Bolsonaro y un duro cruce con una periodista que lo cuestionó por el uso del barbijo: “¡Cállate la boca!”

El presidente de Brasil embistió contra la prensa en general, a la que calificó de “televisión funeraria” que estaba en “éxtasis” por los muertos por coronavirus.

Sucesos 23 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
el-presidente-brasileno-jair-bolsonaro___KjuwnX5B9_1256x620__2

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó la prensa en una presentación este lunes, y ordenó "callarse la boca" a una periodista después de que le cuestionase sobre su negativa a usar el barbijo.

En una intervención ante los medios de comunicación en Guarantinguetá, en Sao Paulo, la periodista de TV Vanguarda, medio afiliado a Globo, Laurene Santos le preguntó al mandatario las razones por las que había llegado a la ciudad sin el barbijo puesto, tras haber sido previamente multado en el mismo estado por no portar el elemento de protección frente al coronavirus.

"Llego como quiero, donde quiero", respondió Bolsonaro, quien se sacó el barbijo, para después apuntar contra la periodista y su medio de comunicación. "¡Cállate la boca!", le espetó.

 
Una protesta contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro. Foto: DPa
Asimismo, el presidente brasileño arremetió contra Globo, al que calificó de "prensa de mierda". "Cállate, son unos sinvergüenzas (...). Haces un periodismo sinvergüenza", completó, según informó el medio brasileño UOL. 

Horas después del episodio, Bolsonaro volvió a apuntar contra la prensa.  "Parece que las muertes le interesan a la TV funeraria (..) la TV funeraria entró en éxtasis cuando (Brasil) alcanzó los 500 mil muertos", dijo el mandatario al arribar al Palacio de Alvorado, en Brasilia, procedente de San Pablo.

Por su parte, la periodista y Globo denunciaron la actitud de Bolsonaro en un comunicado en el que aseguraron que "no será a gritos o intolerancia que el presidente obstaculice o inhiba el trabajo de la prensa de Brasil".

"Esta, a diferencia de él, seguirá cumpliendo con su deber con serenidad", aseguraron, de acuerdo a una información dada a conocer por el portal G1, de Globo.

La Asociación de Prensa de Brasil condenó también la actuación del mandatario, y opinó que no se encuentra en condiciones de gobernar el país "con su intemperancia".

Asimismo, lamentó que Bolsonaro no aprecia la "prensa libre y crítica", y señaló que, ante el "creciente" rechazo a su gobierno, el presidente está desarrollando una postura autoritaria.

"Incluso a año y medio de las elecciones, está tratando de desacreditar el sistema electoral", ha advertido el gremio, para advertir de que se debe estar "alerta y movilizados".

"El presidente ha demostrado una vez más su falta de respeto por la libertad de prensa, la salud pública, la democracia e incluso las normas más básicas de civismo y etiqueta, un comportamiento incompatible con el máximo cargo de Brasil", ha criticado, por otro lado, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación.

En el mismo momento en el que se producía este incidente, Bolsonaro arremetía contra la cadena CNN Brasil, por haber "elogiado" las movilizaciones que se llevaron a cabo este fin de semana contra su gestión de la pandemia de coronavirus en el país.

También volvió a insistir en el uso de medicamentos que no tienen eficacia contra la COVID-19.

La popularidad de Bolsonaro ha bajado en los últimos meses y la sociedad brasileña ha denunciado su actuación frente a la crisis sanitaria, que ha dejado ya más de 502.000 muertos y 17,9 millones de casos, marcando nuevamente un incremento.

Fuente: Clarín

Te puede interesar
gendarme (1)

Un gendarme mató a un motochorro e hirió a otro

Diario Primicia
Sucesos 07 de febrero de 2024

Un masculino de 33 años murió en el lugar tras recibir varios balazos. En tanto, un adolescente fue herido en un hombro, las costillas y en un codo. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.