Los equipos de Inclusión se capacitan en Alfabetización Inicial

Con la participación de más de 50 docentes de todos los programas con los que cuenta la Secretaría de Educación, se llevó a cabo la 1º de cuatro jornadas virtuales.

Locales23 de mayo de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
Capacitación educación

En el marco de una política interna de formación constante hacia el interior de los equipos de la Secretaría de Educación, días pasados se dio inicio a la Capacitación en Alfabetización Inicial para las y los docentes del Departamento Inclusión Educativa. 


Es así que se realizó la primera de cuatro jornadas virtuales, que complementan videoconferencias con trabajo en un aula virtual. Las capacitadoras son Emilce Botte y Sara Melgar, docentes y catedráticas de amplia experiencia en el campo educativo, especialmente en Alfabetización Inicial.


 “Decidimos organizar la propuesta porque en nuestros programas trabajamos de manera cotidiana con niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan problemas de aprendizaje en torno a la alfabetización”, expresó Milena Santiano, organizadora de la propuesta. 


“Convocamos a dos profesionales de primer nivel, que cuentan con una amplia trayectoria a escala nacional e internacional. Trabajan la Alfabetización Inicial desde los conocimientos sobre la didáctica general y específica aplicados a las realidades que las y los docentes atravesamos en el acompañamiento a los estudiantes de nuestra ciudad”, agregó.


En cada clase virtual las docentes dictantes presentan las líneas fundamentales del tema del encuentro, en el campo de la Didáctica general y en el campo de la Didáctica específica. Luego se destina media hora para la reflexión en grupos. El grupo presenta las dudas o requiere alguna profundización acerca de lo visto, a fin de facilitar la lectura posterior del material que se dejará en el aula virtual junto a la actividad a realizar.


La formación propone revisar la propia práctica docente, adquirir conocimientos específicos y actualizados sobre la Alfabetización y, de esta forma, profesionalizar el acompañamiento con criterios políticos y pedagógicos claros que contribuyan a garantizar el derecho básico a la educación.


Cabe destacar que participaron más de 50 docentes de todos los programas del Departamento: TAE, Alfabetización, Dispositivo Paulo Freire, Inclusión Educativa, Seguila!, Seguila Igual y acompañamiento a estudiantes del EEMPA N° 1330.

Fuente: Prensa municipal

Te puede interesar
multimedia.grande.b0ad33aed86e5c18.504147494e412031325f6772616e64652e6a7067

Repudiamos la agresión a un compañero municipal

Diario Primicia
Locales01 de agosto de 2025

Desde la Comisión Directiva de SEOM manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida este jueves por un trabajador municipal durante un operativo de tránsito en la ciudad de Rafaela, mientras desempeñaba su labor en el área de Protección Vial y Comunitaria.

WhatsApp Image 2025-07-31 at 11.29.13

Concejales critican falta de inversión en nuevos semáforos

Diario Primicia
Locales31 de julio de 2025

La edil María Paz Caruso presentó un pedido de informes solicitando qué intersecciones tienen planificadas semaforizar y por qué aún no se avanzó. “Los últimos semáforos se colocaron en 2023, no hay nuevos a pesar que el presupuesto cuenta con partidas. Hablamos de mejorar el tránsito, pero sin inversión es imposible”, destacó.

Lo más visto