrio Zaspe y el taller de huerta en el espacio Casa Luna.


Estos trabajos le dieron el beneficio de hacer lo que le gusta y ayudar a otras personas para que se animen a vivir la experiencia de cultivar verduras en su casa. “Es un arte ancestral que conecta con la naturaleza, nos hace entenderla y que la valoremos cada día más, como lo hacían y hacen los antepasados indígenas de nuestro territorio”. 


Acciones sustentables
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve a través de este espacio las acciones sustentables de los ciudadanos y las ciudadanas, con el objetivo de fomentar acciones o emprendimientos comprometidos con el entorno. 


Esta iniciativa, se lleva adelante desde hace 4 años, intentando generar conciencia y compromiso ciudadano. Quienes deseen participar, pueden contactarse en redes sociales @idsrafaela, por mail: [email protected] o por teléfono al (03492) 504579.


Para más información sobre el emprendimiento de Gonzalo pueden comunicarse al (03492) 15567019 o por la red social Instagram: @polen.huertas.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.