Paritarias: el Gobierno selló un aumento de 35% para los empleados estatales

En su rol de empleador, el Estado nacional firmó hoy el acuerdo con los gremios de UPCN y ATE; será en seis cuotas y habrá una cláusula de revisión en noviembre

Nacionales 26 de mayo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia

El Estado Nacional, en su rol de empleador, selló hoy un acuerdo salarial con los gremios de UPCN y ATE. El aumento será de 35 por ciento en seis cuotas y en noviembre próximo se podría ejecutar una cláusula de revisión por la inflación.

El cronograma de pagos del aumento será de la siguiente manera: 10% en junio; 5%, en agosto; 5%, en septiembre; 4%, en diciembre; 6%, en enero de 2021, y el 5% restante e febrero.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, homologó el acuerdo, que fue declarado “insuficiente” por ATE. La paritaria estatal se acordó en línea con los acuerdos que se vienen firmando en el sector privado. Se trata de un porcentaje que está por encima del proyección inflacionaria anual de 29% que trazó Martín Guzmán en la ley de presupuesto.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.

“Los sindicatos se han portado muy racionalmente. Los convenios están rondando en general al 33, 35, 36%. Son los valores que nosotros hemos impulsados. El objetivo del gobierno es que los salarios le ganen a la inflación. Los convenios se están cerrando alrededor del 35%, con un mecanismo de revisión posterior”, dijo Moroni en radio El Destape antes de la firma del acuerdo de los estatales.

Andrés Rodríguez, jefe de UPCN y número tres de la CGT, aceptó el acuerdo. La mesa directiva de ATE, en tanto, puso algunos reparos en la cantidad de cuotas en las que se efectivizará el alza salarial.

Te puede interesar
Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.