Hoy se realiza "La Hora del Planeta"

Es la mayor campaña mundial de concientización sobre el cambio climático. Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable se invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa, apagando la luz de sus hogares de 20:30 a 21:30.

Nacionales27 de marzo de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
R64b8808d423a48fb54348cca811aee9b?rik=PywRaU9NSAqwXA&riu=http%3a%2f%2fwww.psoeibi.com%2fwp-content%2

"La Hora del Planeta" es la mayor campaña mundial de concientización, organizada por World Wide Fund for Nature, la Organización Mundial de Conservación. Y en el país es llevada adelante por Fundación Vida Silvestre Argentina.

 

Esta iniciativa invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para poner de manifiesto el interés por el cambio climático.

 

Este año la propuesta se realizará el sábado 27 de marzo, convocando a millones de personas de diferentes países para que apaguen sus luces, manifestando su adhesión a la campaña.

 

En 2020 más de 7.000 ciudades participaron llegando así a la edición record de "La Hora del Planeta" en su historia. Y para este año se espera una convocatoria mucho mayor.

 

Teniendo en cuenta el trabajo que se realiza en la ciudad en material ambiental, desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable se invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa, apagando la luz de sus hogares de 20:30 a 21:30.

 

 

Pequeñas acciones para cuidar el planeta

Por otra parte, y en el marco de este acontecimiento, desde el Estado local también se comparten algunas recomendaciones y acciones concretas frente al cambio climático. El material fue proporcionado por la Fundación Vida Silvestre.

 

Un hecho muy sencillo es apagar la luz cuando salimos de casa o cuando está prendida en ambientes que no se utilizan. También se recomienda desenchufar todos los artefactos, especialmente los cargadores de celulares, para que no consuman energía pasivamente. Consumir de forma eficiente, es bueno para el planeta.

 

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico es importante prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética. Cuanto más alto sea el valor, más eficiente es la forma en la que ese artefacto consume energía.

 

Evitar utilizar plásticos ya que a veces solo los usamos unos minutos, cuando tardan cerca de 500 años en desintegrarse. Busquemos alternativas a bolsas, sorbetes, cubiertos descartables y demás plásticos que suelen usarse una sola vez.

 

El aire acondicionado es otro elemento a tener en cuenta. La temperatura a 24 grados es la medida justa para ser eficientes y responsables en el consumo.

 

Además, se puede ser más eficiente en el transporte. En lo individual se recomienda el uso de la bicicleta porque no genera emisiones y es buena para el ejercicio, o caminar para distancias cortas. En lo compartido se sugiere el transporte público o el traslado en grupo si se usa el auto, para minimizar el impacto.

 

Al lavar los platos o cepillar los dientes cerrar la canilla. Para limpiar o baldear la vereda no se debe dejar correr el agua. Es un recurso demasiado rico como para desperdiciarlo.

 

Resulta conveniente adquirir productos sustentables y certificados. En este sentido, es importante conocer su origen para optar por aquellos que cuiden el ambiente en todo el proceso productivo. Es una forma de consumo responsable.

 

Otra de las acciones en las que se puede contribuir es en la separación de residuos y el compostado de los residuos orgánicos. Por último, plantar árboles nativos es una iniciativa que ayuda mucho.

 

Las diferentes acciones se pueden multiplicar, hablando y comentando sobre este asunto a familiares y amigos. El cambio comienza en casa y es responsabilidad de todos.

 

Te puede interesar
papa francisco (1)

Falleció el Papa Francisco

Diario Primicia
Nacionales21 de abril de 2025

El Vaticano informó que el Papa Francisco murió este lunes a las 7.35, hora de Italia. Líderes de todo el mundo despiden al Sumo Pontífice mientras la Plaza de San Pedro comienza a llenarse de fieles.

Lo más visto
unnamed (29)

Licitacion del muro perimetral para El Infierno, la cárcel donde irán a parar narcos y sicarios

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

El penal, único en Sudamérica en su tipo, se construye en Piñero. Contará, además de los muros, con edificios de control, torres y garitas de vigilancia. El acto será este miércoles, a las 11, en la sede de Gobierno en Rosario. Esta obra se enmarca en el plan integral del gobierno de Maximiliano Pullaro de infraestructura carcelaria, que en la semana tuvo como hito el vaciamiento total de comisarías de Rosario.

unnamed (30)

El Gobierno Provincial finalizó el traslado de presos del norte santafesino a los nuevos pabellones del penal de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

Fue este viernes, con la derivación de 31 presos que estaban alojados en dependencias policiales de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. De esta manera se completaron las 213 nuevas plazas de la Unidad Regional 10. La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, calificó los procedimientos de "exitosos", gracias a la "firmeza, compromiso y a una planificación exhaustiva en materia de justicia y seguridad que concretamos con hechos".