La Región Centro avanza en el fortalecimiento de la economía social

En la reunión de la Mesa Ejecutiva junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), se presentaron dos proyectos que apuntan a fortalecer las políticas sociales y el desarrollo de la economía social y la evaluación de la Tarjeta Alimentar en la Región.

Provinciales 29 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-06-29NID_271437O_1

 La Mesa Ejecutiva de Región Centro se reunió con los ministros de Desarrollo Social de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, para presentar ante el CFI dos proyectos: "Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de una estrategia de coordinación y articulación de acciones de Economía Social en la Región Centro"  y "Evaluación económica de la Tarjeta Alimentar del Plan Argentina contra el hambre en las provincias de la Región Centro".Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, destacó la importancia de la Tarjeta Alimentar que “garantiza la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables y, también, moviliza la economía regional con la posibilidad de que los beneficiarios puedan adquirir esos alimentos en la cercanía”.

“Por otro lado, un desafío muy importante en estos momentos, donde generalmente los jóvenes son los que reclaman trabajo, es cómo hacemos para fomentar la creación de trabajo a través de las herramientas que tiene el Estado. Indudablemente que son la economía social y la economía solidaria”, describió Capitani.

Por su parte, la secretaria de Gestión Federal y presidenta protempore de la Mesa Ejecutiva de Región Centro, Candelaria González del Pino, indicó que “estos proyectos son una materialización de esa agenda trazada por los gobernadores, que marcan la importancia del trabajo complementario y articulado entre las tres provincias de la Región Centro, conjuntamente también con los distintos ministerios de Nación, en este caso con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y también con un socio estratégico como es CFI, que es quien nos acompaña en todo momento, en todos estos proyectos para poder tener los resultados que nosotros buscamos”.

“Hoy sin lugar a dudas es el comienzo, en el ámbito de Desarrollo Social, de dos proyectos muy importantes que queremos brevemente tengamos los resultados para poder continuar”, finalizó González Del Pino.

Trabajo articulado entre las provincias

El encuentro también contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, quien destacó el trabajo realizado desde el año pasado entre los tres ministerios de Desarrollo Social de la Región Centro, fundamentalmente “en un proyecto de poder estudiar el impacto de la Tarjeta Alimentar como punta fundamental del plan ‘Argentina contra el hambre’ en las economías locales de cada una de las provincias”, describió Paira, y agregó que “por otro lado, un proyecto de fortalecer el eje de la economía social, las estrategias de economía social que tenemos en la provincia, importante también porque se da en una articulación entre gobiernos provinciales y también con el Gobierno Nacional”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, celebró el encuentro y sostuvo que “estamos trabajando justamente en esto, en ver cómo fortalecemos la economía social, cómo impactan los programas, y en este caso, la Tarjeta Alimentar”.

“Todos coincidimos que la mejor política social es un buen empleo, que las políticas alimentarias es una transición en una cuestión de emergencia, pero las políticas de mediano a largo plazo que nosotros pensamos junto al Gobierno Nacional y nuestras tres provincias es trabajar en la inclusión social a través del trabajo”, finalizó Massei.

Del encuentro participaron, además, por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Sociocomunitarias; Santiago Lamberto, secretario de Planificación, Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe; Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial de Santa Fe; Lucila Martin, secretaria Administrativa de la Región Centro por Santa Fe; Claudio Ava, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos; Juan Francisco Coniglio, coordinador general del Ente Región Centro e integración regional de Entre Ríos; Jorge Montoya, Secretario de Integración Regional de Córdoba; David Urreta, Subsecretario de Integración Regional de Córdoba.

Te puede interesar
Ministros

Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 01 de febrero de 2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Lo más visto